en la zona de salamanca la llamamos pamplina o maruja y por mi parte la llevo recolectando desde primeros de diciembre unos utilizan tijera y yo navaja hasta que salga la flor o como se dice ´. la caga el cuco.
esta llena de hierba y arrancada
Encarnación, llevo mucho tiempo sin verte aparecer por estos lares y me acuerdo de ti porque este año sí que da gusto darse una vuelta por las fuentes, regatos y arroyos limpios en busca de pamplina, es una maravilla, aunque sea con rima pero en cualquier lado encuentras gran cantidad de pamplina dispuesta para cortarla y para casa si no ha llegado alguien antes y ya la ha recogido.
Y lo mejor de todo lo bien que sabe cuándo la coges tú, además te das un vuelta por el campo y respiras el aire limpio...
Pues no te cortes, que ya ves que aquí todo el mundo hace "mutis por el foro", y yo ni uso faja (no me hace falta), ni tengo albaceteña, ni "faca", ni ganas de pelarame con nadie, "contra la violencia imaginación", aunque vengas así, con nocturnidad ¿y alevosía?, (¡que va! ¡no creo....!).
La pamplina, (no se como la llamais en tu zona), es una hierba que sale por primavera en manantiales de agua muy limpia y que corra, se recoge con unas tijeras, antes de que esté "subía", esto es, antes de que...