Pequeño potro de errar animales, ALDEA DEL PINAR

La historia no ha sido pródiga en ofrecernos noticias de este lugar cuyo nombre no aparece en ningún escrito hasta el año 1587, en el que figura como El Aldegüela, según declara Gonzalo Martínez Díez en su obra “Pueblos y alfoces burgaleses en la repoblación”.
Se encuentra situado entre pinares, junto al río de la Becerra, cercano a la carretera de Burgos a Soria, a la que se llega por una sencilla
carretera y rodeado por Hontoria, Rabanera y Navas del Pinar. Le separan 25 kilómetros de Salas de los Infantes y 80 de Burgos y figura en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada, que recogen las declaraciones de sus pobladoresen 1752, como perteneciente al señorío de duque de Vergara, juntamente con Hontoria del Pinar.
Pascual Madoz en su Diccionario geográfico le atribuye 158 habitantes en 1848, que vio aumentados considerablemente en 1900 hasta llegar a 260. El
siglo XX, sin embargo, ha sido cruel con él, como con todos, y en el año 2000 según la Guía diocesana contaba únicamente con 25 habitantes.
Hace constar también Madoz la existencia de una gran laguna pantanosa y un pozo “sin fondo”.