BRIZUELA (Burgos)

Habitantes: 17  Altitud: 655 m. 
Hoy amanece en BRIZUELA a las 08:11 y anochece a las 17:48
Nº fotos: 37  Nº mensajes: 123  Visitas / día: 26 

Información general sobre BRIZUELA:

Situación:

En el corazon de la comarca de las Merindades, a la ribera del Nela, cercano a los Montes de Dulla.

Ayuntamiento:

es una pedania que pertenece al ayuntamiento de Pedrosa de Valdeporres enclavada en la Merindad de Valdeporres.

Monumentos:

Casa palacio, llamada LA CASA BLANCA, dispone de fachada de piedra de sillería, cornisa de fachada de piedra labrada, dispone de tres escudos, Este palacio, era sede de los fundadores del valle.
Iglesia de San Cristobal.
Ermita de San Ana, capilla cuya construcción es románico, propio de la comarca. Al lado se encuentra el Campo Santo.

Fiestas:

las fiestas de este pueblo suelen coincidir con la festividad de Santiago 25 de Julio se celebra haciendolo coincidir con el fin de semana mas cercano.

Costumbres:

Una vez hecha la matanza del cerdo, a la semana se invita a los familiares y amigos más allegados para comer EL PANZO, cuya tripa está llena de pasta de morcilla, delicioso manjar asado en los hornos de cocer el pan.

Historia:

En el lugar de Brizuela junta de Puente Dey a primero de septiembre de mil setecientos cincuenta y dos en la Sosado y a presencia del señor don Juan García de Huydobro, subdelegado para las diligencias de única contribución, comparecieron Juan García vecino regidor y justicia única, Marcos Martínes Vallejo peritos nombrados por dicha Justicia para responder en ella al interrogatorio que se "monttartá" y estando juntos, de todos y cada uno de por si, a presencia de Don Antonio Martínez Vallejo. (Comienzo del Catastro del Marqués de la Ensenada referido a Brizuela, cuyo documento data de 1752 y que se encuentra entre los documentos antiguos que se guardan en la Casa Concejo).

Turismo:

Uno de los montes, se encuentra un poblado CELTIBÉRICO, se han encontrado resto de utensilios de estos pobladores, el monte se llama CASTRO.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BRIZUELA