Puente Viejo o Mayor, ARANDA DE DUERO

Puente Viejo o Mayor.

Se cree que ya había en el siglo XII ó XIII un puente que daba acceso a la puerta principal de la muralla arandina.
Sí se sabe que a principios del siglo XIV ya existía este puente, cuando las tropas de Fernando IV intentaron derribarlo.
En siglos atrás, por las importantes crecidas del Duero, ha tenido bastantes reparaciones. Con la construcción de embalses en la provincia de Soria aquellas riadas no se producen al estar más regulado su cauce.
La mayor parte del puente actual es una reconstrucción que se hizo en el siglo XIX bajo el reinado de Alfonso XIII.

La localidad de Aranda es atravesada por el río Duero. Además, en el término municipal desembocan sus afluentes Arandilla, Bañuelos y el Arroyo de la Nava.
El nombre de Aranda aparece por primera vez en el Concilio de Husillos celebrado en el año 1088. Sin embargo tuvo ya poblaciones antiquísimas de cuyas lenguas toma su nombre, Aranda que significa precisamente "vega amplia" y del río el sobrenombre de Duero.
En el siglo XIII Aranda obtiene de Sancho IV condición de villa de realengo.
Históricamente es conocida por haberse celebrado en 1473 el Concilio de Aranda, con presencia de la todavía princesa Isabel I de Castilla. También por el plano de Aranda, realizado en 1503, siendo el mapa urbano más antiguo de España y el documento cartográfico más antiguo del Archivo General de Simancas, en el cual se basaron para el desarrollo de las ciudades del Nuevo Mundo recién descubierto por la Corona de Castilla.
En el siglo XVIII, Aranda de Duero se consolida como villa de realengo. En este siglo y en el siguiente, con la incipiente tradición agrícola y vinícola y con la construcción del ferrocarril, la zona reactiva su economía y adquiere un importante renombre a nivel nacional.
En los últimos años la oferta turística se ha ampliado gracias al enoturismo, y del crecimiento de este en la comarca. La Ruta del Vino Ribera del Duero se ha convertido la 3ª más visitada de las rutas del vino de España, con más de 131.000 visitas.
Las más de 300 bodegas que conformaron en su día la ciudad subterránea de Aranda de Duero, se construyeron entre los siglos XVII y XVIII. En estas galerías se almacenaron grandes cosechas de vino, ya que en su interior se dan las condiciones ideales de temperatura (entre 10 y 13°) y humedad para su maduración. Son uno de los mayores y mejor conservados conjuntos de bodegas medievales que existen.
Hoy día existen más de 120 bodegas con una extensión que supera los 7 kilómetros de recorrido en el subsuelo del casco antiguo de la ciudad.
Aranda fue la primera localidad de Castilla y León en producir cava con denominación de origen.
Aranda de Duero, en la actualidad, es uno de los puntos industriales y de población más importantes de la provincia de Burgos.
Desde 1998 celebra el Festival Sonorama Ribera, el festival de música pop rock más importante de Castilla y León y referente nacional.
La gastronomía es uno de los puntos fuertes de Aranda. Destacaríamos:
-El vino tinto de D. O. Ribera del Duero, que tiene fama mundial.
-El lechazo asado en horno de leña y las chuletillas de cordero.
-La morcilla de Aranda, como variedad local de la morcilla de Burgos.