La fábrica FLEX (foto antigua), BURGOS

Flex (denominación social: Flex Equipos de Descanso, S. A.) es un fabricante de artículos de descanso como colchones, bases, somieres, canapés y almohadas.

La sede de la empresa está en Getafe (Madrid) España y la producción en Santa Maria da Feira (Portugal) se constituyó el 7 de octubre de 1999.​ Sin embargo, su historia se remonta a hace más de un siglo, en el año 1912, cuando la familia Beteré creó un pequeño taller de reparación de somieres.

Historia
Los orígenes del grupo Flex® se sitúan en Zaragoza con la apertura de un pequeño taller de reparación de somieres llamado Numancia y regentado por su fundador Don Antonio Beteré.

La vocación empresarial del fundador acelera la evolución del negocio y en 1925 se inaugura en Zaragoza la primera fábrica de somieres metálicos. Seis años más tarde la empresa inaugura tres fábricas más en Madrid, Andújar y San Sebastián.

A partir de 1939, y tras el paréntesis de la Guerra Civil en España, comienza para la marca una etapa de expansión industrial y lanza sus primeras piezas publicitarias en prensa y radio.

El crecimiento de una gran marca

La sociedad cambia, y hay que respaldar nuevas necesidades de los consumidores. En 1943 y dada la creciente demanda de productos la firma, se impulsa la apertura de nuevas fábricas en Bilbao, Sevilla, Tenerife, Las Palmas y Barcelona.

En 1956, se produce un cambio de nomenclatura,” Flex®, un producto de Numancia”; y nace el cisne que se convertirá en el símbolo de la marca.

1957 es un año clave para la compañía. Da comienzo la fabricación de colchones de muelles entretejidos a mano, que se publicitan como “Colchones como en América”.

Consolidación de Flex®

Tras la apertura del país a mercados exteriores, marcas ya consolidadas como Flex®, aprovechan para darse a conocer fuera de sus fronteras y convertirse en referente a nivel internacional.

A finales de los años 50, el logotipo se modifica y Numancia desaparece de la marca comercial para empezar a darse a conocer como Flex ® siempre vinculada a la imagen del cisne.

Hacia 1966 tiene lugar el lanzamiento del novedoso primer colchón acolchado, sustituto de los colchones con “moras” tradicionales, y en 1970 el primer colchón Flex® Multielástic®, “El mejor colchón que jamás se hizo”

Durante 1971 salen al mercado los primeros colchones con amortiguadores de Polycoton, una creación original de Flex® que ha sido exportada y utilizada por los principales fabricantes del mundo.

Diferente identidad, misma calidad

En 1982, Flex® se convierte gracias al colchón Junior en la precursora de la actual segmentación de bienes de mercado en la que se busca la adecuación del producto al consumidor. En este sentido, se lanza la campaña “A los españoles se nos ha quedado la cama pequeña” y “Ayude al crecimiento de su hijo”

Además, en 1986 se lanza la campaña “Hoy me siento Flex ® que acompañará a los españoles durante varias décadas asociando el concepto de sentirse bien a la marca.

Fábricas
Flex llegó a tener hasta 16 fábricas operativas en España, pero a partir del año 2000 llevó a cabo un proceso de reestructuración interna y deslocalización, hasta reducir a dos (Madrid y Salamanca) las plantas de fabricación en territorio español. 3

Sus principales actividades industriales en la península se han concentrado a su planta de producción en Oporto, Portugal. Que hoy fabrica los colchones Mash, Dorwin y Dormilón. Además, la compañía adquirió nuevas marcas con plantas de fabricación en Brasil (2001), Cuba (2003) y Chile (2004), además de las adquisiciones de V-Spring en Reino Unido (2005) y E. S. Kluft & Co en Estados Unidos (2015).

Durante el año 2007, la entidad cerró su factoría situada en Agoncillo (La Rioja),4​ donde se fabricaban los colchones de la marca Dorwin. Su actividad industrial se trasladó a las plantas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Getafe (Madrid). Ese mismo año cesó la producción en la planta de Esparraguera (Barcelona), que también trasladó su maquinaria a Madrid, aunque todavía se mantienen las actividades de almacén, venta y atención al cliente.

En el año 2011, Flex cerró su fábrica en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) para trasladar la producción a su planta de Oporto (Portugal).​ En el año 2019 quiere trasladar completamente su producción a Portugal.

Actualmente dispone sólo de una fábrica en territorio español, situada en Santa Marta de Tormes (Salamanca), que actualmente se encarga de las áreas de tapizado.