Compramos energía a futuro



El puñado

Que puñado tiene esa
También puede ser la otra
De esto hable con Celsa
Y me dijo vaya potra.

Puede ser una medida
Lo mismo que es el Geme
Pues todo tiene caída
Y se cae el gendarme.

A puñados se sembraba
Esto lo hacia el labriego
Que con la yunta labraba
Los campos de su espliego.

Hablaremos del pescuño
Que es pieza de ajuste
Y diferente al cuño
Que usa el escribiente.

Del poeta de Belmonte 05.08.2015 ... (ver texto completo)
A SAN ESTEBAN

Tú fuiste el primero
De todos los mártires
Con brillo de lucero
Que estas en altares.

El Cielo se te abrió
Y la Trinidad viste
Pues tu alma recogió ... (ver texto completo)
Cuento: de un labrado y su hijo

El cuento que quiero contaros le sucedió a un labrador que tenía un hijo, y que este quería ilustrar a su hijo que no tenia el sentido común bien formado, y fluctuaba entre lo que tenía que hacer y lo que no tenia que hacer por llevarse de la opinión ajena y no fijarse en su provecho pues miraba el quedar bien con los demás cosa que los demás no miraban por el.

Este labrador vivía en una aldea, y un día hacían mercado en un pueblo que estaba un poco lejos de ... (ver texto completo)
Este cuento lo pase del romance al castellano y lo escribió don Juan Manuel infante castellano, seguramente lo escribiría en el palacete que mando construir en Belmonte de Cuenca. En el cual vivió el y su familia.

“””Cuento: el gallo y el zorro

Había una vez un hombre bueno que tenia una casa en la montaña y entre muchos animales que tenía había gallinas y gallos y sucedió un día que uno de los gallos se alejo de la casa por un campo y andaba un poco distraído porque no pensaba lo que podía ... (ver texto completo)
La Concepción

Dios eligió una doncella
Para ser la madre del redentor
Y fue doncella con mucho valor
Que brillo con fulgor de estrella.

Era firmamento de santidad
En el principio de lo creado
Concebida sería sin pecado
Por la gracia de Dios Trinidad

Desposada con un varón santo
Y que por amor no la denuncio
Pues el mensaje obedeció
No causándole ningún espanto.

Dando a luz con dolor de madre
Pero sin perder su virginidad
Al no concebir con sexualidad
Tampoco necesito una comadre.

Del poeta de Belmonte

08.12.2014 ... (ver texto completo)
AL RIO TAJO

Toledo acuna
y la mora llora
Se viste la luna
Al TAJO adora

De sangre romana
Y también goda
Tu agua cristiana ... (ver texto completo)
La contra indicación

En la tarde macilenta
Veremos el Cristo pasar
La cofradía ira lenta
Oyendo la saeta cantar.

Madre mía de dolores
Apiádate de España,
Que presenta sus dolores ... (ver texto completo)
A DON MARIANO RAJOY

Y te voy a dar mi voto
A ti don Mariano Rajoy
Porque has puesto coto
Contigo siempre estoy.

Has emprendido reformas
Que no cuadran a todos
Y por ellas las pagaras
Siempre hay desencantados.

Hoy por hoy no hay recambio
Todos están divididos
Pero algunos dicen pio
Quieren ESPAÑA a trozos.

Tú has marcado camino
Que es el de buen gestor
Y has tenido tu tino
Pero ten ojo avizor.

del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
LOS DOS POLLOS

Están con sus espolones
Estos dos pollos contentos
Mirándose los ojales
De sus trajes muy puestos.

Griñan y el señor Chaves
Todo unos reyezuelos
Para gastar los dineros ... (ver texto completo)
A Dulcinea.

Esbelta como buena castellana
Ni muy risueña, tampoco sería
Su porte como cualquier ciudadana
Y su foto así lo reflejaría.

De Belmonte fue enamorándose
Por su gente buena y su belleza
Tardamos si, mucho en ver su pose ... (ver texto completo)
Para mis queridos TERTULIANOS

Filosofía y cultura

Tema: capacidad de entendimiento en las personas.

Introducción: para entender esta facultad del entendimiento vamos a traer una observación y nos fijaremos en estas tres aves, la golondrina, la paloma y finalmente el águila, y expondremos a continuación sus cualidades.

La primera: la golondrina, vemos que su vuelo es bajo, ligero y ágil esquivando muy bien cualquier obstáculo que se le pueda plantear, (es un ave que vuela arras de tierra), la madre naturaleza le fijo estas cualidades dentro de su evolución. (Cree usted en la teoría de la evolución ¿?.) No hay que hacer concesiones ligeras como diría un sesudo del pensamiento en estas materias, es importante oír a todos lo hombres de ciencia y estar al tanto de lo que muchos dicen y luego sacar conclusiones.

Oí sabemos mediante los restos fosilizados hallados de que muchos animales han seguido una evolución hasta alcanzar el desarrollo en el cual se encuentran en la actualidad. Uno de estos animales es el caballo en un principio este animal era de pezuña (tenia pezuña partida al igual que la vaca) y con el tiempo fue evolucionando hasta llegar a tener casco como lo conocemos en la actualidad. A este se le puede seguir la pista desde el principio mediante lo que ya tenemos dicho por LOS FOSILES HALLADOS.

La segunda: que traemos es la paloma, esta vuela a media altura y tiene bastante resistencia puede volar un día completo y no cansarse es muy bonita y resistente, en su especie las hay de muchas clases, destacando por su viveza de ojos la paloma Tunecina, y de esta especie el macho que suele ser muy cariñoso en los arrumacos amorosos según observaciones realizadas cuando este enviuda nunca mas vuelve a aparearse con otra paloma.

¡Pero que digo!, hoy esto no se puede extrapolar a los seres humanos, porque la mujer que tiene la desgracia de perder al marido o viceversa si son jóvenes aplican la teoría del soldado, (muerto el soldado/a otro al puesto).

En esto antes solía haber muchos tabúes, vamos a traer un ejemplo para ilustrarnos. LOS LUTOS que se guardaban por los seres queridos fallecidos, tengo un caso muy particular en mi MEMORIA de algunas personas que conocí, que desde muy jóvenes han arrastrado el luto toda la vida primero por algún hermano luego por los padres, y esto en cierto modo las condicionaba para ir ha ciertos lugares de diversión, como lo bailes canarvales etc, etc, vemos que esto venia dado por las costumbre el entorno cultural de la época y la religión.

La tercera de las aves: que traeremos será a la reina de todas ellas que es el águila, esta ya viene dotada por la Madre naturaleza para volar alto, mucho y bien y me viene a la mente un caso de algunas de mis observaciones que quiero contaros porque lo he visto y otro que tenga la misma experiencia también lo puede testimoniar.

Observación. frisaba yo los diez años de mi edad y estaba de guardián de unas viñas de la familia en un lugar que le dicen (las Muedas, lugar del termino de Belmonte) y estando en la puerta de la choza que construíamos para resguárdanos tanto del frió como del calor, vi volar un AGUILA por encima de un corral antiguo de ovejas que estaba semi-derruido entonces un hermano mío llevado por la curiosidad y habiendo oído alguna vez a la gente mayor cierto comentario que los perdigones se encerraban en los májanos (montón de piedras) cuando veían el águila VOLAR por encima de ellos estos cogían miedo y se escondían, dijo eso es que hay perdigones y fuimos, y cual fue mi sorpresa que vimos algunos perdigones en los agujeros los cuales cogimos con las manos, esto es una curiosidad y todo el que tenga alguna experiencia vera que no estoy desvariando que es verdad lo que le digo y no le miento.

Y es que estas aves los perdigones tienen verdadero pánico a el Águila que para ellos es un ave depredadora. Y cuando la ven volar por encima del bando de perdices no veas, pies para que te quiero, para esconderse donde pueden.

Como veis en esta introducción he sido capaz de alargarme en la exposición y es que el tema requiere una aclaración previa al tema que vamos a explicar como es el ENTENDIMIENTO, para no confundir la capacidad de cada individuo porque cada ser humano tiene sus medidas y sus limites y si somos totalmente diferentes los unos de los otros en lo físico, suele haber mas diferencia en cuanto a nuestro nivel de entendimiento que a parte de la gracia que nos conceda la madre naturaleza juega un papel importantísimo nuestra educación tanto a nivel familiar como académico, o puede ser que seamos unos autodidactas y no lo sepamos, estas personas asimilan la ciencia por si mismos saben leer en todo aquello que ven o leen, normalmente saben también escuchar atentos no todos sabemos escuchar. Esto también es un arte que requiere ser paciente.

Aquí quiero traer las palabras de este catalán nacido en Vich, Jaime Balmes pensador Universal, y que en su librito titulado el CRITERIO lo dice de una forma sencilla y muy elocuente cuando dice ATENCIÓN: es la fijación de la mente a un objeto (cuanto bien me hizo este librito cuando por vez primera lo leí), también dice hay medios que nos conducen al conocimiento de la verdad y obstáculos que nos impiden llegar a el, emplear los primeros y remover los segundos, en esto consiste el arte del bien pensar, o sea que para todo por muy pequeño que sea hay su arte. Ya lo había dicho uno de los antiguos (Marco Tulio Cicerón el mejor Orador latino que ha dando la historia)

Pero abordemos el tema que es el ENTENDIMIENTO, porque una cosa es lo que es el oro como metal y otra muy diferente es el conocimiento que yo poseo del Oro en mi entendimiento, al primero lo denominamos verdad subjetiva y al segundo verdad objetiva una es independiente de la otra aunque sean complementarias la una de la otra.

La facultad del ENTENDIMIENTO, es la capacidad para comprender las cosas abstractas que no pasaron por ninguno de nuestros sentidos y las reconocemos y la damos por buenas porque nuestra Razón las reconoce, las comprende, aunque a la hora de tener que demostrarlas sea harina de otro costal como suelen decir por mi tierra. La verdad objetiva siempre pasa por las ventanas de nuestra carne, (ojos) y también los otros sentidos como son oír, oler, gustar y tocar nos ayudaran a saber diferenciar sus cualidades.

El ENTENDIMIENTO, se asemeja un poco en la comparación al olfato de los canes (perros) que están adiestrados para sacar aquello que buscan.

El hombre por intuición capta las ideas y las coteja con otras que ya tiene y aquí puede emitir un juicio (de la confrontación de dos ideas opuestas nace un juicio) y de aquí puede llegar a comprender mejo la realidad que quiere hallar.

Porque a este respecto la noticia es interpretada por el ENTEDIMIENTO, del que recibe la noticia y cuando no es una ciencia exacta cada cual puede emitir un juicio pero en las matemáticas que es una ciencia exacta aunque se parta de diferente postulado hay que llegar a una mismo resultado.

No pasa así en otras ciencias que nos son exactas y se mide el resultado por un barómetro de muestreo y lo podemos ver en la medicina, que se rige por la ley de las probabilidades y los resultados se miden por una serie de pruebas aplicadas a una serie de individuos, viendo en estos los resultados, y en algunos pacientes puede llegar al cien por cien de su efectividad un medicamento, mientras que en otro paciente el mismo medicamento puede ser rechazado por su organismo y ser la efectividad mas que nula.

Ejemplo: para mirar ciertos fluidos del cerebro se mide un cerebro sano con el enfermo y se diagnostica una causa que puede ser suplida por un fármaco vemos que en ciertas anomalías cerebrales es porque cierto flujos que segregan las glándulas estos disminuyen y al disminuir el paciente esta como aplatanado y cuanto el flujo sea otra vez restituido el paciente vuelve a su vida normal

del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
A la bandera

Amarilla roja igualdad
la bandera que yo jure
la que siempre querré
Signo eres de hermandad.

Alegre al aire flameas
Tus hijos clavan sus ojos
Esperándote de hinojos ... (ver texto completo)
Leyenda: original del POETA DE BELMONTE

ISIDORO

En el Año 560 de nuestra Era había una familia greco-romana que vivía en Sevilla, y que tuvo cuatro hijos una hembra y tres varones, todos ellos cogieron él habito del estudio y el camino de Cristo, menos el benjamín de la familia que vivía con sus padres.

Este niño era un poco travieso y se llamaba Isidoro le gustaba jugar, correr y divertirse con otros niños de su misma edad, era muy inteligente y vivía despreocupado de todo, pero le llego ... (ver texto completo)
"LA PACIENCIA DE DIOS"

Carta a Diogneto (c. 200)
C. 8.

El Señor y Creador del universo, Dios, que ha hecho todas las cosas y las ha dispuesto con orden, se ha mostrado no solamente lleno de amor a los hombres, sino también paciente. Él ha sido siempre, es y seguirá siendo el mismo: caritativo, bueno, dulce, veraz; él solo es bueno. Sin embargo, cuando concibió su grande e inefable plan, sólo se lo comunicó a su Hijo único. Mientras que mantenía en el misterio el plan de su sabiduría y lo reservaba, parecía descuidarnos y no preocuparse de nosotros. Pero cuando lo reveló por medio de su Hijo amado y manifestó lo que había preparado desde el principio, nos lo ofreció todo a la vez: la participación en sus beneficios, la visión y la inteligencia. ¿Quién de nosotros hubiera podido esperarlo?

Dios, pues, lo había todo dispuesto aparte con su Hijo: pero, hasta estos últimos tiempos, nos ha permitido dejarnos llevar por nuestras inclinaciones desordenadas, arrastrados por los placeres y las pasiones. No es que él se complaciera lo más mínimo en nuestros pecados: únicamente toleraba ese tiempo de iniquidad sin darle su consentimiento. Preparaba el tiempo actual de la justicia para que, convencidos de haber sido indignos de la vida durante este período por razón de nuestros pecados, nos hiciéramos dignos ahora por la bondad divina, y que después de habernos mostrado incapaces de entrar por nosotros mismos en le Reino de Dios, por su poder nos hacíamos capaces … Dios no nos ha odiado, ni rechazado, no ha guardado rencor, sino que durante mucho tiempo ha tenido paciencia con nosotros ... (ver texto completo)
De esta lectura que he puesto en el foro podemos sacar una lección.

Y es la importancia que tiene recibir una buena educación a temprana edad, porque es la edad más frágil en el ser humano y en las que menos defensas tenemos (Tablas)

La mayoría de la gente humilde no tenemos acceso a esta educación, porque casi siempre esta se imparte en colegios de elite y no llega a la mayoría de los ciudadanos niños de los pueblos, y algunas veces pasa que si intervienen los gobiernos en la educación del ... (ver texto completo)