NAVARREDONDILLA: Hola, Mark. Gracias por tus palabras. Para adquirir...

Por todos los hijos de Navarredondilla, sus simpatizantes y amigos, es conocido el dato de la publicación de un libro sobre Navarredondilla, escrito por don JUSTO GARCÍA GONZÁLEZ, Párroco de Navarredondilla. Considero que la publicación, como tal, supone todo un hito histórico en el devenir de nuestro pueblo.

AUTOR: Como he indicado, el autor es el actual Párroco, don Justo García González, que, asimismo, es natural de Navarredondilla, hijo de Julián y Valeriana.

Ordenado sacerdote el 18 de febrero de 1967, fue destinado como sacerdote a los pueblos serranos de Gredos de San Martín de la Vega, Cepeda de la Mora, Navadijos y Garganta del Villar.

En su curriculum hemos de contabilizar el Título de Maestro Nacional, Licenciatura en Historia de la Iglesia, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; Licenciatura en Filosofía y Letras (Historia) por la Universidad de Oviedo y Diplomatura en Arqueología Cristiana.

Tras sus estudios en Roma, desempeñó en la Diócesis de Ávila los siguientes cargos: Archivero diocesano, Profesor del Seminario Menor, Consiliario de la Fraternidad Cristiana de Enfermos y Discapacitados, Párroco de Navalmoral de la Sierra y Secretario-Canciller del Obispado, con el obispo -hoy Cardenal de Valencia- Mons. Antonio Cañizares Llovera.

TÍTULO DEL LIBRO: El libro consta de dos volúmenes. El volumen I se titula: "NAVARREDONDILLA. Historia. Iglesia. Pueblo. Costumbres y Tradiciones". El volumen II reza como "BAUTIZADOS EN NAVARREDONDILLA. Listado, Tablas y Estudio". La presentación del libro ha sido firmada por el ilustre Doctor en Geografía e Historia, don Francisco Vázquez García.

El volumen I, consta de 430 páginas, donde a lo largo de 6 capítulos bucea y ahonda en la existencia de Navarredondilla como pueblo, en El entorno geográfico y climatológico (c. 1), en su recorrido histórico (c. 2), en el origen y devenir histórico de su Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol (c. 3), en el nacimiento del Ayuntamiento y, como tal, del Pueblo (c. 4), en las fiestas, costumbres y tradiciones que configuran la idiosincrasia específica de nuestro pueblo, y en el capítulo 6 explicita un Estudio de las Cuentas de Fábrica durante 257 años: 1683-1940.

El volumen II, consta de 424 páginas, a lo largo de las cuales quedan impresos los nombres y apellidos de los 5.474 bautizados en Navarredondilla en los 328 años que van desde 1593 a 1920, junto al nombre de sus progenitores. En su primera página de ACLARACIONES da normas precisas y claras para encontrar con facilidad a nuestros antepasados y facilitar a los estudiosos la elaboración de su árbol genealógico familiar.

A lo largo de los dos volúmenes don Justo explicita el hondo y antiquísimo conocimiento que tiene de nuestro pueblo: cómo surgió, como evolucionó hasta que logró su configuración propia, como pueblo y como parroquia. Encontraremos en él, queridos paisanos, muchísima de las tradiciones -algunas empiezan ya a perderse-, de las costumbres, de los topónimos de muchísimos lugares y fuentes del pueblo, de las fiestas, cantos y celebraciones que animaron a nuestros antepasados y que, muchas, aún perduran en la actualidad.

En el libro, Justo se nos muestra como lo que realmente es: un historiador muy serio, detallista y estudioso, a la vez que -y todos somos testigos de ello- un hijo del pueblo que ama a Navarredondilla entrañablemente. Tras la lectura del libro se saca una conclusión clara: Justo lleva a Navarredondilla en sus entrañas y la quiere desde lo más hondo de su alma. En la misma portada del libro, volumen II, se comprueba lo que digo: lo firma como Justo García González, Párroco e HIJO DEL PUEBLO (las mayúsculas me he permitido ponerlas yo, aquí). Cualquiera de nosotros que queramos saber datos concretos y precisos sobre nuestros familiares y antepasados hemos de acudir inevitablemente a la lectura de este libro; cualquier historiador que se precie y quiera mostrar una historia completa de la Abadía de Burgohondo y del entorno poblacional que la configuró históricamente no tendrá más remedio que acudir al libro de Justo, nuestro Párroco y paisano, pues, en él encontrará datos que complementarán y explicarán su tarea.

Os animo a todos, queridos paisanos de Navarredondilla que hayáis tenido la paciencia de llegar hasta aquí en la lectura de estas letras, que compréis los dos volúmenes sobre Navarredondilla que ha publicado Justo. Quedaréis encantados.

Termino, como no podía ser de otra forma: agradeciendo aquí, públicamente, a nuestro ilustre paisano, don Justo García González, el gran regalo que ha hecho a Navarredondilla, que nos ha hecho a todos, recopilando y publicando tanto dato histórico, tanto calor y color humano y personal que se contienen en su libro “NAVARREDONDILLA. Historia. Iglesia. Pueblo y traiciones” (vol. I) y en BAUTIZADOS EN NAVARREDONDILLA. Listado, Tablas y Estudio” (vol. II).

Amigo Román Encavo, después de leerte os considero muy afortunados de gozar de tan ilustre paisano que a parte de su dedicación eclesiástica os haya regalado un dosier tan completo de la historia del pueblo y de la comarca en general, enhorabuena
Solo te falto indicar donde se puede conseguir el libro
Saldos

Hola, Mark. Gracias por tus palabras. Para adquirir el libro puedes escribir directamente a don Justo García González, Párroco de Navarredondilla (Avila). Le llegará la carta, sin duda alguna, y él te dirá. No se si se habrá agotado la primera edición, pues, quedaban muy pocos ejemplares por octubre, pero la idea de Justo era saber cuántos más querrian el libro para hacer una segunda edición con una tirada aproximada y ajustada a las
peticiones. Cómpralo, que acertarás. Tiene datos interesantísimos y si tienes familiares nacidos en Navarredondilla podras indagar tu línea genealógica. Un abrazo y FELÍZ NAVIDAD!
Román Encabo
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Gracias Mark. Escríbele directamente, poniendo Párroco, Navarredondilla (no tengo a mano el codigo postal), -Ávila- y él te dirá. Aciertas al comprarlo, pues es interesantisimo y clave para descubrir nuestra línea genealógica.
Un abrazo yFELIZ NAVIDd!