convento y ruinas goticas de san antón, CASTROJERIZ

CONVENTO DE SAN ANTÓN
Las ruinas góticas de San Antón pertenecen a un antiguo convento levantado en el siglo XIV por la orden francesa de los Antonianos, cuya fama se extendió por toda Europa de la mano de los peregrinos enfermos que eran curados del temible “fuego de San Antón”
Tras la supresión de los Antonianos en España, por petición expresa al Papa del rey del Carlos III, y el abandono del convento en 1791, se acabaron hundiendo todas las bóvedas de crucería.
En varios de los sillares del templo se pueden ver las marcas de cantero con la letra Tau.
Bajo un elegante pórtico, que literalmente envuelve el paso del Camino, se abre una monumental portada con seis arquivoltas, donde los monjes tenían dispuestas unas alacenas de piedra en las que los peregrinos siempre encontraban las necesarias provisiones para proseguir la ruta.
En la actualidad en el convento de San Antón sigue en funcionamiento uno de los albergues para peregrinos con más sabor y autenticidad de toda la ruta jacobea. Desde aquí, a los peregrinos les quedan 450 kilómetros para alcanzar la ansiada meta de Santiago de Compostela.
Cómo llegar:
En Olmillos de Sasamón (Autovía del Camino de Santiago, A-231) tomar la dirección a Iglesias. Tras pasar por Villandiego hay que desviarse hacia Castrojeriz y, por Castellanos de Castro y Hontanas, alcanzar las ruinas del convento San Antón.