Magníficas fotos tengo de las inundaciones de esta primavera también. Similares, y llenas de encanto paisajístico. Hasta bandadas de cigüeñas y patos se regodeaban en estas aguas estivales. Y flores magníficas saldrán si no han salido ya. Levantaban el vuelo antes que tomara las instantáneas pero nos dejaban una sensación plena de belleza y dignidad. El agua es tan necesaria que no se cansa de reinventar paisajes idílicos aunque no conozcamos su valor.
No podéis imaginar los progresos que ha hecho mi estupendo Sami. Es ya un perrito ejemplar, este singular perro burgalés, perdiguero de Burgos, por más señas, de una refinada educación de la que me siento muy orgullosa desde que lo tengo a mi cuidado. Le encanta el campo tardajeño y sus arroyos, en los que bebe y se baña. Una palabra mía, y viene obediente y leal a mi como un corderillo. ¡Quién lo diría con la mala fama que tenía! Que cargaba con las culpas que no le pertenecían y ahora que está ... (ver texto completo)
La Plaza Mayor de Tardajos hace tiempo que soporta a estas visitantes, y se ve que se pasean como Pedro por su casa. El año pasado, una o varias de ellas se cobraron la vida de mi perro Sol tras una feroz lucha con ella. Sol la mató, y su mordedura fue mortal para mi querido perro que falleció tres días más tarde. Ahora me queda otro perro y no estoy dispuesta que corra la misma suerte cuando la culpable sigue viva en plan genérico: la rata de alcantarilla.
Se soporta desde hace tiempo un pésimo ... (ver texto completo)
¡Qué preciosas ilustraciones tiene mi viejo calendario! primorosamente dibujado y pintado por Laura Esteban y sus magníficas musas. No me canso de recrearme en él para resarcirse de los malos tragos con que la vida me regala algunas veces. ¡Tiene delito que una rata se cruce en mi camino, cuando sabe que la voy a denunciar a los cuatro vientos! ¡Ay1, sí, hablando de cuatro vientos... Este año me hice una foto en la Rosa de los Vientos de la Coruña en plena libertad, que parezco una pulga muy graciosa ... (ver texto completo)
MAYO

Antes que cante el gallo, antes de que ponga la gallina el huevo rojo de la mañana,
parten los peregrinos como una cofradía de soledades y latidos en viaje al centro
de ellos mismos, cada vez más desnudos, cada vez más libres de lo que no importa.
Antes de que el gallo alarme la lluvia, la paz y los paisajes con rayo de su canto,
salen los peregrinos y el Camino se alfombra con las cuentas del rosario de sus nombres.

María Jesús Jabato Saro
ABRIL

La jornada apaga la sed porque el Camino es fuente, canto risueño del agua,
caminan los peregrinos con su se derramada en quietos silencios, escuchas
el tintineo de plata débil de los chopos, agarrada la mano al bordón, caminan tercos
entre girasoles como hachones rubios, caminan, guarde Dios a los peregrinos,
Dios los guarde, que ellos o sus cosas sean guardados, de manera que ninguno
se atreua a yr con ellos faziendoles mal...
María Jesús Jabato Saro
Ya estamos en mayo... visitado por los peregrinos que hacen las delicias del camino. Sin más dilaciones, al calendario del 2010.
Un escenario magnífico es la Plaza Mayor para la acogida de visitantes ávidos de degustar la suculenta patata. Pero ¡ay! el día a día de los vecinos... Las autoridades preocupadas por la estética y la apariencia, nada más. Mientras que en las ramas de los pinos habitan procesionarias, y por las calles corretean a sus anchas las ratas. Si, ayer mi cámara captó el paseo de este singular roedor que nos visita sin pudor alguno. Y se fue a un viejo caserón deshabitado por lo que el problema puede ser ... (ver texto completo)
Es que he comparado las marquesinas de Tardajos y de Villalbilla. La de Villalbilla tiene papelera creo yo porque cruzar la carretera nacional 120 entraña bastante peligro. Sin embargo, aquí, en Tardajos se cruza la calle, sin peligro alguno, y se sigue y creo que hay más papeleras. De nada nos sirve que que se limpie el pueblo a conciencia si luego la gente tira los desperdicios donde se le pone en la mente. Aquí mismo, y listo. Y estos días se está haciendo limpieza de calles, plazas y jardines ... (ver texto completo)
Dio resultado la queja, pues comprobé que la marquesina se limpió, calculo que cuando contrataron al nuevo empleado de limpieza. De todas formas he visto otras marquesinas mucho más sencillas y que no se necesita que se tenga que escribir de ellas para que se limpien. Seremos hasta especiales. Sin ir más lejos la de Villalbilla de Burgos, limpísima siempre. Con una papelera para poder depositar papeles y lo que sea. Aquí, cruzando la calle, y sin tanto peligro como en Villalbilla, hay una papelera ... (ver texto completo)
¡Qué gracia! virtualmente no se come ni en este foro ni en ninguno. Cuando se celebre la fiesta de la patata se puede venir en el modo real, y degustar lo que se guise. Como en todas las fiestas gastronómicas. Lo virtual se ve pero no se toca, ni se come. Lo bueno es que no engorda, y lo malo es que no alimenta. La perfección no existe.
¿Hay otras torres?
ABRIL

La jornada apaga la sed porque el Camino es fuente, canto risueño del agua,
caminan los peregrinos con su se derramada en quietos silencios, escuchas
el tintineo de plata débil de los chopos, agarrada la mano al bordón, caminan tercos
entre girasoles como hachones rubios, caminan, guarde Dios a los peregrinos,
Dios los guarde, que ellos o sus cosas sean guardados, de manera que ninguno
se atreua a yr con ellos faziendoles mal...
María Jesús Jabato Saro
Otro camino marcado desde Estella, esta vez, del Calendario del 2010 que comenté. En este mes Laura Esteban realiza una preciosa ilustración del Puente de la Cárcel de Estella.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más, bajo el Puente de la Cárcel, el río Ega escribe versos de agua, caminante, no hay camino
se hace camino al andar, versos en el agua del río, río de versos al borde del Camino, al andar se hace camino, y al volver la vista atrás... No mires atrás, caminante, adelante, ¡Ultreya!, ... (ver texto completo)
Seguimos con el calendario del 2010... y es que estamos en el mes de abril.

Como había tanto que escribir en abril... será por eso pero con memoria todo llega a puerto. En aquel año, la Semana Santa fue en abril, en la primera semana. Todo está en vapor del tiempo. Este mes concluyó la exposición de Laura Esteban, que casualidades de la vida, la pude ver, por vicisitudes personales. Ocurrió en el Principal, y hoy se inaugurará otra exposición, " A la luz de las Mujeres", que ya la veré otro día ... (ver texto completo)
Después de tener un buen refugio para los días de lluvia, para comer un bocadillo, para descansar... resulta que no se cuida, no se adecenta, no se hace de una marquesina que se construyó a conciencia, por la necesidad que tuvo Timoteo Marquina de concienciar de su necesidad. Ni todo lo mejor del mundo puede aprovechar si no se valora en toda su amplitud. Buena construcción, buen material, lleno de luz pero denigrado por el uso. Tardajeños revalorizar lo vuestro, cuidarlo, exigir... No se ya que ... (ver texto completo)
Aquí en esta plaza lo que hay es una singular sabina, que ha dado muy buen resultado. Son árboles de crecimiento muy lento, y se les puede dar formas. Me han contado como Esteban Franco se desvivía por ella, plantándola, regándola, cuidándola. Fue una sorpresa para mi saber de la querencia de este tardajeño por la sabina, dándole forma de seta.
Yo también he apostado por sabinas en uno de mis huertos, que llegaron a nuestras manos por casualidad. Mejores resultados que los pinitos del Ikea, que ... (ver texto completo)
Y hablando de realidades, una ya no puede seguir callando. Toca publicar foto, y hacer lo mismo que hizo Timoteo Marquina, toque de atención a las autoridades. Mala o buena suerte, según se mire, porque de no haber tenido que ir en los últimos meses a Burgos, no lo habría visto. Hoy, esperando al autobús de las 10 y media, me ha dado tiempo de sobra de ver que si no se dice, no se arreglará. Ya le costó al padre Marquina tener que escribir varias cartas, y aquí, todavía nos sigue costando que esté ... (ver texto completo)