BURGOS: Se agradecen los bonitos comentarios que hace Gema...

Menos conocida como Puerta Sacramental, esta portada, abierta en el brazo meridional del transepto y asomada a la Plaza del Rey San Fernando, hecha de piedra, desde la que se accede salvando una pronunciada escalinata, fue construida aproximadamente entre 1230 y 1240. Se trata de uno de los mejores conjuntos escultóricos del clasicismo gótico del siglo xiii en España. Está dedicada al tema arcaizante de Cristo en Majestad, aunque empleando una plástica innovadora.

El elemento central y artísticamente más depurado es el tímpano, cuya ejecución se atribuye a un artista franco referido como el Maestro del Beau Dieu de Amiens. Lo que es indudable es la influencia de la escultura de la Catedral de Amiens en la magistral portada burgalesa. En este espacio casi triangular se representan a Jesús sedente como Pantocrátor mostrando el Libro de la Ley y, rodeándole, los Cuatro Evangelistas, en su caso representados de doble manera: icónicamente, con ellos mismos inclinados sobre sus pupitres de escritura redactando los Evangelios, y simbólicamente, por el Tetramorfos. Debajo, separado por un dintel, aparece un Apostolado al completo en pose sedente, atribuido a otro artista francés conocido como el Maestro del Sarmental. El tímpano es rodeado por tres arquivoltas que ocupan los 24 ancianos del Apocalipsis, tocando o afinando instrumentos musicales medievales, varios coros de ángeles y una alegoría de la Artes. Este conjunto iconográfico debió ser tallado por escultores locales dirigidos por los maestros franceses.

Se agradecen los bonitos comentarios que hace Gema Medina de la ciudad de Burgos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Muchas gracias por tu comentario, se agradece.
Por desgracia he ido pocas veces por allí, pero es una ciudad que me gusta mucho, conozco a gente en Burgos y en cuanto mi economía me lo permita (la crisis hace estragos en todas partes y en todos) volveré a ir tranquilamente para seguir haciendo fotos y conocerla más a fondo.
Y su historia me encanta, creo que es una ciudad que hay que pasearla con calma y tranquilidad por todos los rincones, perderte por sus callejuelas y admirar hasta el último ... (ver texto completo)