Ruinas y al fondo su iglesia que está dedicada a San Pedro. Apóstol, ALBACASTRO

Su iglesia, colocada sobre un promontorio rocoso, está dedicada a San Pedro. Apóstol y tiene parte de artesonado. Es de una nave con canes en el alero, ábside románico con ventanal, rectangular en vez de semicircular. Y la portada también románica, bajo amplió pórtico abierto (ahora eliminado) y rodeado de atrio. la torre es una espadaña chata, que habían convertido en cuadrada, con un llamativo husillo poligonal adosado a ella. En la actualidad ha sido completamente restaurada y se ha descubierto otra portada románica y unas interesantes pinturas murales de los siglos XIV-XV.
La pila bautismal románica, de gran interés, con decoración de los Reyes Magos, está ahora en la parroquia de la Sagrada Familia de Burgos.
Sus libros parroquiales dan comienzo en 1634117
En 1892 nace Mauro Álvarez Renedo, hermano marista, martirizado en Málaga en 1936 y beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2014.
Llama la atención en su territorio su lora, conocida como Peña Castro, majestuoso, que llega alcanzar los 1662 metro de altura; en su día sirvió de hábitat a varios pueblos prehistóricos.