AVILA: Catedral....

Catedral.
Fruchel, muerto lo más tarde en 1192, fue durante algún tiempo el maestro de la obra de la catedral de Ávila. (33)

La catedral debió edificarse sobre el solar de otros templos más antiguos. Parece que debió existir una modesta iglesia mozárabe dedicada a San Salvador anterior a la llegada de los repobladores y probablemente erigida en tiempos de Fernán González.
Sobre ella, y coincidiendo con la definitiva repoblación de los últimos años del siglo XI, Raimundo de Borgoña mandó levantar una catedral al estilo románico de la época, que sería de tres naves, rematadas en tres ábsides y acusado crucero: La Leyenda de Ávila cita como autor a Álvaro García que la inició en 1091 y estaría terminada de forma provisional en 1107.
La obra debió parecer pequeña sólo unas décadas después, pues en la segunda mitad del siglo XII, en tiempos de Alfonso VIII se decidió derribarla para edificar una gran catedral de mayor prestancia, con una arquitectura más vanguardista imitando otros templos franceses que se habían iniciado en el Ile-de-France. Parece ser que pudo ser un tal Maestro Fruchel, enigmático personaje de probable origen francés que pudo traer a Ávila las primeras formas góticas borgoñonas, quién se encargó de las obras a partir del 1172 y que a su muerte en 1192 vería casi finalizada la compleja cabecera llevada a cabo principalmente con piedra “arenisca sangrante” por su impactante veteado rojo férrico sobre fondo blanco, procedente del Valle de Amblés. Las obras de la girola se desarrollarían entre 1170 y 1180, y se sabe que en 1181 se procedió al enterramiento del Obispo Don Sancho en la capilla central de la girola.
El templo tiene tres naves de cuatro tramos, amplio crucero y cabecera formada por capilla mayor, girola de doble nave y capillas radiales. Realmente el único elemento que se puede considerar románico, aunque en una fase muy tardía, ya protogótica, es la cabecera y parte de los muros orientales del crucero.
La cabecera está constituida por un ábside interior formado por un semidecágono y dos tramos más, paralelos y rectos. Alrededor corre una girola de dos naves de desigual anchura y, por último el cerramiento exterior de la cabecera es circular coincidiendo con el cimorro, pero lleva nueve capillas circulares inscritas. (59)
Funcionalmente es el ejemplo más poderoso de templo-fortaleza conservado en Europa, siendo la cabecera el mejor exponente. Es una cabecera militar, con pequeñas saeteras y protegida por una barbacana que fue completada por un forro de sillería sobre el que correría el adarve de la muralla. En el siglo XV fue reforzada.
Nada queda en pie de la primera catedral. Puede pensarse en un templo de triple cabecera pero de menores dimensiones, situado en el espacio del crucero actual. La parte más antigua del edificio actual se fecha de entre 1160 - 80. El maestro Fruchel idea una iglesia de crucero con una nave central y otra lateral a poniente, con una cabecera de doble tramo recto y el curvo con una girola y capillas radiales. De este proyecto solo se realizó el tramo curvo de cabecera, el planteamiento general del crucero y el primer tramo del templo.
Los restos de escultura románica son escasos y se concentran en la parte oriental del templo: cuatro capiteles historiados en la girola y unos pequeños relieves vinculados al triforio, de los capiteles vegetales der la girola, la decotración de florones de los nervios de la capilla central de la girola y de los capiteles del triforio, además de los capiteles desornamentados de la cabecera y pilares de las naves. (313) web local (Círculo Románico)