Iglesia de San Sebastián, CALERUEGA

Su iglesia está dedicada a San Sebastián. Esta reconstruida sobre otra de base románica, de la que conserva algunos elementos; de una nave con techo raso; el ábside es románico con canes y ajedrezado en el alero. La portada es de medio punto (imitación de la anterior) con dos columnas de fustes lisos y capiteles, impostas y arquivoltas molduradas. La torre es rectangular, de dos cuerpos (el primero con canes) con base románica y una ventana ajimezada románica con dos huecos y un campanillo y al lado contrario un hueco normal para una campana. En la pared contraria al ábside tiene una ventana cuadrada decorada.
Sus libros parroquiales comienzan en 1650.
Conserva el llamado torreón de los Guzmanes, románico; que después perteneció a la familia Villamayor y que fue reconstruido a mediados del siglo XX y en torno al cual se levantan un convento de Madres Dominicas, fundado por el rey don Alfonso X el Sabio en 1266, con cripta y pozo en la cripta; y otro de Padres Dominicos, más reciente. Contiene museo con profusión de esculturas del artista de Castrillo de la Reina, padre Alfonso Salas. En el convento de las monjas hay un Santo Domingo de Guzmán de alabastro, del siglo XV.
Hay una ermita dedicada a Nuestra Señora de las Candelas. Desde 1605 su pila de bautismo es utilizada para el bautismo de los futuros reyes de España. (Ahora está en el monasterio de Santo Domingo de Madrid).
En 1170 nace Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores, uno de los más grandes personajes de la Edad Media.
El 27 febrero 1845 viene a la vida don Fortunato Agustín Escribano y Antona, notable médico, especializado en aguas, escritor.
El 7 de enero de 1882 nace Raimundo Manguán Martín, dominico, consagrado Obispo Auxiliar de Vera Paz (Guatemala) el 3 de septiembre de 1944.
El 22 marzo 1883 comienza sus días Juan Peña Ruiz (Vicente), dominico, martirizado en Paracuellos del Jarama el 30 noviembre 1936 y beatificado el 28 marzo de 2007.
El 29 octubre 1902 nace Fray Narciso Arribas, periodista, escritor.
En agosto de 1931 ve la luz Eusebio Martínez Peña, dominico, licenciado en Filosofía y Psicología, catedrático en varias universidades, escritor.
El humorista Zorí afirmaba haber nacido en Caleruega.
Hay noticias de horca y picota, fuera del pueblo.
Hay, también, un dolmen del Neolítico (s. V-III a C.). Y en su suelo existe una cantera de piedra. Y por sus tierras pasaba la calzada romana que unía Clunia con el Pisuerga.