RIELVES: Canuto eres un maquina Esto es lo que decia el periodico...

Canuto eres un maquina
Esto es lo que decia el periodico :
PROFESIONAL
El último romántico del mercado residencial
Un promotor sin ánimo de lucro necesita encontrar 200 compradores, antes de abril, para poder financiar y sacar adelante una promoción de viviendas baratas

LUIS ALEMANY

José Manuel Sabín, precursor del proyecto de repoblación. / Kike Para



Rielves es el nombre de un municipio casi olvidado de la provincia de Toledo: medio millar de habitantes, un bar, una pequeña escuela y una economía paralizada. «Aquí no trabaja casi nadie ya; la agricultura no da dinero y sólo hay una fábrica pequeñita. Los pocos que seguimos viviendo aquí trabajamos en Torrijos o en Toledo», explica Pedro Cabezas, alcalde de la localidad. Tanto es así, que no hay ninguna caja de ahorros que haya abierto una sucursal en Rielves pese a las gestiones que ha hecho el Ayuntamiento.

El lugar perfecto para acoger al último romántico –¿o quizá sea el primero?– del mercado inmobiliario: José Manuel Sabín, profesor de Historia en la UNED, residente en la localidad madrileña de Fuenlabrada y promotor de viviendas... Por compromiso social.

Repoblaciones

Sabín, dedicado durante años a estudiar la represión durante la posguerra en la provincia de Toledo, supo de las experiencias repobladoras que desarrolló el Instituto Nacional de la Vivienda en los 50 y comenzó a darle vueltas a la cabeza: ¿por qué no retomar ese tipo de proyectos en alguna comarca manchega en trance de despoblación?

Su razonamiento era muy sencillo: igual que en la década de los años 50, en la actualidad existe una necesidad de vivienda sin satisfacer –entonces, como consecuencia de la Guerra Civil, que dejó en ruinas a muchos pueblos; ahora, por culpa de los elevados precios– y un riesgo de despoblación en las comarcas rurales.

Sabín redactó entonces el guión de una historia en la que se adjudicaba así mismo el papel de promotor-urbanizador-repoblador –siempre sin ánimo de lucro–; se lo hizo llegar a cinco municipios de la provincia en trance de desaparición y, por fin, se encontró con la complicidad del Ayuntamiento de Rielves, convencido por una iniciativa que pretende «revitalizar el municipio, proporcionándole un desarrollo socio-demográfico que se traduciría en una mejora en la calidad de vida del mismo», según los estatutos del proyecto.

«Nuestra labor se limitó a allanarle el camino para que encontrara terrenos en los que pudiera promover casas a precios bajos», explica Cabezas.

El resto, ya venía precocinado del despacho de Sabín: construir barato, renunciar a la mitad de la rentabilidad del promotor y habilitar superficie para usos terciarios y comunitarios para enriquecer globalmente la vida del pueblo. Todo, al amparo de la figura legal del agente urbanizador, reconocida legalmente por la Comunidad de Castilla La-Mancha en 1998.

Hallado el suelo (496.763 metros a la orilla de la futura autovía de Castilla-La Mancha), todo se puso en marcha. En Toledo capital aparecieron dos arquitectos, –Carlos Cepeda y Antonio Elvira– que ordenaron el solar y habilitaron 742 parcelas de 300 metros cuadrados que acogerán chalés de 140 metros cuadrados construidos y dos plazas de garaje, desarrolladas en una planta y con condiciones de accesibilidad completa... «Es nuestra apuesta por el valor añadido», explica Sabín. Su proyecto también incluye más de 115.000 metros cuadrados dedicados a dotaciones y zonas verdes.

Financiación

Después llegó La Caixa, que aceptó dar cobertura financiera a los posibles compradores, y la Comunidad de Castilla La-Mancha, que declaró el proyecto de Sabín como una actividad sin ánimo de lucro –con los beneficios fiscales que eso comporta–.

¿Falta algo? Sí, claro: el capital, que es una de las principales diferencias entre una empresa promotora y un profesor de universidad. «La única financiación que está a nuestro alcance es la que procede de las casas que podamos vender sobre plano», explica el propio Sabín. Para lograrlo, en Rielves se han dado un plazo –hasta abril– para lograr colocar 200 casas, el nivel a partir del cuál se podrán cumplir las condiciones de viabilidad. Si no se alcanza ese umbral, los compradores recuperarán su dinero y el proyecto se irá al limbo.

El precio de las casas (120.320, 88 euros, IVA incluido; unos 40.000 euros menos que en cualquier promoción equivalente) es el argumento de Sabín y de sus amigos de Rielves para ganar esta apuesta. Sus posibles cómplices sólo tienen que dirigirse al Ayuntamiento de su ¿futuro? pueblo.
Y esta es la pagina:
Http://www.elmundo.es/suvivienda/2004/332/1075388785.html
Cinco Iniciales y más.