EL PRIMER NO-CUMPLEAÑOS

Hoy abuelo,
no hay colgados globos
ni guirnaldas de colores,
por las paredes, el jardín, los techos.

Hoy abuelo,
mamá no ha hecho buñuelos
para convidar al que pasara por la puerta ... (ver texto completo)
¡Pero que poquito queda!, para ir a "arriverarse" a estas orillas, para dejar fluir el tiempo al compás del agua.
Para ponerse a la moda, a la moda de DOLCE Y "GARBANA"

GARBANA = PEREZA = PERRERIA = RELAXXXX
De nada Ñirre, ya sabes que unas cosas llevan a otras, tu pregunta me hizo a mi buscar la respuesta, y de paso aprender. Es lo bueno que tiene todo esto, que siempre se aprende algo.
Un saludo para ti también, y para los visitantes morañegos.
El queso yo creo que se hace exactamente igual en todas partes, porque he estado indagando y sí, tal cual lo cuentas, menos lo de los "jelechos", y el arroyo.
Si se usaban los cinchos, y si se separaba el suero de la cuajá. El suero se lo echaban a los gatos, o a los guarros, que no se desperdiciaba nada.
En cuanto a lo que preguntas del cuajo, me ha dicho mi padre, que entre sus oficios también estuvo el de pastor, que se obtenia cuando sacrificaban algún corderito lechal, y cogian el estomago de este corderito que tenía leche, y lo ponian a secar, de ahí sacaban el cuajo, que era lo que añadido a la leche de cabra en vuestro caso, de vaca en el nuestro, hacia el milagro del queso.
Lo de los polvos, (sin pensar mal) es la cuajina, que venden no se donde, y hace el mismo efecto.
Aún viene gente a la Vega vendiendo este tipo de queso artesanal, que elaboran el día de antes, y créeme si te digo que en verano si no andas lista, te quedas a dos velas, pues pese no tener marca, ni nada, está estupendo, y todos andamos al quite para conseguir uno, y es que es un sabor como los de antes, sin depurar.
Bon apetit mon amí, et a Bientôt ... (ver texto completo)
Yo sólo puedo contar lo que me decía mi abuelo, a él le reclutaron, cuando tenía 24 años, ignoro si le plantearon negarse, o si no le quedó más remedio, porque estoy convencida que él no fue a luchar en defensa de ciertas ideas, ni por un odio acerbal hacia el otro bando, nunca jamás oí a mi abuelo hablar de politica, ni que se hubiera peleado con nadie. Él era joven soltero, y quizás demasiado ignorante o demasiado sumiso, jornalero de campo, un cacho pan, el caso es que estuvo en Valencia, en Málaga, ... (ver texto completo)
Esto lo ponen en una sala del Reina Sofía de Madrid o del Guggenheim de Bilbao, y te dicen que es arte, vamos lo que se dice lo último en surrealismo vegato art decó.
Antes era habitual que en las fiestas de los pueblos se organizaran partidos de fútbol masculinos y femeninos entre los pueblos próximos.
Esta foto está hecha en Navadijos en las eras, fuimos a jugar por San Bartolo, en sus fiestas, y bueno lo único que recuerdo es que no hubo lesionadas, que los chicos se lo pasaron bomba viendonos jugar, y que ganamos a las locales por dos uno, y que nos dieron de trofeo un plato de cerámica con la puerta de San Vicente de Ávila.
Changarros, zumbas, esquilones, campanillos, cencerros, de todo hay en esta colección, que como un día se venga al suelo, va a dar la campanada, pero bién.
Los calostros es la primera leche que dan las hembras mamiferas tras el parto de sus criaturas, y es una leche especial, más densa que las posteriores.
En La Vega, se consumen los calostros de vaca.
Los primeros se hacen fritos, los siguientes se consumen a modo de papilla o crema dulce de leche, y tienen un sabor y una textura muy particular, si bien ahora, casi nadie recoge este tipo de leche, ni esa ni de la otra porque ya no hay vacas lecheras "suizas", y ahora la leche viene en tetrabrik, ... (ver texto completo)
Hice esta foto para referescar la memoria de ciertos niños de entonces, que utilizando su portentosa imaginación de niños, hicieron de esta piedra un tobogan, y se deslizaban sobre ella una y otra vez, y sus madres no se enfadaban porque tuvieran que echar "piezas" o rodilleras a los pantalones de sus vástagos.
No falta de nada, cuando la imaginación está a tu lado.
La piedras se hacen toboganes, las latas de sardinas carros, las vacas unos palos en forma de V, las muñecas se hacian de palo y patata...
No ... (ver texto completo)
Un día como hoy en plena guerra civil (in-civil, des-civil), un poquito por encima de este paraje, en el sitio llamado Juañigre, cayó una bomba.
Sin duda al que la tiró le falló la puntería, porque dicen (decian) los que lo vivieron, que esa bomba sin duda estaba destinada a caer en Navarredonda, que todos los 26 de julio celebra una feria de ganado, y reunia por aquel entonces un montón de gente en el "teso".
En La Vega, aparte del susto, y me imagino que el socavón, no pasó nada.
No pasó nada ... (ver texto completo)
¡Nena! dicen por ahí
que traes a las mujeres cansadas,
que después de la gimnasia
no tienen ganas de hacer nada....
Eso es lo que dicen
pero no es la verdad
que a la salida reponen fuerza,
con un cafelito en el bar,
nada de galletas,
y sacarina pa compensar… ... (ver texto completo)
En este puento se juntan las lindes de tres pueblos, de La Herguijuela, de Hoyos del Collado y de la Vega.
Está en Fuente Alberche, por ese camino que es cordel, se llega a la Laguna de Cantalgallo, que pretenece a Hoyos del Collado, y desde donde se tiene una vista espectacular dei macizo central de Gredos, sobre todo si no hay "calima".
Se celebraba Santiago, y sin embargo siendo el patrón ¿por qué nunca se celebra San Martín?, voy a poner una queja a la ministra de igualdad, porque aquí el Santo sufre agravio comparativo frente a la patrona, La Piedad, que tiene sus cinco días de fiesta en Septiembre.
Si tuvieran que hacer ahora esta casa, seguro que no la harian ni quedaría igual. Es impresionante