Calvote - Año 2005, SAN MARTIN DE LA VEGA DEL ALBERCHE

Hoy día de todos los Santos en La Vega la gente no se disfraza de terrorificas figuras, ni juegan a eso del truco o trato, allí tratarán de reivindicar el "calbote" como tradición y fiesta de guardar, y se juntarán a tomar chocolate, buñuelos, licores, y sobre todo castañas asadas. E imagino que contarán historias en torno a la lumbre, lo que no se si harán será subir como antaño a la torre a doblar por los difuntos, que decían a voces: este doble por tío Tal... y doblaban por él y decían (también...
Es costumbre en los santos, celebrar el "calbote", que no es otra cosa que reunirse en familia o con los amigos, para asar castañas, por lo general a la lumbre baja.
A las castañas, hay que hacerles una rajita o corte, antes de echarlas a la sartén que por lo común es como esta, con patas y agujeros. Si no se les da el corte, explotan, saltan, y si están en la lumbre, puede salir un "tizón" volando.
Esta tarde seguro que hay unos cuantos "calbotes" por allí, me encanta el aroma que desprenden las...
Lo que podiamos hacer es juntarnos todos los que quisieran en la plaza, cada uno con sus castañas, manzans, chuches etc, y hacer calvote comunal.
Es muy buena idea. Los que tengan algo de mano que se lo comenten al alcalde.

Que bueno esta el calvote!
Que yo sepa cada uno se lo monta en casa o con los colegas como puede, no hay calbote municipal, aunque alomejor se podía instaurar, " dia oficial de la castaña ", y nombrar calboteador y calboteadora del año.