OCAÑA: La posicion geografica de Ocaña explica el asentamiento...

La posicion geografica de Ocaña explica el asentamiento urbano desde tiempos antiguos y su relacion con la red de comunicaciones. Durante la romanizacion se piensa que Ocaña pudo ser la"Vicus Cuminarios", es decir parada de la calzada que unia Zaragoza con Merida. Posiblemente la Fuente Grande, uno de los principales monumentos de Ocaña, sea de origen romano.

A finales del siglo XIII fue comprada por la Orden de Santiago. Esta orden fundo a partir de ella su encomienda (hasta Ucles y Zorita) levantandose construcciones emblematicas como iglesias, viviendas señoriales. Durante la Edad Media y el Renacimiento fue un nudo de comunicaciones y centro economico importante por el control de los caminos del centro con el sur y el este de España.
Se celebraron cortes en 1422 durante el reinado de Juan II, y en 1468 durante el reinado de enrique IV. En estas ultimas la hermana de Enrique IV, Isabel la Catolica fue encarcelada en el castillo de Ocaña. Este castillo fue adquirio con con el tiempo cararter prision hasta 1701 cuando se construyo la actual carcel de Ocaña. Otro suceso relevante desde el punto de vista geografico fue" La Batalla de Ocaña" en 1809, que tubo lugar durante la Guerra de la Independencia.

En la Guerra Civil Española 1938-1939, Ocaña volveria a tener un papel significativo al convertirse en la capital de provincia de Toledo. Este hecho provoco que el municipio, que hasta entonces tenia 6000 habitantes, alcanzase 10.000 durante la contienda. En la posguerra perdio esta condicion de capitalidad y volvio a registrar 6000 habitantes en 1950.

Un saludo y sigo

josele