OCAÑA: Caffarel anuncia en el Congreso que TVE planea una...

Caffarel anuncia en el Congreso que TVE planea una serie sobre «la Guerra Civil y la represión» franquista


Televisión Española está dispuesta a poner su granito de arena en el proceso de interpretación del franquismo abierto por el Gobierno. La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, anunció ayer en el Congreso que la cadena estatal «tiene el deseo» de ofrecer una serie de cinco capítulos sobre la Guerra Civil y la «represión franquista» durante la posguerra. El documental, todavía en fase de valoración, llevará el nombre de «Memoria recobrada» y estará coproducido por la propia TVE y la productora Argonauta.

«Para las nuevas generaciones»

Aún reciente la polémica después de que se descabalgaran por sorpresa las estatuas de Franco, y en pleno debate sobre el futuro del Valle de los Caídos, Caffarel explicó que, con esta iniciativa y otras emisiones realizadas por Televisión Española desde que ocupa su Dirección General, «se configura una apuesta decidida por evitar que se borre una memoria colectiva que deben conocer las nuevas generaciones».

La directora general respondió así a la pregunta de la diputada de Izquierda Verde (IU-ICV) Isaura Navarro, quien le pidió su opinión sobre el contenido de los capítulos emitidos a principios de marzo en la serie «Memoria de España» en los que se afirmaba que «en los dos bandos existió idéntica represión».

«Desacuerdo con Memoria de España»

La responsable de RTVE reconoció que ha recibido numerosas muestras de desaprobación en esta dirección y aseguró que comprende «personalmente su desacuerdo». Sin embargo, dijo que cuando llegó a la cadena el proyecto de «Memoria de España» «estaba en marcha» y contaba con un equipo asesor de cuatro historiadores «de prestigio», junto con su coordinador, Fernando García de Cortázar. «Y opté por no interferir en un trabajo con un alto nivel profesional, más allá de aquellos puntuales aspectos que pudieran ser discutibles», aclaró.

En cualquier caso, consideró que en «Memoria de España» se ha transmitido una visión «claramente favorable» a la democracia y a los valores constitucionales y se mostró partidaria de «mantener y proteger la memoria histórica, la conciencia de nuestra experiencia colectiva».

En la Comisión de control parlamentario también se preguntó a Caffarel por la crisis de audiencia que atraviesa la cadena pública y los motivos de su justificación. La directora general salió al paso argumentando que la Primera y La 2 siguen siendo en su conjunto el operador de televisión «más visto en España», tres puntos por delante de Telecinco y cuatro respecto a Antena 3, y explicó la pérdida de audiencia en la «agresividad» de la oferta de las privadas, factores internos como el «estreno de programas fallidos» y «errores de programación» debidos a la transición en la dirección de la cadena.

Por su parte, la diputada del PP Macarena Montesinos denunció la «incompetencia» de Carmen Caffarel, para alcanzar marcas «insólitas» de audiencia y «fracasos» consecutivos. En su réplica, Caffarel reiteró que su objetivo es situar a TVE en «la mejor situación posible», lo que significa articular una serie de medidas para posicionar a la Primera como «cadena familiar que se pueda sintonizar a cualquier hora y día con contenidos agradables y limpios», así como «mejorar los resultados de La 2».