BRIVIESCA: BRIVIESCA: v con ayunt., cab. del part. jud. de su...

BRIVIESCA: v con ayunt., cab. del part. jud. de su nombre, adm. de rent. v correos en la prov., dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos (7 1/2 leg.).
SITUACION y CLIMA. Se halla en un llano al pie de la cuesta que llaman del Rosario que le domina por la parte O.: la combaten los vientos NE. y S. constituyendo su CLIMA bastante saludable, sin que se padezcan otras enfermedades que las propias al cambio de la estación.
TÉRMINO. Confina por N. Aguilar de Bureba; E. Cameno y Quintanilla San García; S. Bañuelos, Pradano de Bureba y Valdazo; O. Revillalcon y Quintana Bureba, dist. todos de 1/2 a 2 1/2 leg. Se encuentran en él las granjas siguientes: Juan Cárdena, Corral de Urrutia, Valdealvin, Valcabrera, Valde-escabadillo, Valde Sta. Inés, Corral de los Frailes; el cot. red. de Val de Rueda, propio del monast. de las Huelgas, con un montecito de carrasco y una pequeña igl, derruida que sirve para guardar paja y leña; y 2 desp, hacía O. llamado el uno Pecezorios que aún conserva los cimientos de algunos edificios, y el otro Quintanilla la Yezma, dist. 1 1/2 leg. de la villa.
POBLACIÓN: 513 vec., 2,064 alm. CAP. PROD.: 5.205,100 rs. IMP.: 668,625. CONTR.: 120,952 rs. El presupuesto de gastos municipales asciende a 52,000 rs., y se cubren con el prod. de los ramos arrendables que importan sobre 26,000 y el resto por repartimiento entre los vec. Tiene unas 6,000 fan. de tierra concejil de ínfima calidad, que se dejan al arbitrio de los hab., pues hay en esta v. la costumbre particular de poder todo vec. meter en labor el terreno que le parece, sin que por ello page renta alguna; este derecho le adquieren las viudas, pero no los hijos, perdiéndose también variando de domicilio: al fallecimiento de alguno de estos colonos, si así nos es permitido llamarlos, van los jornaleros o labradores y pican las tierras que el difunto ocupaba antes de que pasen a otro vecino.

HISTORIA. Juntáronse cortes en Briviesca a principios del año 1388, por haber epidemia en Burgos. En estas cortes se impuso un tributo que comprendía a todos los hidalgos y aun a los ecl.: estas clases privilegiadas, temiendo lamentar las consecuencias de esta disposición, abriendo ejemplar para lo sucesivo, lograron dejarla sin efecto; habiendo de acudirse a otros medios para subvenir al apuro en que se hallaba el rey D. Juan. Se establecieron en estas cortes leyes muy importantes para el bien del Estado, las cuales en gran parte se hallan insertas en la Nov. Recop. Algunos afirman haberse creado en estas mismas cortes al infante D. Enrique, príncipe de Asturias, sentándole su padre en un rico trono, poniéndole un manto de púrpura, sombrero en la cab., en la mano der. una vara de oro, y dándole paz en el rostro; según otros fue en Palencia donde se planteó el estilo de que el primogénito de los reyes de Castilla se titulase príncipe de Asturias, al remedo de los ingleses que llaman a los suyos príncipes de Gales; esto se verificó después de las cortes de Briviesca, cuando se celebraron en aquella c. los esponsales de la hija del duque de Leicester con el infante D. Enrique; y nosotros nos atenemos a esta aserción.
*El escudo de armas de Briviesca ostenta 3 calles rectas que lo atraviesan, y a su pie un rio.
*Ha producido hombres de mérito esta pobl., debiendo citarse el ilustre Pedro Ruiz de Briviesca, caballero del hábito de Santiago: el arz. D. Manuel Quintana, el arz. de Burgos D. Onescino de Salamanca, etc. Envanécese aun Briviesca diciéndose cuna de D. Fernando VI.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

<<Las Loras en Coche>>