Luz ahora 0,06129 €/kWh

SANTA OLALLA: Lunes 7 de junio de 2004 EDICIóN IMPRESA - ABC...

Lunes 7 de junio de 2004


EDICIóN IMPRESA - ABC Toledo

Inquietud en Santa Olalla al no llegar la ayuda para rehabilitar la iglesia de San Julián

MERCEDES VEGA/

Comenzó a construirse a finales del siglo XVI por deseo de los Condes de Orgaz y guarda entre sus muros valiosas obras de arte como el retablo barroco del altar mayor

TOLEDO. Cinco siglos después de ser edificada, la iglesia de San Julián de Santa Olalla fue cerrada al culto en abril de 2001. El lamentable estado de su cubierta, las constantes goteras y el desplome de algunos de sus muros aconsejaron, por precaución, cerrar el templo a la celebración de actos litúrgicos.

Desde entonces, el párroco Eloy Jiménez Batres, y la Fundación Cultural «Condes de Orgaz» han solicitado la colaboración económica de diversas instituciones para evitar el derrumbamiento de esta iglesia que guarda entre sus muros muchas y valiosas obras de arte.

Sin embargo, después de tres años en los que se ha intentado recaudar fondos mediante rifas, loterías, tómbolas o bingos, el dinero es insuficiente y aunque los vecinos están dispuestos a aportar sus cuantiosos donativos, el hecho de no ver los preparativos de la obra les mantiene reacios a aportar su ayuda. Así lo explicó a ABC el presidente de la Fundación Cultural «Condes de Orgaz», Carlos Rodríguez Colilla, quien dijo además que existen varias cuentas en distintas entidades bancarias donde se puede ingresar dinero para el arreglo de la iglesia.

Cuando se cerró el templo, un arquitecto de Talavera elaboró un proyecto según el cual habría que actuar en tres fases. En la primera, la más cuantiosa económicamente y la de mayor embergadura, se contempla la restauración de las cubiertas y se necesitan 240.000 euros. En una segunda actuación se llevaría a cabo la rehabilitación de las paredes, obra en la que se invertirían más de 100.000 euros, y finalmente quedaría la mejora del entorno.

Subvención aprobada

El párroco confirmó a ABC que se está esperando una subvención ya aprobada por la Comisión Mixta Junta-Arzobispado, aunque Santa Olalla ocupa el noveno lugar en esta lista de prioridades, después de otros ocho templos en los que también es necesario intervenir con urgencia. «Si se demora mucho el comienzo de la obra, el edificio podría sufrir daños irreparables», matizó Eloy Jiménez, quien aclaró que los problemas del edificio se acentúan en invierno con las lluvias y el viento.

«En Santa Olalla hay un interés muy grande por recuperar esta iglesia, pues aunque contamos con la parroquia de San Pedro, ésta de San Julián es más grande, tiene más historia y es más rica en patrimonio», destacó el párroco.

En 2001, fecha en la que se cerró la iglesia de San Julián, se sacaron del templo las obras más valiosas, pinturas y objetos de culto, pero evidentemente los retablos siguen en el edificio.

Hace dos meses, el presidente de la Fundación Cultural «Condes de Orgaz» solicitó una entrevista con el delegado provincial de Cultura, Javier Nicolás, para que trasladarle la preocupación que existe entre los vecinos por el estado de la iglesia de San Julián y para que gestione ante la Dirección General de Patrimonio la agilización de la subvención. Pero todavía no ha obtenido respuesta.