OCAÑA: Esto no lo digo yo, lo dice el ABC de hoy domingo ...

Esto no lo digo yo, lo dice el ABC de hoy domingo

Ocaña, una plaza con embrujo

TEXTO: ABC

OCAñA. Corazón y símbolo de la Villa, la Plaza Mayor de Ocaña será el miércoles, como en tantas ocasiones a lo largo de su historia, un lugar de encuentro y fiesta grande. Se inaugurarán de manera oficial las obras de restauración de esta ejemplar creación arquitectónica del siglo XVIII, que fue declarada Monumento Nacional en 1981.
Diseñada por el arquitecto Francisco Sánchez, su belleza se verá realzada con el estreno de una iluminación artística que acrecentará el valor estético de este magno conjunto de piedra, de estilo neoclásico, que comenzó a construirse en 1782 sobre el solar de otra humilde plaza donde los lugareños, desde la Baja Edad Media, celebraban sus fiestas taurinas y torneos.
La restauración, concluida después de seis años, se ha llevado a cabo bajo la dirección del arquitecto toledano Federico Dietl Sagues. Cubiertas, buhardillas, fachadas, balcones, impostas, cornisas, arquerías, pilastras y techos de los soportales son algunos de los elementos remozados. El presupuesto total de la restauración, que ha constado de cuatro fases, ha ascendido a 1.600.000 euros, sufragados entre la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ocaña.
Además, el Ayuntamiento ha invertido 242.000 euros en la iluminación artística de galerías, fachadas y buhardillas. Un total de 351 puntos de luz de distinto tipo, que han requerido un tendido de más de dos kilómetros y un potencia lumínica de 40.000 watios.
Dicen que Ocaña puede vanagloriarse de ser la «tercera Plaza Mayor de España», después de las de Madrid y Salamanca. Por ello, a la inauguración acudirán el alcalde de la capital de España, Alberto Ruiz Gallardón, y el de la ciudad charra, Julián Lanzarote Sastre. Para el alcalde de Ocaña, José Carlos Martínez Osteso, del PP, con esta actuación se ha conseguido restaurar uno de los símbolos de la villa, «orgullo de todos los ocañenses».