ZAPARDIEL DE LA RIBERA (Avila)

Habitantes: 142  Altitud: 1.353 m.  Gentilicio: Zapardielenses 
Hoy amanece en ZAPARDIEL DE LA RIBERA a las 07:09 y anochece a las 19:18
Nº fotos: 141  Nº mensajes: 51  Visitas / día: 20 

Información general sobre ZAPARDIEL DE LA RIBERA:

Situación:

El 26 de febrero de 2011 tendrá lugar el sorteo de caza mayor del "macho montés". Este sorteo se celebrará en Zapardiel de la Ribera, que como sabemos es el mayor propietario de la reserva de tan soberbios animales. El lugar, el nuevo edificio levantado por el Ayuntamiento en el antiguo solar que ocupó la bella ermita de Nª Sª de las Angustias, Patrona de Zapardiel.
Ramón Lorente De la Luna

Fiestas:

Fiesta patronal 25 de julio Santiago
9 de febrero Santa Apolonia

Costumbres:

Para las fiestas de Santa Apolonia se hace un ramo, que se le ponen naranjas, roscas de pan, rosquillas de santa clara, higos y velas, se le saca en la procesión y se cantan coplillas antiguas, a lo largo del recorrido se bailan jotas. A lo largo de la mañana se realiza una rifa y a la persona que la toca es costumbre repartirlo para la gente conocida y vecinos.

Historia:

Zapardiel de la Ribera nace en el comienzo de la prehistoria de Iberia, posiblemente como castro vetón; sus edificios, hasta hace poco, guardaban tan singular construcción. Situado a 1353 m de altura, y ubicado en un paraje de especial belleza, es conocido como "La Suiza Castellana".
Fiestas patronales de santa Apolonia, 9 de febrero, y Santiago Apóstol, 25 de julio.
Al dividir los romanos la península Ibérica, Zapardiel queda en la Tarraconensis, según una línea divisoria que pasaba al oeste del pico Almanzor y seguía una dirección NE. Cuando Alfonso VIII delimita los alfoces de Ávila, Plasencia y Salamanca, Zapardiel se incluye en el de Salamanca (valle del Tormes).
Según el Censo de Floridablanca de 1787, Zapardiel pertenece al Sexmo de la Ribera-Señorío del Duque de Alba-Partido de Piedrahita. En la reorganización territorial de Del Burgo, en 1833, se desgaja de Salamanca toda la zona de Barco de Ávila y Piedrahita, pasando a la Provincia de Ávila.
Comprende Zapardiel de la Ribera y La Angostura. El censo de 1920 le asignaba 790 habitantes; hoy tiene bastantes menos. Su término tiene 43.9 kms2, incluye el cordal cimero de la Sierra de Gredos y su pico culminante, el Almanzor, 2592 m de altura, y las Cinco Lagunas (Cimera, Doncella, Medianera, Galana y Bajera), de origen glaciar. Las temperaturas suelen oscilar entre los 15º bajo cero en invierno, y los 37º en verano. Su economía se asienta en la ganadería: vacas, ovejas, caballos, algunas cabras, y cerdos. Posee bellos y abundantes prados y praderas.
La iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción data del siglo XVII-pudo levantarse sobre una del siglo XVI-, con torre exenta edificada por el Concejo para hacer señales, tocar a rebato y avisar de desgracias, alzándose a pocos ms de la iglesia; su construcción es anterior a la misma. Ermita de las Angustias, Patrona de Zapardiel, quedan restos en el camino de los Guijarrales. Ermita de la Soledad, no se localiza su ubicación, aunque pudo ser en algún arrabal de Zapardiel. Ermita del Cristo, hoy resta una pequeña ermita dedicada a san José. Ermita de la Concepción, sobre un monte dirección NO, a pocos kms del casco urbano, con vistas preciosas sobre Zapardiel, Gredos y valle del Tormes.
Zapardiel tiene rutas encantadoras para el senderismo: camino de la "Santa Maria", camino de los Guijarrales y camino para bajar al río; éste, un poco largo, puede hacerse por la mañana temprano, si bien se aconseja hacerlo por la tarde, con una buena cesta de viandas para merendar a orillas del Tormes. También se pueden hacer excursiones a Gredos: Pico Almanzor, Cinco Lagunas, etc.
Ávila-capital dista 90 kms; Barco de Ávila 20 Kms. Pasado el puente dirección a Barco de Ávila, a unos 3 kms sale a la izquierda la desviación que llega a La Angostura.
En el 2006 se construyó una elegante "Puente" sobre el Tormes, con una bien dotada zona de recreo para meriendas y baños.
Ramón Lorente De la Luna

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ZAPARDIEL DE LA RIBERA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ZAPARDIEL DE LA RIBERA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Avila