Casa de piedra con huella de su galeria o balcon, BARRIOSUSO DE LAS MERINDADES

Entre las dos carreteras que, partiendo de Villarcayo y Medina de Pomar, confluyen en el Crucero de Montija, en una carretera secundaria que las une, al abrigo de los vientos del norte por los altos de Bocos, encontramos a BARRIOSUSO DE MEDINA o DE CÉSPEDES, a 10 km de Villarcayo y 85 de Burgos.
Se encuentra rodeado por Céspedes, Santurde de Medina, Quintanilla de Pienza, Bárcena de Pienza, Gayangos, Fresnedo y Bocos.
El Catastro del Marqués de la Ensenada lo hace figurar como lugar de señorío, pues pertenecía al duque de Frías200 y su nombre aparece escrito por primera vez en el año 1352, en el censo-pesquisa que llevó a cabo el rey Pedro I en toda Castilla, que dio lugar a lo que después se llamó libro de las Behetrías.
Contaba tan sólo con 19 habitantes en el año 1848, según aparece en el Diccionario geográfico de Pascual Madoz. Ignoramos su censo en el año 1900
y había ascendido hasta 87 en el año 1950. La emigración de fin de siglo nos ha dejado reducido a ocho habitantes en el año 2000.