SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL MARTES 30 DE JUNIO DE 2015
La Corporación Municipal de Tardajos se ha reunido hoy 30 de junio en sesión extraordinaria con los puntos del día que en la foto de la convocatoria se anuncian, a saber: 1. Toma de Posesión del concejal electo Salvador Tobar del PP.
2. Aprobación, si procede, del acta anterior
3. Régimen de Sesiones del Pleno.
4. Creación y composición de las Comisiones Informativas Permanentes.
5. Resolución de la Alcaldía del Nombramiento de los Tenientes ... (ver texto completo)
SEVERIANO PAMPLIEGA: ESCRITOR Y POETA

Severiano, además de poeta es articulista y colaborador fijo de la Revista" Encuentros" de Antiguos Alumnos de Tardajos. El escribe lo que vivió porque gracias a Dios lo recuerda vivamente. Del Tardajos del ayer, de personas pasadas, de cómo se vivía... Siente a Tardajos en su piel de persona que disfrutó su pueblo pero se tuvo que ir porque el destino así lo quiso.
En esa revista número 43, habla de Martín "El Fresquero" y también en la misma página donde ... (ver texto completo)
QUÉ DURA LA VOCACIÓN DEL POETA

Qué dura vocación la del poeta.
Ver la miseria y no poder callarse.
Amontonar dolor hasta que el alma
se arroja por la voz disuelta en sangre.

¿No veis, cómo la reja va escribiendo
con tintas de sudor páginas de hambre?
El animal trabaja a pura fuerza; ... (ver texto completo)
DADME LAS PALABRAS

Siento. Y no puedo expresarme.
Quisiera arrojar el alma
como el torrente apresado
se suicida en catarata.

Yo, que tengo un mundo dentro
de una incandescente masa,
que forjo sobre mi pecho ... (ver texto completo)
¡Y qué pena que me hubiera gustado asistir al primer pleno, en que además mi cargo, que todavía no ha sido publicado se va a debatir! Pero tengo un entierro en Castrillo de Murcia de una persona muy allegada y lo más seguro es que no pueda asistir. ¡Con las ganas que tenía que este tipo de actos se hicieran a unas horas asequibles...! Otra vez será. Porque decir todo lo que he dicho, a mi no me impide ir y seguir dando la cara, porque es verdad. Al menos es mi verdad, una vez que he visto que en ... (ver texto completo)
Total, que yo, por ser seudo-auxiliar ejercía el papel que me otorgaban. Apuntar en el libro las certificaciones de este o de aquella que fallece, y yo las apuntaba, porque gracias a Dios aprendí a escribir. Extiende una fe de vida, y a mi me gustaba dar fe de que una persona vivía y por tanto podía exigir sus derechos en donde hubiera lugar. Ha nacido un niño o una niña, inscribir ese acontecimiento me llenaba de orgullo y de dicha; porque ya me diréis si es agradable inscribir un muerto o una muerta, que ya no vas a volver a ver. O tener el certificado de defunción en casa todo un fin de semana, acordándote de esa persona. Si es de la residencia, pones más distancia pero también me aconteció que al estar trabajando poco mas de 15 días en la Residencia Jardín de Tardajos, los muertos, me eran familiares y durante mucho tiempo, pues su estancia allí se alargaba hasta que Dios quería. ¡Y cómo estaban los libros cuando llegué! Se caían a cachos y sin presupuesto para reparar, me acordé de los sobres sepia de la Caja Círculo con un buen papel, unas tijeras, un celo y listos, como recién salidos de una cura. Reciclaje. ¡Bien contenta estoy de que ahora haya mucho presupuesto y eso ya esté solucionado. Ahora ya no se trabaja en negro, casi nunca, sólo en los veranos en que las trabajadoras del colegio no están contratadas y se recurre a una persona que limpia y atiende, tanto el ayuntamiento como el centro médico. En los pueblos siempre hay personas buenas que trabajan por nada, simplemente, por hacer un favor a la comunidad. Como también hay personas que limpian y adornan la iglesia y el centro parroquial. Y esas, sin ni siquiera un sueldo. Lo hacen como un trabajo voluntario a la comunidad.

Pues con el correr del tiempo ya era lo único que podía inscribir, las defunciones. Poco a poco vas cediendo terreno hasta que te vas definitivamente. Y después del expediente de la boda, me dije, pero si pasan de ti, tu pasa de quien te ignora. Y a partir de ese día solo firmo, y que inscriba el que está en su obligación que para eso les pagan. Lo que cuenta es mi firma, y punto. Y hasta que acabe mi mandato seguiré ajustándome a mis competencias.
Para hacer el registro en el Libro de Defunción hay que esperar 24 horas, como norma legal. A mi gente que desconoce este tipo de documentos me dice, te vas a buscar un lío por firmar. ¿Pero de qué vas, si el el certifica es el médico titular o el suplente? Yo, me limito a firmar cuando un competente en salud, ha dicho que ese corazón ha dejado de latir. Se espera por precaución y todo lo demás ya es bien sabido. Todo sigue su curso legal. Los certificados de defunción se extienden y se entregan donde te los exigen. ... (ver texto completo)
El donde fallecen es decisivo porque es ahí donde se deben realizar los certificados. Si una persona fallece en el municipio, es el médico titular o el guardia quien certifica que tal o cual persona ha fallecido, lo envía a la funeraria y sus empleados acuden a la casa del juez de paz. Lo normal es que esté abierto o no el ayuntamiento, a los jueces de paz nos llaman a nuestros teléfonos móviles o fijos para ponerse en contacto con nosotros. Que está abierto el ayuntamiento, perfecto, pues entonces ... (ver texto completo)
UNAS PINCELADAS INVISIBLES

Parece pero no es. No pinto nada señores y señoras. ¿Soy la juez? Pues un día tuve que reclamar, enterarme de lo que me pertenece por ley. Y volví a ser invisible.

Resulta que apareció un edicto de una boda civil en el cartel de anuncios y me fui a leerlo sin saber qué me iba a encontrar. Me lo encontré con la firma del secretario del Juzgado de Estépar, y el lugar donde debía yo haber firmado, en blanco. El papel sin mi firma. No importa, hay cosas que con buena ... (ver texto completo)
Me llegó un certificado de defunción a mi casa a las 22 horas. El ayuntamiento cerrado. Es normal, pues ellos no abren las 24 horas, y está previsto que para esos casos acudan los de la Funeraria San José o la Paz, a mi casa, por ser el domicilio de la Juez de Paz, previa llamada. Yo los espero, firmo el enterramiento y me quedo con el certificado de defunción. Como no tengo el sello del Juzgado, pongo mi DNI, con mi firma y es perfectamente válido.

Al día siguiente salía de viaje a Zaragoza con ... (ver texto completo)
UNAS PINCELADAS INVISIBLES

Parece pero no es. No pinto nada señores y señoras. ¿Soy la juez? Pues un día tuve que reclamar, enterarme de lo que me pertenece por ley. Y volví a ser invisible.

Resulta que apareció un edicto de una boda civil en el cartel de anuncios y me fui a leerlo sin saber qué me iba a encontrar. Me lo encontré con la firma del secretario del Juzgado de Estépar, y el lugar donde debía yo haber firmado, en blanco. El papel sin mi firma. No importa, hay cosas que con buena ... (ver texto completo)
Hoy porque se ha hecho muy tarde, pero mañana voy a contar acerca de las ratas de las alcantarillas.

Otro grave problema que tenemos algunos vecinos con las ratas, y ya hemos probado lo que nos ha recetado el servicio antirratas que hay contratado en el ayuntamiento. Pero las ratas no se mueren. A lo mejor se han acostumbrado ya al veneno que les dan y ellas siguen y siguen excavando agujeros en mi jardín. Me dieron para ellas trigo envenenado en bolsitas y para empezar unas ligas. Mañana os contaré ... (ver texto completo)
Y la Justicia es igual para todos los pueblos, o debería serlo, pero no lo es.
Pasan unos niños con una bolsa encendida y cantando a la hoguera de San Juan... algo desfasados digo yo.

Me asomo, les riño, y ya van y la tiran a un contenedor, diciendo que la han apagado. Como si las chispas se apagaran tan fácilmente. Que no pasa nada, que porque les llamas la atención al final hasta te insultan. A mi me basta con se sepa, la clase de educación que impera aquí, desde hace mucho tiempo.

¿Por qué no os vais al contenedor de vuestro barrio, digo yo,? Igual también hay que ... (ver texto completo)
Tu aquí no has estado nunca, ¿lo entiendes? Tu trabajo ha sido en vano para tu curriculum porque en la Seguridad Social nadie ha cotizado por ti. Puedes poner lo bonito que quieras que has sido invisible.

Y otra paradoja más,

¿Cómo una mujer invisible como yo ha hecho que todo lo que aquí ha pasado lo sepa todo el mundo?.

Querid@s la invisibilidad doble, al final da un saldo positivo. Es la ley matemática que menos por menos es más.

O la fuerza de la escritura, la ayuda de un medio gratuito, y el esfuerzo, que ya que para mi labor, para mí había sido en vano, al menos lo fuera para resolver este tremendo galimatías sin pies ni cabeza. Todo aquí es así. Otras pinceladas de lo que ocurre en plena plaza. Y a estas mismas horas por lo que interrumpo el relato. ... (ver texto completo)
Porque la mía se ha quedado muy anticuada, y tecnológicamente, hay que superarse.

Ese es mi problema que no tengo pelos en la lengua a la hora de decir que lo que es blanco es blanco y no negro.

Cuando salió ofertada la plaza de administrativo, me dijo,
Podéis leer que ser juez de paz de Tardajos, también está relacionado con la gestión de la Fundación Para Fines Sociales de Doña Dominica Angulo. Y que por tanto, es un aliciente para que un ayuntamiento que tiene pocos recursos, pueda manejar mas fondos. Pongamos por caso que pusieran a alguien afín a los intereses exclusivos del ayuntamiento. Entonces, el alcalde y el juez o la juez, podrían tener más decisión en lo que quisieran hacer entre los dos con los bienes de la Fundación.
Aquí, debido ... (ver texto completo)