Calle tipica y estrecha, ARROYUELO

Arroyuelo es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor perteneciente al ayuntamiento de Trespaderne, situada al norte de la provincia de Burgos, en un amplio valle que forma el río Nela, ya al pie de las colinas que lo delimitan, en la comarca de Las Merindades.
La villa de Arroyuelo nació al amparo del Monasterio de San Salvador de Oña. Pertenecía a una de las siete Merindades de Castilla la Vieja en Laredo, la de Cuesta-Urria, y luego se desgajó en el siglo XVIII por una serie de conflictos entre los pueblos por la capitalidad del valle y las luchas por anexionar terrenos entre la propia abadía y el duque de Frias.
La prosperidad de la tierra y el comercio hicieron que se creara una importante judería en la villa. La memoria colectiva aún recuerda el arrabal como ‘la judería’.
Arroyuelo tenía doble jurisdicción, de realengo en la merindad y de abadengo ejercida por el Monasterio de San Salvador de Oña cuyo abad nombraba su alcalde ordinario.
Esta villa típica castellana cuenta con la Iglesia de San Nicolás de Bari, donde caben destacar el retablo mayor, la capilla consagrada a la Inmaculada y sobre todo el Cristo de Arroyuelo tallado en el siglo XIV.
Arroyuelo es un remanso de tranquilidad rodeado de preciosos parajes.