El calorífico es una botella de barro, que se llenaba de agua hirviendo, y que se utilizaba para calentar los pies en la cama, en aquellas casas sin calefacción.
Este ejemplar, me le ponía mi abuela cuando me quedaba en su casa, y ha sobrevivido milagrosamente al tiempo el uso y los traslados.
Hoy está en desuso, y le tengo de adorno, en conserva, con mucho cariño.
Una vez ocurrió que unos mozos fueron a ver parir a una mujer, ¡pues vaya diversión!, ¡tenéis que comprender.!, en aquellos tiempos sin tele, sin radio, eso era una versión del GRAN HERMANO.

Bueno, pues ocurrió que el más mirón, metió la cabeza entre la reja, y mientras la mujer lanzaba gritos de queja, el mirón se quedó trabado de las orejas.

Tanto así ocurrió, que fue también una especie de parto: ¡que la cabeza no sale...!, ¡decían por ambos lados...!,
¡empuja!, ¡tira!, ¡a ver...! ¿a ... (ver texto completo)
Hoy es domingo de ramos, he hecho a regañadientes unas torrijas, que me han dado mucha guerra, pero que están estupendísimas a decir de los estomagos agradecidos que las han probado.
Hoy es domingo de ramos, y por primera vez en muchos años, me quedo sin ramito de laurel, porque la persona que me le recoge no puede, ahora me voy a poner una camiseta nueva, (Domingo de ramos quien no estrna se queda sin manos), y voy a llevarle una hojita de laurel a su cabecera, para que siga siendo domingo de ramos ... (ver texto completo)
Esto es arte.... y lo demas no es na...
Todo el pescado está vendido
el de la lonja, el del mar
pescado fresquito
variedad sinceridad.

Yo soy un pez,
que no ha perdido las agallas,
que va a contracorriente
como salmón a desovar
... (ver texto completo)
La tristeza ha venido como un buque vacío,
la tristeza ha encendido en mi pecho de piedra.
me trae en sus bodegas toda una vida vieja,
quintales de nostalgia,
y el whisky que he bebido.
La tristeza ha venido con faros apagados.
No sé de dónde viene ni porque me visita,
yo mismo soy un puerto donde para la noche,
el mar como noviembre, va ya de retirada.
somos un puerto unánime, ... (ver texto completo)
El sol, defalleciente
alza su trono en Gredos, por poniente
cuando su última brasa apenas arde...

Mientras en torno, los redondos pinos,
ya entre dos luces, al morir la tarde,
¡vigilan, como arcángeles divinos!

(Martín Borro)
Un río pasa por muchos lugares, y todos le tienen por suyo, pero un río es de todos, porque precisamente no es de nadie
hola
Fregona que por el suelo te arrastran
Todos tus cabellos mojados
Queda tu paso patente
En el suelo abrillantado

Fregona
Siempre te llevas el palo
Pero el trabajo de limpieza
Con él ha mejorado.

Fregona mojada,
Escurrida, apretada
Eres la reina nombrada
De la superficie baldosada.

Fregona no te empequeñezcas
Ni te tengas menosprecio
¡tu vales mucho muñeca!
Fregar erguido, no tiene precio.

Ellos quedaron segundos en el concurso de disfraces de ese año, a mi me gustó mucho ese disfraz, y el teatrillo que montaron.
Al margen de todo esto, hay que reconocer que fue un avance muy importante, el de colocar un palo a la bayeta de fregar el suelo, que eso de apretar de rodillas, debía ser súper agotador.

(Reposición de lo escrito el 28/09/2007) ... (ver texto completo)
En esta foto se ven muchas cosas que ya no son, pese que han pasado pocos años: Se ve, el último rebaño de ovejas que pastaba por aquel entonces en el pueblo, los dueños cambiaron el rebaño de ovejas, por rebaño de turistas, en el floreciente negocio del turismo rural.
Se ve la casilla de Gonzalo aún en pie, antes de que los nevazos de categoria la hundieran en buena parte (con la piedra tan buena que tiene...)
Se ve a Mariano, a Aquilino, y a Tio Benigno, ahora los dos primeros están más mayores, ... (ver texto completo)
¡Hola Jose Mª!, no se si podré ayudarte, ya que yo por aquellos años no existia, lo que te puedo decir, es que estas casas que ves, son de titularidad oficial, y que estan situadas en lo que antes era la plaza del pueblo. La de la izquierda según miras la foto, la habitó en su día, la familia del encargado del coche de linea (Juanin), y la de la derecha por la familia encargada de la telfónica, esto fue sobre los años setenta, anteriromente lo desconozco, pero prometo preguntar, y aclararte lo que ... (ver texto completo)
Hola amigos, estoy intentando localizar la casa donde vivieron los médicos que ejercieron en su pueblo durante los años 40 y 50. Hace unos años me dijeron que la casa en cuestión la estaban rehabilitando para turismo rural. En concreto busco la casa donde residió el Dr. D. Luís Martín Coll en los años 47 y 48.

Se da la coincidencia de que su abuelo, Valeriano Martín Sánchez- Ocaña, también ejerció de medico en San Martín de la Vega del Alberche, y durante este periodo nació en el pueblo su hijo ... (ver texto completo)
Nada más llegar al alto de cañalhorno disfrutas de esta panorámica, donde se divisan tan bién, los altos soberbios de Gredos: El pico Almanzor, la Galana, los hermanitos, o la ameal de Pablo.
¡es una gozada!
Aún persiste en La vega, la tradición de llevar estas imagenes de casa en casa, siguiendo una lista de los devocionarios.
Que yo sepa, está esta de la Sagrada familia, un Sagrado Corazón, y una Inmaculada, permanecen de media un día o dos en cada domicilio, y son llevados por él que la tiene al siguiente vecino de la lista. (Pasan al menos una noche en cada hogar)
Algunas hornacinas han tenido que ser restauradas, e incluso colocar un cartelito avisando que la gente se abstuviera de echar monedas, ... (ver texto completo)