Atardecer en La Laera
Iglesia del siglo XV-XVI. De buena construcción y bastante altura. Su retablo mayor fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII, lo mismo que los retablos laterales. El mayor se compone de cinco calles y un sólo cuerpo. Rematada en un elevado ático semicircular con una imagen de Dios Padre. El colateral presenta relieves en las calles laterales referentes a la Virgen. Ambos retablos deben ser del mismo autor. Existe otro colateral de los primeros tiempos del barroco (primera mitad del siglo ... (ver texto completo)
El apóstol Santiago, primer apóstol martir, viajó desde Jerusalén hasta Cádiz (España). Sus predicaciones no fueron bien recibidas, por lo que se trasladó posteriormente a Zaragoza. Aquí se convirtieron muchos habitantes de la zona. Estuvo predicando también en Granada, ciudad en la que fue hecho prisionero junto con todos sus discípulos y convertidos. Santiago llamó en su ayuda a la Virgen María, que entonces vivía aún en Jerusalén, rogándole lo ayudase. La Virgen le concedió el favor de liberarlo ... (ver texto completo)
Un día que el gobernador imperial de Capadocia (en época de Licinio) busca en el bosque bestias feroces para los juegos del circo (donde hace que devoren a los cristianos), ve ante la gruta del santo gran cantidad de osos, leones y tigres, que esperan que Blas haya terminado sus oraciones para consultarlo. éste es descubierto entonces, detenido y arrojado en un calabozo.
Finalmente el gobernador ordena que Blas sea ahogado en un estanque. Pero entonces se ve al santo caminar sobre las aguas; los paganos que intentan hacer lo mismo se ahogan todos. Un ángel pide entonces a Blas que regrese a tierra y sufra allí el martirio. El santo obedece: es colgado de un poste, lacerado con rastrillos de cardar, y después decapitado.
La vida de san Blas ha sido leyenda , fue elegido obispo de Sebaste (actualmente Sivas, Turquía); convierte entonces una sencilla caverna en su residencia episcopal. Hombres y animales enfermos acuden a consultarlo, y los cura con un sencillo gesto de bendición.
De lejos el pueblo se ve un poco pequeño. La verdad es que no es muy grande... Pero cuando esta dentro, te sientes tan bien que nunca te quieres marchar.
Esta es la fuente donde todos los jóvenes del pueblo nos reunimos a todas horas...También es el pilón donde algunos se han dado un chapuzón. Esta fuente está en la plaza donde todos nosotros celebramos "SAN BLAS".
El convento bar de copas en avila, os invita a pasar las navidades, habra muchas sorpresas, noche buena: sorteo de cesta de navidad, noche vieja: bono copa por tan solo 40 euros ( 10 copas+cotillon+ 1 copa la noche de reyes)noche de reyes: gran tombola con muchos regalos. Os esperamos, no falteis. Un saludo para todos. El convento.
Las mujeres de la cofradia, han echo este año loteria de navidad, para recaudar dinero para hacerle una nueva capa al santo, ha tenido mucho exsito pues han vendido toda.! haber si hay suerte y nos toca!
Animo al Ayuntamiento a que cambie los nombres de las calles. Algunas tienen nombres de políticos de la época de Franco. Piensos que estos nombres ya están algo desfasados y pasados de moda. Hay que recuperar los antiguos nombres de las calles, los nombres que las dieron nuestros antepasados de hace siglos: Cantarranillas, los carros, la Parra, etc... No hay más que ver las partidas del registro civil y ahi están, son nombres con encanto, tradicionales, creo que nos identificariamos mejor con esos ... (ver texto completo)
Preciosa vista de este maravilloso rincón de Avila. En 1780, Don Antonio Ponz, en su "Viaje de España", alabó los parajes de este pueblo, por la frondosidad de sus bosques y la belleza del paisaje.
Hay que pensar que hace 225 años la vegetación era más abundante.
"En los chopos lejanos del camino, parecen humear las yertas ramas como un glauco vapor..."
"...monótonas hileras de chopos invernales, en donde nada brilla ."

"... Estos chopos del río, que acompañan con el sonido de sus hojas secas ... "
"... Los chopos son la ribera, liras de la primavera, cerca del agua que fluye, pasa y huye, viva o lenta, que se ...".
Chopos en hilera, como los que evocó Machado. Chopos tan castellanos, tan nuestros.
Por cierto, una de las Llorente, es buena tocadora. Dedicado a ella, su primo del Puesto el Baile.
Todos los dias del mes de mayo, a mediodía, se tocan las campanas. El toque es "a buen temporal", con un rítmico y alegre son que los hijos del pueblo llevamos grabado en el alma, dice asi: "A buen temporal, mucho vino y mucho pan. El pan en la panera, el vino en la bodega".
¿A quien no le gusta oir este toque en los soleados y floridos mediodías del mes de mayo?. Una auténtica gozada.