SOLOSANCHO: Muchas gracias por la información tan detallada que...

Les envío una fotografía y les hago un pequeño resumen, para que tengan conocimiento del porqué están estos “verracos” en Madrid.

LOS HECHOS

Hacía 1952, D. Jerónimo Tomé, presidente de las Cámaras Sindicales de Ávila, envió al Pabellón de Ávila de la Feria Internacional del Campo, de Madrid, dos "verracos" procedentes de la plaza de Villatoro (Ávila) Posteriormente estas esculturas fueron devueltas a Villatoro y remplazadas por otros dos "verracos" de Sotalvo (Ávila), situados hasta entonces en la puerta de la casa de la Vda de D. Gerardo de Mendoza en el referido pueblo.

Estas esculturas zoomorfas, tendrían que sufrir aún más avatares. Al igual que otros verracos acabaron su existencia, como materiales de construcción o al ser trasladados sin cuidando como debiera ser para su integridad, estas dos piezas estuvieron a punto de desaparecer. Veamos porqué.

Hecha la transferencia de propiedad de las Cámaras Agrarias, primitivas propietarias de los pabellones provinciales, al Ayuntamiento madrileño, este creó un Patronato para gestionar y administrar el Recinto Ferial y los bienes que allí se encontraban.

A finales del año 1983, cuando el Servicio de Coordinación de Programas de la Juventud Rural del Servicio de Extensión Agraría del Ministerio de Agricultura, a cuyo frente como Director de Investigación y Capacitación Agraria estaba D. Adolfo Martínez Gimeno, tuvo la iniciativa de crear un Museo de Tecnología Agrícola - museo que no llegó a realizarse - y ante el evidente deterioro y grave riesgo de desaparición de los utensilios y objetos que aún quedaban por inventariar en los diferentes pabellones provinciales, solicitó el 22 de Noviembre de 1983 al Director Gerente del Patronato, D. Jorge Enjuto Bernal, el correspondiente permiso para retirar todos los materiales que tuvieran algún valor etnológico. A esta carta contestó el Concejal Responsable de los Servicios de Relaciones Institucionales, D. Manuel Ortuño Martínez, el 7 de Diciembre de 1983 diciendo “... no existe inconveniente alguno en que dicho material sea recuperado por esa Dirección General.” Como consecuencia de ello, las dos esculturas, junto con otros objetos de otros pabellones provinciales y los que estaban expuestos a la entrada, interior y fachada lateral del Pabellón de Ávila, se trasladaron cuidando su entereza, a la Escuela Central de Capacitación Agraria, estando como Director de la referida escuela D. Javier Piernavieja Niembro, emplazándolos en el jardín y donde hoy se encuentran desde entonces, junto con la "Fuente Las Platerias", piedras funerarias de cementerios judíos, un escudo eclesiástico abulense y otras piezas menores, todo ello procedente como digo del antiguo pabellón de Ávila, demolido en los últimos meses de 1984, poco tiempo después de retirar los objetos y utensilios descritos. Se notificó este traslado a la Excelentísima Diputación Provincial de Ávila y al Excmo. Ayuntamiento de Villatoro, localidad de donde presuntamente se creía su procedencia. Asimismo, el Servicio de Coordinación de Programas notificó a la Dirección General de Bellas Artes, el paradero actual de los citados zoomorfos y las circunstancias de su traslado.

El 30 de marzo de 1984, comunico personalmente por carta al Prof. Dr. D. Antonio Blanco Freijeiro, Catedrático de Arqueología de la U. Complutense, Premio Nacional Fray Luis de León en 1983 y colaborador arqueológico en revistas especializadas, el abandono de estos "verracos", contestándome muy amablemente el 9 de abril de 1984 …"tengo noticias de otras piezas traídas a Madrid y que deben estar en manos de particulares. Pero esto era todo lo que yo sabía, de modo que puede usted pasar por el descubridor de esos otros dos ejemplares abandonados en la Feria del Campo. Le felicito." (1)

El 22 de mayo de 1984, dentro de las actividades culturales en el Museo Arqueológico de Madrid, se celebró la conferencia "Museo de los Verracos Celtibéricos" impartida por el Prof. Dr. Don Antonio Blanco Freijeiro, a la que asistió como Director del Museo Arqueológico Nacional el Prof. Dr. D. Eduardo Ripoll Perelló. A ambos informé personalmente que medidas de protección se había tomado para el traslado de los referidos "verracos" a la Escuela de Capacitación Agraria de San Fernando de Henares.

También se notificó, su traslado, a la "Revista de Arqueología" de la que era Director D. Miguel López Vázquez, quién visitó las piezas en su nueva ubicación, realizando el editorial del nº 49 de la citada revista. En esta publicación arqueológica figuraba como redactor D. José Sánchez Sastre y como colaboradora Dña. Pilar Arias Cabezudo. Estas tres últimas personas realizaron en el año 1986, el "Catálogo de la Escultura zoomorfa protohistórica y romana de tradición indígena de la Provincia de Ávila" (2) editado por la Diputación Provincial de Ávila - Institución Gran Duque de Alba, donde están catalogados como de propiedad estatal con los números 106 y 107 las esculturas que estamos tratando, y cuya procedencia las sitúa en Sotalvo (Ávila), al igual que el catalogado con el número 105 de propiedad privada localizado en Almuñecar (Granada).

En épocas pasadas pueblos abulenses que tuvieron zoomorfos, cuyas piezas han desaparecido desconociéndose su localización actual, son muchos, así pueblos como Muchochas, Muñana, Bonilla de la Sierra, etc. han dejado de tenerlos para pasar al grupo de "verracos perdidos"

Lo curioso de esta historia es que transcurrido, alrededor de sesenta años de su traslado a Madrid y más de treinta años en su nuevo asentamiento de San Fernando de Henares (Madrid), ninguno de los organismos supuestamente competentes a los que se había informado de su localización, han mostrado la menor preocupación, ni el menor deseo de hacerse cargo del mantenimiento y conservación de estas esculturas vettonas. No obstante estas piezas arqueológicas de notable interés, siguen formando parte de nuestro Patrimonio Histórico-Artístico, y no están arrinconadas ni perdidas, a pesar de la desatención y desamparo sufrido por parte del organismo que las envió al Pabellón de Ávila de la Feria Internacional del Campo de Madrid, por lo que de ahí mi aseveración de que la Excma. Diputación Provincial de Ávila, descuidó y abandonó, sin ninguna sensibilidad ni interés por nuestra historia, parte del patrimonio abulense.

(1) La carta está reproducida en "Los verracos de Villatoro", número 2 de "El Papel de Villatoro" - octubre 1993 - p. 16.

(2). - En este catálogo también están recogidos con los números 99 y 100, los verracos de Villanueva del Campillo (Ávila) "descubiertos" en el año 2002.

Atentamente.

José María Hernández Escorial

C/ Severiano Rodríguez, s/nº

05560 Villatoro - Ávila

Muchas gracias por la información tan detallada que das de estos tesoros arqueologicos