OCAÑA: La casa-monumento del Retiro no es casa, porque no...

La casa-monumento del Retiro no es casa, porque no está habitada, ni monumento, porque creo que no está catalogada como tal; lo que en realidad fue es un Palacio en el que estuvo Juana la Loca, la hija de los Reyes Católicos y madre del emperador Carlos y, y después pasó a poder de una familia de rancio abolengo de Ocaña.
Está situada en la calle Mayor del Villar 21, semiesquina con la calle Ancha de San Martín, desde domnde se puede admirar su gran Torre de Homenaje, tan hermosa como la del Teatro pero mucho más antigua.
Es de la época de los Reyes Católicos, y Basilio Martín Maldonado, en una obra suya: "Ocaña una Villa Medieval" (creo que este es el título)la cita y muestra fotografías del patio y de algún escudo. Quizá alguno de los historiadores locales (Fermí, Julio o el Padre Santos) pueden aportar más datos sobre este Palacio.
Lo que es endudable es que es la edificación más antigua del pueblo y que su pérdida supondría perder una parte importante de nuestro patrimonio artístico-cultural del que nos manifestamos tan orgullosos y tenemos la obligación de preservar para las generaciones futuras. Creo que el Ayuntamiento, con José Carlos al frente, como siempre, que tanto está haciendo por Ocaña, debería intervenir antes de la posible venta de la casa del Retiro o posteriormente negándose a conceder la licencia para su derribo, evitando así que la perdieramos para siempre, como se perdieron la Iglesia de San Martín, la de San Pedro, el convento de San Francisco, las Casas Maestrales de la Orden de Santiago, la casa de los Calatayud, otra de los Cárdenas en la calle Palacio etc. (Por esto y algunas otras cosas no somos Ciudad Monumental)
Este Palacio es único y sería el orgullo de otros pueblos y ciudades. Entre todos podemos conseguirlo; ánimo José Carlos será difícil, pero merece la pena y por ello serás recordado: ¡Tú puedes!.Un saludo. Un ocañense orgulloso de serlo.