SANATORIO DE SANTA TERESA (Avila)


He subido 10 fotos de 1944 y 12 de 1945. No sé si las has visto.
No tengo ninguna relación con el molinero. Mi padre era aparejador y trabajaba con el arquitecto Ambrosio Arroyo. Este arquitecto fué encargado para construir varios sanatorios antituberculosos en la posguerra en Castilla y León y este es uno de ellos. En cualquier caso muchas gracias.
Que gran privilegio que tengas las fotos originales y que las compartas con nosotros, muy bien la descripción histórica que haces del lugar, yo me crie en las inmediaciones y me a hecho mucha ilusión ver que alguien tan documentado como tu deje esta información
Amigo Pablo, pregunto no seras pariente de un molinero que tenia en el pueblo de Martiherrero, le llamábamos Rompejo, me vino a la memoria por lo de Montejo.
Me encantan esas fotos son todo un documento histórico del Sanatorio yo lo conocí funcionando como tal.
Buen documento fotográfico, y que construcción tan solida con piedra de granito abundante en la en esta zona, ya no se construye así ni de coña, me encantaría que pasaras mas fotos de las que tienes, pues yo pasaba por este entorno en mi infancia, muchas veces montado en una borrica camino de mi pueblo que esta a tres kilómetros del paraje
Las obras del Sanatorio que realizó Pablo Montejo Homedes entre 1944 y 1945 debían contar como arquitecto al palentino Ambrosio Arroyo Alonso, con el que trabajaba habitualmente y que era el encargado de la Zona II (Castilla, Vizcaya y Guipúzcoa) de la Sección de Construcciones de la Secretaría General del Estado para la colaboración con el Patronato Nacional Antituberculoso. Ambrosio Arroyo Alonso ganó el primer premio del Concurso de anteproyectos de sanatorios antituberculosos (Revista Nacional de Arquitectura Año II nº 15 Marzo 1943) junto con los arquitectos Ernesto Ripollés Palacios, Aurelio Botella y Sebastián Vilata.
Al parecer era visitante habitual el político Práxedes Mateo Sagasta que tenía casa propia en Ávila capital. El centro decayó porque las fuentes que se creían curativas resultaron no serlo. El centro acabó cerrando en la segunda decena del XX. Durante la guerra el hotel fué cárcel de prisioneros. Entre 1949 y 1960 perteneció al Patronato Nacional Antituberculoso. Entre 1944 y 1945 se hacen obras en el hotel y se construye el solarium.
En 1965, Cáritas Diocesana y la Inspección de Enseñanza Primaria solicitaron a la Diputación Provincial de Ávila la cesión de las instalaciones para convertirlas en un Centro de Educación Especial.
En Mayo de 1895, la prensa anuncia que tras el descubrimiento el año anterior de un manantial por el Ayudante de Obras Públicas, jefe de la división de ferrocarriles, José Zurbano de la Red, a 4km de Ávila y hecho el correspondiente análisis se hace constar que las aguas son excelentes para el tratamiento de enfermedades del aparato respiratorio, del estómago y de la vejiga. Se está construyendo un restaurant y una casa próxima a la fuente. El 9 de mayo de 1896 se informa de la inauguración del establecimiento de aguas medicinales.
A principios de Agosto, los Sres. Zurbano y Aranbuena invitan a varios periodistas, un médico, un editor y el sobrino del Sr. Sagasta (que no pudo asistir por estar enferma su mujer) a visitar el nuevo balneario que se había inaugurado oficialmente el día 3. Uno de los periodista invitados, Julio de Vargas de El liberal, una vez de vuelta en Ávila pasó a saludar al Sr. Sagasta.
Pablo Montejo
He visto que no hay foto del Sanatorio de Santa Teresa. No he visitado la zona.
En otra página Web (Ávila Sanatorio antituberculoso de Santa Teresa en Martiherrero) hay una fotografía de Mayoral Encinar de 1934, aunque en la foto pone 1938.
Dispongo de más de 25 fotografías de mi padre (aparejador y constructor) del Sanatorio de Santa Teresa entre noviembre de 1944 y junio de 1945. No sé si pueden informarme sobre la fecha de construcción o si se hizo una reparación integral.
Les puedo enviar las fotos si les interesa.
Pablo Montejo Cristóbal
Se encuentra situado como a 7 kilometros de Ávila en la carretera AV 110, desde Ávila a Muñico
Sanatorio Santa Teresa en realidad no es un municipio; es un lugar entre Ávila y Martiherrero. Primero fue balneario después Sanatorio antituberculoso y en la actualidad es El Centro de Educación Especial Santa Teresa, residencia para niños y jóvenes con discapacidades.