EL PUENTE DEL ARZOBISPO (Toledo)

Habitantes: 1.441  Altitud: 320 m.  Gentilicio: Puenteños 
Hoy amanece en EL PUENTE DEL ARZOBISPO a las 05:53 y anochece a las 20:52
Nº fotos: 287  Nº mensajes: 1.505  Visitas / día: 47 

Información general sobre EL PUENTE DEL ARZOBISPO:

Situación:

El Puente del Arzobispo es un municipio situado en la provincia de Toledo, en la zona del valle del Tajo y concretamente en la Comarca de la Campana de Oropesa y Cuatro Villas.

Ayuntamiento:

El ayuntamiento esta situado en la Plaza de España 15.

Telefono: 925436162. Fax: 925457048

Monumentos:

Puente sobre el rio Tajo: El Puente es el monumento principal de la localidad, fue mandado construir por D. Pedro Tenorio Arzobispo de toledo y Duque de Estrada en el año 1380. El puente es de arquitectura gótica, de piedra granítica y de once ojos. Se encuentra en perfecto estado y aún puede admirarse y cruzarse como hace seis siglos.

CONVENTO DE FRANCISCANOS: Monumento donde se veneraba a Nuestra Señora de Majano. Fué realizado en el año 1620. Comprendía cinco altares, un retablo mayor, diecisiete celdas para los frailes, dos claustros, una cueva y una magnífica huerta.

ROLLO- PICOTA: Monumento que data del S. XIV, es un monumento gótico labrado en granito, y dividido en cinco partes, actualmente en perfecto estado de conservación: grabas, base, fuste, capitel, remate: este monumento constituye en la actualidad uno de los principales de la provincia.

MOLINOS DE SANTA CATALINA: Entre los siglos XII-XV. Están construídos a base de mampuesto de granito y con un fuerte mortero de cal componían un edificio de siete cuerpos, cuatro tamajares y hasta once piedras que en tiempos pasados se utilizaban para moler la harina gracias a la fuerza del agua que después constituiría el pan.

IGLESIA DE SANTA CATALINA: Virgen y mártir, de estilo gótico y mudéjar. Siglos XIV-XVI. Con torre de campanas, renacentista y revestida con azulejos fabricados en la villa, labrada en el S. XVII en buena sillería de granito y remate de bolas.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE BIENVENIDA: S. XVI- XVII. cosntrucción distribuida en tres naves, capilla mayor las naves con artesonado y la capilla con bóveda de crucería.

OTRAS CONSTRUCCIONES DE INTERÉS: Convento hospital de Santa Catalina, Palacio Arzobispal, viviendas populares, Casa de Diego de Villarroel fundador de San Miguel de Tucumán, dos palacetes.

Fiestas:

ROMERIA DE NUESTRA SEÑORA DE BIENVENIDA: Dia de celebración: Lunes de pascua.

A esta hermosa ermita, se dirigen los puenteños, para demostrar su devoción a la Virgen de Bienvenida.

S. JUAN FIESTAS POPULARES: DÍA DE CELEBRACIÓN: 24 DE JUNIO

Fiesta local, de gran diversión para todos los asistentes: verbenas, gran mercado de S: Juan ( mercado ppopular de artesania, exposiciones, actuaciones de folklore....)

SANTAS ALFARERAS: Santa Justa y Rufina.

Día de celebración: 19 de Julio.

Exposiciones y concursos de cerámica, cena de confraternidad, orquesta y el GRAN BAUTIZO DEL BARRO: lluvia de agua y arcilla líquida hace disfrutar a todo aquel que nos visite.

Festividad celebrada con gran entusiasmo por los artesanos de la localidad que celebran sus santas patronas.

SANTA CATALINA: Día de celebración: 25 de Noviembre. Festividad en la que los vecinos de la localidad realizan hermosas hogueras, quwe al toque de campanas son encendidas, después los lugareños degustan alrededor de la hoguera productos típicos de la gastronomia popular.

Costumbres:

Bienvenida, comida en la alameda, San Juan Peñas, Santas alfareras, baño del barro, paella Santa Catalina y hogueras.

Turismo:

Sin duda alguna, la villa constituye un entramado artesanal y cultural digno de ser visitado, pudiendo disfrutar además de la gastronomía típica de la zona en numerosos restaurantes y bares del municipio.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EL PUENTE DEL ARZOBISPO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a EL PUENTE DEL ARZOBISPO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Toledo