NARROS DEL CASTILLO: Desde Narros, La botanica es lo tuyo, Preciso el CEREZO...

Desde Narros, La botanica es lo tuyo, Preciso el CEREZO CON SU DELICADO Y APRECIADO FRUTO
Saludos para todos -Luis-

*** USOS Y TRADICIONES DEL CEREZO ***

El cerezo se cultiva fundamentalmente para la producción de sus frutos, las cerezas. Pueden comerse frescas o en diferentes guisos. Se conservan en mermelada o confitadas. De la cereza también se obtienen diferentes licores como el "Kirsch" o el "Marrasquino", vinos como el Acachul mejicano o vinagre de cereza, bastante habitual en la China (Más información en " Propiedades de las cerezas en el listado superior)

Los pedúnculos de los frutos y las hojas se utilizan en fitoterapia por sus propiedades diuréticas. (Más información en " Propiedades del cerezo en el listado superior)

No hay que despreciar la madera del cerezo que tiene mucha calidad para ebanistería, tornería y para la producción de instrumentos musicales. Al ser de crecimiento rápido se obtiene una buena producción en poco tiempo.

Muchas especies de cerezos asiáticos son cultivados como plantas de jardinería, siendo especialmente destacable la importancia que le dan los japoneses a este árbol, del cual admiran sobre todo sus flores. En Japón se celebra anualmente la fiesta de " La contemplación de los cerezos en flor ", que ellos llaman el " Hanami".

Las familias salen al campo y a los jardines y parques de las ciudades a principios de Abril para comer y beber sake debajo de estos árboles floridos. Los japoneses ven en la flor del cerezo lo que sería el ideal de una vida simple y pura. El cerezo en flor es para este pueblo símbolo del paso del tiempo y el momento de su floración representa un instante feliz en su corta vida puesto que representa la primavera o renacer de la vida. Los enamorados aprovechan este momento para declararse prometerse amor mutuo.

Esta fiesta se ha celebrado desde la antigüedad, aunque en un principio solo podía participar las clases más importantes. Todos los años se reunían debajo de estos árboles en flor para escribir

El cerezo ha sido siempre un árbol muy importante en la cultura japonesa. Antiguamente se consideraba un árbol sagrado donde habitaban sus dioses. No es de extrañar que el cerezo en flor forme parte habitual de la literatura, la pintura, lo bailes y otras formas de representación gráfica.

La importancia de la floración de este árbol no solamente es destacable en la cultura japonesa. En Chequia se considera una señal de buena suerte si los cerezos florecen a final de diciembre. El valle de Jerte en Extremadura (España) depende económicamente del cultivo de la cereza, de ahí que se conozca este valle como " El Valle de la Cereza". Todos los años se celebra en esta comarca la " Fiesta de la Cereza". En esta fiesta se ofrecen una serie de actividades relacionados con este cultivo: excursiones para ver la belleza de los campos en flor, degustaciones de platos de cerezas, recolección por parte de los visitantes de las cerezas de ciertos campos, bailes regionales, gimkanas, etc. Esta fiesta se celebra normalmente a finales de marzo, aunque la fecha puede cambiar para adaptarse a la floración de los cerezos que depende mucho de las condiciones meteorológicas. Es una fiesta que ha alcanzado una gran difusión turística, pero que ya se llevaba a cabo tradicionalmente cuando los campesinos salían a los campos floridos para celebrar la primavera.

Lo cierto es que desde tiempos inmemoriales el cerezo ha estado relacionado con dioses y divinidades. En la mitología Romana se relacionaba con Venus, la diosa del amor, con el Sol y con el Verano. Se consideraba un símbolo de la inocencia. La relación de este fruto con el amor se aprecia en muchas culturas centroeuropeas donde desde tiempos antiguos existe la costumbre de predecir el destino de una doncella en los años futuros mediante los huesos de las cerezas recién comidas. Las jóvenes se preguntan cuando se casarán. Van cogiendo un hueso tras otro a medida que se contestan " este año, el año próximo, alguna vez, nunca". El ultimo hueso escogido determina la respuesta. Independientemente de la fiesta del Hanami, en las bodas japonesas los novios beben una infusión de flores de cerezo para que les de buena suerte en el futuro.

Otras veces este árbol se ha relacionado con lo oscuro y mágico. Los hechiceros y brujas de la Edad Media utilizaban una rama de cerezo para realizar sus conjuros. Recetaban el jugo de cereza como afrodisíaco o como remedios para las dolencias del periodo.

A OCTAVIO PAZ EN SU ANIVERSARIO

Rojas las cerezas,
rojo el claustro iluminado
de vidas limpias. Claridad.

¿El sol, cántico de fuego?

Rojas las cerezas?
todo luz, todo mar
todo claustro.