Ablando el posse.
El coro divide a la colegiata en dos secciones, por lo que la parte posterior apenas se utiliza para el culto, excepto cuando se realizan los bautismos. El coro consta de dos cuerpos, hechos de madera de nogal. En la parte superior lateral derecha se encuentra un órgano del siglo XVIII. En en centro del coro está el mausoleo de los señores de Maqueda, don Gutierre de Cárdenas y doña Teresa Enríquez, con sus correspondientes estatuas yacentes.
La sillería del coro de la Colegiata tiene unas tallas muy bellas y de una gran calidad. Son autor desconocido. Todo el respaldo de la grada superior tiene una talla semejante a la de esta muestra, por lo que la grandeza del coro se hace muy palpable.
Radical asesinos.
Os espero en la fiesta del amor!hay que dmostrar lo que na gusta radical!
Talla en madera de la Virgen con el Niño. Se encontraba en una hornacina en la portada de poniente junto a otras esculturas de madera. En la actualidad se halla en el museo parroquial. Magnífica obra de un ingenuo primitivismo.
La música es un elemento pricipalísimo de la colegiata. A ambos lados de la entrada del coro se encuentran dos carillones, ruedas con campanillas que producen un sonido muy agradable.
Preciosa vista nocturna de la colegiata desde la plaza del doctor Cifuentes. En el primer plano se encuentra el llamado Caño Viejo, obra del siglo XVII. El pilón fue reconstruido en el año 2003.
El Palacio de don Pedro es la residencia actual del Ayuntamiento de Torrijos. Tiene en su interior dos claustro renacentistas y el salón de plenos es la antigua sala capitular del palacio, en en donde se encuetra un artesonado realmente bellísimo.
Aunque no tiene la grandeza de la portada de poniente, esta puerta del lado sur tiene una sobriedad y elegancia muy de destacar. El cáliz preside la puerta en la parte superior.
La obra escultórica es muy importante en el retablo de la Colegiata. Numerosos santos y personajes de iglesia están representados hasta un número de 32 obras ecultóricas. Aquí podemos ver a santa Lucía (con una bandeja en que están sus ojos) y santa Polonia (con unas tenazas con las que le arrancaron los dientes).
Esta fotografía está tomada del libro "La Colegiata de Torrijos", de Julio Longobardo, Javier Buitrago y fotografías de Fernando Alcántara. Una vista poco representada en los libros, en la que se parecia la esbeltez de la fábrica.
Las dependencias del ayuntamiento en la Plaza de España han quedado reducidad para cieros servicios, pues el centro oficial se ha trasladado a la plaza de san Gil, al palacio de don Pedro.
Este cuadro de autor anónimo, la Virgen con el Niño, es de una obra de una delicadeza asombrosa. La gracia con que se muestran los rostros de los dos protagonistas es realmente llamativa. Hay gran ternura y amor. Destaca la manera de inclinar las cabezas para dar mayor suavidad a la escena.
Da gusto encontrar una página tan bien elaborada en cuanto a su información inicial del pueblo, historia, costumbres, lugares, etc..., así como la documentación gráfica que aporta. Digno ejemplo a seguir. Enhorabuena.