OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

BURGOS: En el listado de pueblo de la provincia de Burgos he...

En el listado de pueblo de la provincia de Burgos he visto que falta CIDAD DE EBRO. A continuación incluyo unos datos sobre su situación y su historia. Próximamente y, si el tiempo no lo impide, incluiré fotos.

Cidad de Ebro se halla situado en la provincia de Burgos, en la comarca de Las Merindades y más concretamente en el Valle de Manzanedo.
En Cidad de Ebro encontrarás todo lo necesario para pasar un buen día de verano: un rio para darte un chapuzón, una fuente para refrescarte después de realizar cualquiera de las rutas que te proponemos, un bar para tomar un aperitivo o un helado, una chopera para echarse la siesta o descansar un rato, una bolera y unos interesantes lugares turísticos en la zona por descubrir. Y cómo no, las fiestas que no pueden faltar en cualquier pueblo de veraneo que se precie.

Latitud: 42.8833333 N
Longitud:-3.7 W
Altitud: 607m

Entrada a Cidad. En primer lugar lo que más impresiona al llegar a Cidad de Ebro es su antiguo puente de 14 arcos. Cuando uno toma la ultima curva a la izquierda antes de entrar en él, te preguntas si realmente va a poder el coche pasar por él. A esto ayuda el que carezca de cualquier barandilla y que su anchura parezca estar hecha justo para tu coche y si esto fuera poco, en curva.
Una vez que lo pasas te das de frente con el nuevo bar del pueblo, construido con la aportación de parte de los vecinos del pueblo. Su altura esta más que justificada por las ocasionales subidas del rio Ebro como se ha podido comprobar recientemente. En él se puede tomar un refresco o hacer un alto para comer tras hacer parte de alguno de los recorridos que pasan por el pueblo. Para comer hay que reservar en el teléfono 667 600 831 preguntar por Iosu.
Al comienzo del pueblo un poste indicativo nos señaliza las dos rutas GR que tienen como paso Cidad de Ebro. Una de ellas se dirige a Tudanca y la otra a Manzanedillo. Allíi encontramos a nuestra izquierda una de las casas mas antiguas del pueblo como se puede leer en una inscripcion que la data de 1730.
Hay cuatro formas de acceder a Cidad de Ebro.

Desde Bilbao, entraremos al Valle de Manzanedo por Incinillas, pueblo al que llegaremos unos kilometros despues de cruzar Villarcayo. Tomaremos el cruce a la derecha y seguiremos hasta Manzanedo, al que dejaremos a la derecha. Antes de llegar a Cueva de Manzanedo, un cruce nos indicará que tenemos girar a la izquierda. A menos de 1 kilometro estaremos entrando en Cidad de Ebro.

Desde Burgos, haremos la entrada al valle por Arreba hasta San Miguel de Cornezuelo, tras pasar el pueblo, giraremos a la derecha para tomar la carretera que nos llevará a Cidad girando nuevamente a la derecha en el siguiente cruce.

Si se accede desde Santander, entraremos por Soncillo y despues de cruzar el pueblo tomaremos un cruce a la derecha que nos llevara al Valle de Valdebezana. Tras atravesar este valle entraremos en el de Manzanedo. Después de pasar el pueblo de Cueva de Manzanedo un cruce a la derecha nos guiará hasta Cidad de Ebro, al que veremos a nuestra izquierda.

La cuarta opción y no por ello la menos fascinante y divertida, es llegar a Cidad de Ebro por el río Ebro. Hay varias empresas que organizan descensos en canoa desde Pesquera de Ebro hasta Cidad. Una experiencia que vale la pena.

Castilla, entendida como división administrativa perfectamente diferenciada, tuvo a su frente desde la segunda mitad del s. XII un delegado regio designado como Merino Mayor de Castilla, por lo que el territorio por él regido tomó el nombre de Merindad Mayor de Castilla.

El territorio y las fronteras de esta Merindad Mayor de Castilla es perfectamente conocio, pues el año 1351, el Rey D. Pedro I en el comienzo de su reinado envió dos veedores o inspectores a todas las aldeas o lugares, sin excepción que constituían esa Merindad Mayor, para que averiguaran el estatuto dominical y fiscal de cada uno de ellos así como las rentas que abonaban o debían abonar tanto al Rey como a los Señores.

El resultado, que alcanzó un total de 2.402 lugares, de los cuales 488 aparecen despoblados y 1914 habitados, fue consignado en un libro denominado Libro Becerro de las Behetrias. Por este libro sabemos que la Merindad Mayor de Castilla se divide a su vez en 15 merindades menores a cuyo frente mandaba un merino menor nombrado por el Merino Mayor o por el Rey.

El gobierno del Reino de Castilla, constaba de 3 escalones jerarquicos:

Rey, gobernaba la totalidad del reino. Bajo él

Los Condes, regían partes importantes del mismo reino, y luego los condados se dividían en distritos llamados Alfoces, a cuyo frente se hallaban

Los tenentes de los castillos que constituían la cabeza y daban nombre al Alfoz. Dentro del Alfoz podían existir otras fortalezas o torres subordinadas al Castillo principal.

Límites y Descripción del territorio burgalés en 1591.

Las fronteras de Burgos eran prácticamente las actuales salvo algunas excepciones que son las que a nosotros nos afectan. Faltaban jurisdicciones completas, que desde el s. XII se habían incorporado a la Merindad de Aguilar de Campoo y ahora en el s. XVI se hallaban incluidas en la provincia de Toro, partido de Palencia: Valdebezana, Puentedey, Bricia y Sta. Gadea. También, además, bajo el nombre de Valle del alfoz de Arreba creemos que se comprendían en 1591 2 jurisdicciones posteriores: la del alfoz de Arreba, a la que pertenecía Cidad de Ebro, y la del Val de Zamanzas.
En 1834 algunos pueblos pertenecían al Partido Judicial de Sedano, entre ellos Cidad de Ebro, y otros al de Villarcayo. Posteriormente los de Sedano irían pasando al de Villarcayo.

En 1843, en el Partido de Sedano, aparecen varios ayuntamientos de Valle o de Alfoz, como el de Valle de Valdebezana; el de Valle de Hoz de Arreba con 13 entidades además de su cabecera La Hoz de Arreba: Arnedo, Arreba, Bezana, Crespo con su granja Perros, Lándraves, munilla, Población, Pradilla, Quintanilla San Román, Torres de Abajo, Torres de Arriba, Vallejo y Villamediana de San Román; el de Valle de Zamanzas, Alfoz de Bricia y Alfoz de Sta. Gadea.

En ese mismo año, en el partido de Villarcayo, con el nombre de Valle se designaban otros 4 ayuntamientos:

Ayuntamiento del Valle de Manzanedo con su cabecera Manzanedo y otros 11 lugares: Argés, Consortes, Cueva, Fuente Humorera, Manzanedillo, Mudobal, Peñalva, Rioseco y sus 7 granjas, San Martín del Rojo y Quintana del Rojo, San Miguel de Cornezuelo y Villasopliz.

Ayuntamiento del Valle de Mena, Ayuntamiento del Valle de Tudela, Ayuntamiento del Valle de Tobalina.

Como hemos visto Cidad de Ebro no aparece en ninguno de ellos, y es que Cidad tenía por aquel entonces su propio ayuntamiento con 38 vecinos.

La nueva Ley Municipal del 24 de Enero de 1845 en su artículo 70, ordena la supresión de todos los ayuntamientos de menos de 150 habitantes, los cuales "se agregarán a otros o formarán reuniendose entre sí, nuevos ayuntamientos". Cidad de Ebro con 94 habitantes, se agrega al Valle de Hoz de Arreba.

El ayuntamiento de Cidad de Ebro al incorporarse al municipio de Hoz de Arreba pasó apertenecer al Partido Judicial de Sedano.

Y esto fué así hasta el 14 de Junio de 1934, según documento existente, en que por orden del Ministro de Justicia, los pueblos de Crespos, Población, Arreba, Cidad de Ebro y Vallejo, son segregados del juzgado municipal del Valle de Hoz de Arreba y agregados al del Valle de Manzanedo.


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, otras tarifas consultar.
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España