Plano antiguo Coello, BRIVIESCA

Fechado en 1.858, muestra una población situada dentro de un recinto amurallado, y cuyo exterior estaba rodeado por paseos arbolados. Todo ello aún pervive en el paseo de la Taconera.
El camposanto estaba en la cuesta de las piscinas y se llamaba cuesta del Rosario o del Osario.
Se ve algún fallo como la calle que parte del actual Ayuntamiento hacia la Iglesia Santa María (Santa Maria Encimera), que no llega a la plazuela frente al templo sino a un lateral de este.
También se ve una calle que seguramente no existió y está en el plano, desde el Bar Donosti hacia la Plaza Santa María.
El reciente ferrocarril, por error o por ser su original trazado pasaba por los jardines de Cardenal y por medio de la Epitacia.
La carretera N-1, se llamaba carretera de Francia o de la Mala, como así se llamaba a la valija de correo que hacía ese recorrido.
El puente de la Epitacea se denominaba de San Pedro Martir.
El Ayuntamiento y la Carcel estaban en el lateral de la plaza opuesto, marcados con el número cuatro.
En el lateral de los soportales, con el número cinco, estaba el peso y carnicería.
El Hospital de las Viejas, donde a estado hasta su derribo.
El hospital de peregrinos, en la subida al nuevo cementerio, y el antiguo cuartel de la Guardia Civil, junto a la Taconera, saliendo por la calle Mayor.
ya esta modificado, se agradece la correción.
Muy interesante el plano de la ciudad vieja. Gracias Lube! Estaré en Briviesca en mayo haciendo el Camino de Santiago, la Vía de Bayona, más precisamente, que es la que pasa por esta bella ciudad de mis abuelos. Saludos a Pueblos de España desde Buenos Aires!
En el mapa de Coello de 1858, la carretera de Francia se llama Carretera de la Mala no en alusión a Francia, sino porque mala, era la valija del Correo. De ahí viene en español la palabra maleta. Por tanto, Carretera de la Mala significa que es la vía por la circulaba la diligencia del Correo hacia Francia.