OCAÑA: Creo que la respuesta del señor "Papá Noel" es significativa...

Creo que la respuesta del señor "Papá Noel" es significativa de la mentalidad que circula entre buena parte del pueblo español (y castellano por añadidura).

Para empezar, Ud. No tiene que hacer ninguna alusión personal a mí, mis ancestros o sus enseres. Ud. Qué sabe de mí? nada, ni falta que hace. Así que olvide los comentarios y alusiones personales, que es la primera medida de la educación.

REHABILITAR

Sí, rehabilitar. Desde luego , es díficil rehabilitar una ruina. Sobre todo cuando se podía haber prevenido que el inmueble en cuestión se convirtiera en ruina. En mi opinión rehabilitar no es tirar todo el inmueble y conservar la puerta, que es lo que se está haciendo en Ocaña.

Convengo con Ud. En los planteamientos monetarios, que hacen costosa la rehabilitación. Ahí deben entrar las autoridades públicas y municipales, aunque no sé si es el caso del ayuntamiento de Ocaña. A tenor de los comentarios de este foro parece que su especialidad y su esfuerzo se centran en la celebración de las fiestas de la localidad.

La cultura, educación y preparación de un pueblo se mide, entre otros criterios, por su capacidad para conservar un legado histórico y cultural que le pertenece pero que también pertenece a los que vendrán. Así se refuerza el criterio de pertenencia a una comunidad que cuida sus tradiciones y su legado, y ayuda a mirar al futuro con mejor perspectiva.

Como se apuntaba en otro mensaje, no solamente tiene utilidad estética. El turismo es el gran potencial de nuestro tiempo, y los pueblos con patrimonio histórico atraen turistas que se gastan dinero. Generan actividad económica y enriquecen a los habitantes del pueblo. A los pueblos feos y descuidados no va nadie de turismo.

Pero parece que Ud. Prefiere que Ocaña se convierta en un barrio-dormitorio más de Madrid, compuesto por bloques de viviendas impersonales y sin ningún atractivo. Flaco favor para Ocaña.