EL BARCO DE AVILA: Piedrahíta se rinde al PARAPENTE MUNDIAL...

Piedrahíta se rinde al PARAPENTE MUNDIAL
EN EL VALLE DEL CORNEJA TAMBIEN

El patio de armas del Palacio de los Duques de Alba acogió en la jornada de ayer la inauguración del Mundial 2011, que arrancará oficialmente el martes con la disputa de la primera de las doce mangas

Los participantes festejan la inauguración del Mundial.

Antonio Bartolomé
A. S. G. / Piedrahíta
• Un total de 48 banderas y delegaciones y cerca de 150 participantes componen el plano deportivo de un evento que llega después de dos años de duro e intenso trabajo.

Han pasado dos años desde que la delegación de Piedrahíta viajara a Austria convencida de que la localidad abulense podía albergar el Mundial de Parapente 2011. Desde entonces han sido dos años de intenso trabajo y muchos esfuerzos. Hoy ese sueño es una realidad. En el día de ayer se vivía una de las jornadas más especiales en Piedrahíta, que acogía el acto de inauguración del XII Mundial de Parapente, un acontecimiento histórico no sólo para la localidad, sino para toda la comarca y provincia, y que tuvo como escenario el patio de armas del Palacio de los Duques de Alba.
Un total de 48 banderas (Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Macedonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea, Lituania, Luxemburgo, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Kazajistán, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela) y cerca de 150 participantes desfilaron en una localidad que se volcó en un acto que dará paso, en el día de mañana, a la disputa de la primera de las doce mangas que componen un campeonato que finalizará el sábado 16 de julio.
Fue un acto en el que, como no podía ser de otra manera, el combinado español se llevó la mayor de las ovaciones. El equipo formado por Xavi Bonet Dalmau, David Cubel Gallarte, Juan Carlos Martínez, Francisco Javier Reina y Esther Garaizar parte con posibilidades reales de pelear por un título al que también se presentan como favoritos naciones como Francia, Austria, Alemania y Suiza entre otras.
Junto a representantes del tejido social y económico, no quisieron faltar a la inauguración las principales autoridades abulenses, encabezadas por Alicia García, consejera de Cultura y Turismo y encargada de cerrar el acto, Federico Martín, alcalde de Piedrahíta y presidente del Comité Organizador, Agustín González, presidente de la Diputación Provincial, César Martín Montero, subdelegado del Gobierno, Francisco José Sánchez, delegado territorial de la Junta, Miguel Ángel García Nieto, presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, o María Ángeles Ortega, diputada nacional, entre otros.

«Este campeonato va a permitir situar a Piedrahíta como un referente mundial»

Un Mundial con el que Piedrahíta se va a dar a conocer en el mundo entero. Fue una de las ideas en las que tanto Alicia García, consejera de Cultura y Turismo, y Federico Martín, alcalde de Piedrahíta y Presidente del Comité Organizador del Mundial, pusieron de relevancia en un acto de inauguración en el que quedó reflejada la importancia turística de este acontecimiento para la zona, «uno de los parajes más bellos para practicar este deporte», quiso resaltar Alicia García al cierre de un evento que suponía su primer acto en Ávila como consejera de Cultura y Turismo. Abogando por entender el parapente «como una forma de vida», apostó por ver este Mundial como «una oportunidad para el desarrollo de la zona», especialmente turístico, sin olvidar que permitirá colocar a Piedrahíta «como un referente mundial de este deporte».
Precisamente en la potencialidad turística del Mundial hizo hincapié Federico Martín, alcalde de Piedrahíta y Presidente del Comité Organizador del Mundial: «nos va a permitir dar a conocer Piedrahíta en el mundo entero». Por ello, para Martín la jornada de ayer se trataba «de un día muy especial para esta tierra, esta comarca y esta comunidad», más después de «dos años de intenso trabajo» en el que «se ha involucrado toda la comarca para hacerlo posible».
Por su parte Agustín González, presidente de la Diputación Provincial, quiso poner de relieve la importancia de que un acto de este nivel deportivo «se realice en nuestra tierra», palabras con las que recordó el papel del Palacio de los Duques de Alba, centro de la ceremonia y que «500 años después vuelve a acoger un evento mundial».

Steve Ham
«Hay que mirar de reojo a España, que ha mejorado mucho»

No es el principal favorito al triunfo final pero sí entra en las quinielas de los equipos que pueden optar a él. Steve Ham, uno de los directores deportivos de la prueba de Piedrahíta, menciona a Francia, Suiza, Alemania o Austria «como los principales favoritos al triunfo final» pero no olvida en sus palabras a España: «jugamos en casa y habrá que mirar de reojo, pues es un equipo que ha progresado mucho en los últimos años». Disputarán la prueba en una zona que «es sin duda de las mejores del mundo para la práctica del parapente», defiende Steve Ham en un momento en el que se muestra «contento con el trabajo realizado» en una de las consideradas mejores pistas de despegue. No ha sido fácil, «pues hemos tenido que lidiar con la lluvia» pero todo está dispuesto para una competición que pasó con nota el Premundial de hace un año y espera superar el listón en este año.