MUÑOTELLO: La Serrota (Cerro del Santo, 2.294 m), sierra situada...

La Serrota (Cerro del Santo, 2.294 m), sierra situada en el Sistema Central, en la provincia de Ávila (España). Constituye con la sierra de la Paramera (Pico Zapatero, 2.160 m) y la sierra de Villafranca (Cerro Moros, 2.059 m) una alineación que discurre en dirección oeste-este, paralela a la sierra de Gredos por el Norte. La longitud total del cordel es de aproximadamente 22 kilómetros, ocupando un área proyectada de unos 165 km², con un perímetro de 54 km. Desde la cima se pueden contemplar al norte impresionantes vistas de la meseta castellana (en días claros es posible ver hasta la ciudad de Salamanca); y al sur de la sierra de Gredos.
Está delimitada respecto a la sierra de la Paramera por el puerto de Menga, por el Puerto Chía respecto a la de Villafranca y por el de Villatoro respecto a la sierra de Ávila, en el tramo conocido como sierra de Villanueva. Es una de las zonas más frías de España. En su cumbre quedan restos de morfología glaciar (morrenas, circos, etc). Los ríos Adaja y Corneja, ambos pertenecientes a la cuenca hidrográfica del Duero nacen en ella, así como varias de las fuentes más importantes del río Alberche en su tramo alto.
Junto a la sierra de la Paramera conforma el Espacio Natural de Sierras de la Paramera y Serrota.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
La culebra y la leche

LA CULEBRA Y LA LECHE

Hace ya años que anduve por Muñotello, aldea cercana a Avila, tratando de hacer mi primer trabajo lingüístico y, al amor de la lumbre, espumando una sartén de leche de cabra recién ordeñada, oí una leyenda popular que explicaba el origen del pueblo (técnicamente hablando, una narración etiológica) La viejecita iba quitando la espuma blanca de la sartén colmada de leche. Nunca había visto algo igual, aunque nacido y criado en un pueblo, porque la leche ... (ver texto completo)