NAVALPERAL DE PINARES (Avila)

capilla 2
Me gustan las imágenes de Cristo
LEYENDO VIEJAS HISTORIAS
Cuando las penas se sienten
y el corazón las agita,
hay cosas que se presienten
mientras la moral te grita.

Navalperal de Pinares
entre sueños del pasado,
misterios de sus lugares
con el tiempo trastocado.

Corazones que latiendo
buscan la razón perdida,
existe el alma sufriendo
que nunca se ve afligida.

Misterios que son lamentos
que se llevan en silencio,
historias que no son cuentos
y que sufren el desprecio.

Navalperal da razones
de sus lamentos sufridos,
hay sonidos y emociones
de algunos tiempos perdidos.

Estas tierras abulenses
llenas de viejas leyendas,
contiene muchos reveses
en algunas de sus sendas.

Cuando termina la tarde
el viento deja sonidos,
dicen que nunca fue en balde
ver sus sueños reprimidos.

Navalperal de Pinares
tiene sueños marginados,
es de los bellos lugares
que tiene nombres marcados.

Silencios que son pesares
con sus grandes sufrimientos,
algunos bellos hogares
conocen los sentimientos.
G X Cantalapiedra.
plaza de toros
NO es la fuente de la canal, es la FUENTE DE LA PIÑA en la plaza donde antiguamente estaba el alamo de la virgen
cada vez menos se utiliza este medio de comunicaci
bar felipe
LA MUERTE DEL PADRE DEL MAQUINISTA DEL TREN BRINDADO

Aquel final de verano del año 1936, España fue un montón de atrocidades, que dejaron a sus gentes asustadas y sin respiración.
La historia que voy a narrar, me fue contada por una persona que fue testigo de tales hechos, y en su enfermedad de muerte, en la cama de un hospital, llamado el Gregorio Marañón, de Madrid, me lo volvió de nuevo a relatar, para que yo algún día diera fe de tales hechos.
El ejercito llamado nacional, avanzaba por tierras de Ávila, y sobre la ladera de aquel lugar, se encontraba un señor de edad avanzada, cuidando sus propias cabras.
El capitán que mandaba la compañía de soldados, entablo una conversación con dicho anciano, que no se percato, que eran soldados que luchaban por derrocar a la República española, en sus palabras de afirmación equivocada, comento a dicho capitán, ser el Padre del maquinista del llamado tren brindado. Que normalmente en aquellos días de inicio de la guerra, salía por un túnel con el tren dispuesto a machacar a los enemigos de la República, El dicho capitán, sin pensárselo dos veces, mando a tres soldados de su compañía, para que le llevaran un poco alejado de los demás soldados, y que le fusilaran sin contemplaciones, toda la compañía de soldados de infantería, se quedaron horrorizados, pero la voz del capitán diciendo, los enemigos de la patria hay que eliminarlos a todos.
Los disparos que mataron aquel anciano, sonaron como si una tormenta acechara dicho lugar, las caras de aquellos soldados de muy poco tiempo, ya que acababan de ser militarizados en los pueblos de Castilla y la mayoría de ellos en Valladolid, de donde este hombre testigo había salido al frente, desde el cuartel de San Quintín, obligado por su reclutamiento, sus mentes se quedaron estupefactas, y sus sentimientos ocultos por el miedo reinante de aquel momento trágico.
El testigo en sus momentos de ver que se le acababa la vida ya mayor, me dio todos los detalles que guardaba su mente, y que por muchos años nunca pudo contarlo,
Me dijo, algún día debes de explicarlo, para que si queda algún familiar de tal anciano, sepa que solo el capitán, fue el culpable de su asesinato, los tres soldados que le dispararon para eliminarle, debieron de pasar muchos días con un pesar que les ahogaba en sus ratos de descanso, las cabras que el padre del maquinista cuidaba, al oír los disparos, empezaron a coger carrera hacia diferentes sitios, la guerra continuo casi tres años más, pero al señor que agonizaba, tenia aquella imagen grabada en su mente, como si fuera un castigo.
Descansen en Paz los muchos muertos inocentes, que en tal maldita guerra, dejaron sus vidas, sin saber por que causa, y sufriendo horrores que aun te ponen los pelos de punta.
G X Cantalapiedra.
NAVALPERAL DE PINARES

Corre la sangre en mi venas
como si fuera ahora mismo.
mi padre paso mil penas
y llego casi al abismo.

Navalperal de Pinares
lugar de la cruda guerra,
muertos en todos lugares
que aquella batalla entierra.

Subiendo por sus laderas
entre balas asesinas,
las heridas traicioneras
en parte de sus colinas,

Cuantas veces me contaron
en el calor de la lumbre,
“esas balas me marcaron
lo que la guerra descubre”.

Botiquines de campaña,
corriendo los camilleros,
aquella guerra de España
tuvo pasos traicioneros.

Navalperal fue batalla
con sus heridos y muertos,
allí brillo la metralla
entre momentos inciertos.

Navalperal de Pinares
entre balas asesinas,
fue de los duros lugares
que las penas adivinas.

En el calor de la noche
entre brasas y leyendas,
mi padre lanzo el reproche
de aquellas terribles sendas.

Memoria que no se olvida
de las tragedias humanas,
la cicatriz de la herida
me hizo ver las guerras vanas.
G X Cantalapiedra.
soy el nieto de maria yuste y heranz y cipriano garcié
Parece que en los próximos meses se van a suprimir todos los trenes que que paran en Navalperal, primero los regionales y después los de media distancia, con lo que eliminan una gran ventaja que teníamos. ¿Alguien tiene información sobre ésto?
yo soy quien pide una casa para alquilar. Se perfectamente que hay dos tipos de fiestas. Las de agosto son a las que quiero ir con mis amigos veraneantes a dejarnos el dinero. Y a las de septiembre voy todos los años que puedo a casa de mis padres, porque yo si llevo 28 años teniendo casa en Navalperal pero no caben todos mis amigos. Por lo tanto yo conozco perfectamente donde esta la Parra y no voy precisamente a comerme bocadillos de chope sino huevos y cabrito o cualquier otra cosa que me apetezca. Si te molesta tanto que haya veraneantes tu sabras.
cuando me juvilo del ejercito ecuatoriano por el año 2000 luego armo maletas y me voy para españa a conocer esas tierras llego a navalperal de pinares donde consigo trabajo de vaquero quetal don luis erraez muy buena persona pero su hermano gabriel muy mala gente tratava a ala patada a este militar de honor siendo yo un heroe nacional en mi pais que tal de gente no saben de educvacion peor de cultura haci que me regrese a mi pais desilucionado y aqui en el mio estoy no trataria haci a alguien bueno ... (ver texto completo)
si tan mal te trataron los de navalperal de pinares que lo dudo deja ya de pelotear a la gente y ademas aprende a escribir y decir bien el nombre del pueblo porque no es naval de pinares y ya cansas peloteando a la gente
saludos a mi vecina la señora isabel desde ecuador la recuerdo mucho gracias amigos cuidense
hola desde ecuador le contesto al sr. que me acaba de escribir si me conociste opina amigo y si alguien lee este mensaje saludos a luis erraez a sus padres a su hermano jeus y a su esposa denle un abrazo a jose de la carniceria qy asu mama que se cuide saludos estare gustozo en contestar a cualquier amigo de navalperal de pinares
hola. llevo muchos años sin ir a pasar unos dias a navalperal y me gustaria que conocieran este pueblo tan divino mis amigos y que mejor que en fiestas. os agradeceria que si alguien conoce una casa para alquilar unos dia en agosto me lo indicarais os estare muy agradecida, tengo muchas ganas de ir otra vez por alli.