AGUILLO (Burgos)

Habitantes: 68  Altitud: 661 m. 
Hoy amanece en AGUILLO a las 06:18 y anochece a las 20:10
Nº fotos: 96  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 33 

Información general sobre AGUILLO:

Situación:

Los dos caminos principales del pueblo son: Canaletas y Garape. Por los dos se llega a la fuente vieja.
Antiguamente pasaba por Aguillo el viejo camino que iba a parar a Vitoria desde la Rioja, con lo cual era parada obligada antes de surcar los montes de Vitoria. A este camino se le conocía como la ruta del vino, es evidente porqué. Todo el vino que se bebía en la llanada alavesa pasaba por estos caminos de carros, que en vez de asfalto eran de roca desnuda.

Cerca de Aguillo está Arna nombre de un antiguo pueblo desaparecido de los montes de Vitoria, Álava.

Este mortuorio treviñés, cercano a Aguillo, está documentado en 1157 (Cartulario de Sto. Domingo de La Calzada) y en 1257 (Carta del obispo calagurritano D. Jerónimo Aznar). Despoblado antes de 1770.

Monumentos:

Arte
Parroquia de S. Pedro Apóstol

Portada gótica, del siglo XIII avanzado. Arco apuntado. Columnas, intercolumnios y, entre ambos, bellos motivos geométricos. Capiteles mal conservados pero interesantes (luchas entre hombres y bestias, dama, guerrero, ángel con incensario, ave, pecados). Imposta del mismo tipo (escenas de caza, guerrero). Jambas con cabezas monstruosas de animal en su parte superior. Puerta con buenos herrajes.

Fábrica de planta rectangular con cabecera poligonal de cinco lados y nave de dos tramos. Bóvedas nervadas, de los siglos XIV y XV, radial en la cabecera, en diagonal en la nave, estando más elevada la del tramo final. Apeos en pilastras con capiteles de hojas en la cabecera, en pilastras con adosadas medias columnas toscanas, estas probablemente del siglo XVII, en la parte central y en ménsulas con sarta de perlas en el coro. Claves sencillas excepto en el coro (Cristo en Majestad, Santiago y San Bartolomé). Al oeste del templo cornisa de sarta de perlas.

Buen retablo mayor renacentista, dorado, del filo de los siglos XVI y XVII, obra de Juan Martínez de Peristegui. Banco, dos cuerpos de tres calles y dos entrecalles y remate. Sagrario dorado, bajo arco, con cuatro columnillas corintias y dos frontones curvados, el superior partido. Banco con expresivos Evangelistas. Basamento decorado geométricamente. En el primer cuerpo, imágenes de S. Pedro y S. Pablo en la calle central rematada por frontón triangular, de la Liberación de S. Pedro y de la Conversión de S. Pablo en las calles laterales y, entre columnas corintias, S. Sebastián y S. Roque en las entrecalles. Cuatro relieves recostados en el siguiente basamento. Cuerpo segundo, análogo en su arquitectura al primero pero con frontón central curvado. Manierista talla de la Asunción en la calle central, relieves de la Anunciación y la Presentación en las laterales e imágenes de Sta. Lucia y Sta. Bárbara en las entrecalles. En el remate imagen de la Virgen del Calvario y dos angelotes desnudos.

Dos pequeños nichos-capillas del siglo XVII.

Retablos laterales barrocos y dorados, de la Virgen del Rosario y de S. Juan, de finales del siglo XVII. Expresivas imágenes de los titulares entre columnas serpenteantes y corintias y frontones curvados partidos. Fuera de retablo otra Virgen del Rosario del siglo XVII.

Curiosa pila bautismal gótica. Taza de dos cuerpos, octogonal el superior, troncopiramidal y octogonal el inferior. Pie con arquería ciega.

Coro con arco rebajado con triglifos y florones.

Sacristía de dos tramos y bóvedas de cañón con lunetos separados por arco fajón.

Torre de base cuadrada. Restos de la primitiva torre.

Ermita de San Pedro

Comunal de Aguillo y Maruri. Posiblemente ex parroquia del mortuorio Huribarri. Portada románica, del filo de los siglos XII y XIII probablemente. Arco de medio punto con arquivolta baquetonada con perlas y trasdós ajedrezado al igual que la imposta y la cornisa.

Fábrica rectangular con el presbiterio más bajo que la nave. Cubiertas de cañón y de cañón apuntado respectivamente. Arco toral sobre pilastras. Arco cegado con restos de ornamentación geométrica. Canecillos.

Imágenes medievales de S. Pedro y de la Virgen tipo Andra-Mari, ambas del siglo XIII.

Koldo Saenz del Castillo
Fuente: Auñamendi Entziklopedia

Fiestas:

Las fiestas del pueblo son por San Pedro.

Hace ya unas decenas de años se hace el viernes de San Pedro, como comienzo de las fiestas la "Bajade del Pitiklin", un pelele que baja de la torre al fresno que hay en la plaza, que aunque puede que la memoria me juegue una mala pasada lo debió de plantar el viejo Montoya allá por el...

Costumbres:

Un plato de postre solían ser los hormigos: de miel, de agua de remolacha o de huevo.

Al matar el cerdo era típico hacer, junto con las morcillas, el morcillón.

Para los chavales dos fiestas típicos eran: jueves de lardero y el 31 de dicimebre cuando se le "quemaba el culo" al año con teas de pellejos de vino.

Historia:

Del neolítico al bronce existe un yacimiento en la Peña del Mazo.
Parece que antiguamente hubo una abadía de Benedictinos donde hoy está la casa que aparece en la foto y que pertenece actualmente a la familia Ramírez.

Aquí dejo un antiguo texto que define nuestro pueblo:

l. en la provincia, audiencia terr. y ciudad g. de Burgos (14 leg.) partido judicial de Miranda de Ebro (5) dióC. de Calahorra (16) y ayuntamiento de Troviño (1 1/2): Sit. á 2 leg. S. de Vitoria en la bajada del puerto del mismo nombre: le baten generalmente en el invierno el aire NE. y NO. y en el verano el E. que algunos años destruye varios sembrados; goza de CLIMA mediano, y so paderen algunas enfermedades, aunque de pora consideración. Constituyen la poní. 13 CASÁS diseminadas, todas de inferior fáb. y de poca altura. Hay una escuela do primeras letra» con la dotación de 20 fan. de trigo, satisfechas por el avunt. cura v veciudad, á la qne asisten 21 alumnos, una iglesia parr. dedicada á S. Pedro apóstol, servida por un cura párroco; en paraje ventilado y que no perjudica á la salubridad pública, se halla el cementerio; á 1/4 de leg. una ermita bajo la advocación de S, Pedro; una venta sin uso y una fuente de esquisitas aguas para el surtido del veciudad Coníinael TERM. por N. con el do Ajarle y por los demás puntos cardinales con los de Saraso, Marauri y Sascla, compren diendo en su circunferencia el espacio de una leg.; le baña un riach. que ademas de fertilizar sus tierras, da impulso aun molino harinero, el cual solo muele la mitad del año: el Terreno en lo general es arenoso y poco fructífero, tiene bastante monte de encina, robles, pinos, hayas y buenos pastos. Los Caminos son locales; á media leg. se encuentra el nuevo que de Peñacerrada conduce á Vitoria. Puon. trigo, cebada, avena, centeno, frutas y buenas legumbres: ganado lanar, cabrio, vacuno, yeguar y de cerda; caza perdices, liebres y palomas. Pobl. 11 veciudad 44 almas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de AGUILLO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a AGUILLO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos