Compramos energía a futuro

ALMOROX: Respecto al mensaje de las 13:04 Voy a empezar este...

Respecto al mensaje de las 13:04
Voy a empezar este repaso histórico por relatar el contexto en que se
Produce la conquista del derecho al voto. El 12 de abril del año 1931 se
Produjo una victoria sonada. Los socialistas y los republicanos ganaron las elecciones municipales. Esto motivó la abdicación del rey de entonces, Alfonso XIII. Dos días más tarde, el 14 de abril, se proclamaba la Segunda República española.
Con este motivo, con la proclamación de la república, se convocan unas
Cortes constituyentes para hacer una constitución para la nueva etapa, en las que por primera vez pueden resultar elegidas las mujeres. Ellas no
Elegían, pero se declara que pueden ser elegibles. Curiosamente, el
Reconocimiento que la república en una de sus primeras disposiciones hizo a las mujeres elegibles, reconoció a dos colectivos (entre comillas digo lo de colectivo porque las mujeres representamos la mitad de la sociedad) el derecho a ser elegibles: a las mujeres y a los curas.
En esas cortes constituyentes fueron elegidas en primer lugar dos
Diputadas: Victoria Kent por el Partido Radical Socialista y Clara
Campoamor por el Partido Radical.
Luego un poco más tarde, en el mes de octubre, se incorporó Margarita Nelken, que era socialista.
Por fin, el dos de octubre de 1931 se produjo el derecho del reconocimiento al voto. Votaron a favor: el Partido Socialista y la derecha y pequeños núcleos republicanos (catalanes, progresistas y Agrupación al servicio de la República) en contra.
En 1900, el 60% de las mujeres en España eran analfabetas, que se dice
Pronto. Unos años más tarde, en 1930, el 45% seguían siendo analfabetas.
Es una situación cultural y de educación verdaderamente penosa. Un
Género abandonado a su suerte y sin ningún interés por su formación ni por su instrucción ni por su ilustración.
En los años 30, las preocupaciones de las mujeres eran unánimes. En
Primer lugar se denunciaba la situación conyugal de clara diferencia. El
Matrimonio era un contrato entre desiguales donde la mujer se casaba para servir y obedecer, para estar bajo el paraguas del hombre. Se denunciaba la situación jurídica de la mujer porque estaba privada de derecho y de igualdad en todos los ámbitos (políticos, económicos, etc.), con dificultades en temas de herencia y de emancipación a la hora de acceder a un bancoo a un crédito.
Era denunciado también por las mujeres en estas fechas la gran tolerancia que había en la sociedad hacia el adulterio masculino, propio de una sociedad que despreciaba las obligaciones maritales. La sociedad era tremendamente permisiva con el adulterio masculino, no así con el
Femenino.
Se denunciaba también en aquellos tiempos la elevada tasa de maternidad que llevaba también a que España tuviera los índices, en toda Europa, más elevados de mortalidad infantil por la falta de políticas de planificación, por la desatención en los temas sanitarios de las mujeres, por esa política reproductiva tan alentada por los poderes públicos y religiosos.
Preocupaba también los diferentes derechos que tenían los hijos legítimos e ilegítimos. Estaba planteada la reivindicación del divorcio, así como la abolición de la prostitución, que ha sido un tema recurrente, donde siempre las mujeres hemos estado batallando. Es un tema de tremenda actualidad.
Clara Campoamor, que era de ideas de izquierdas, defendía que no podía sacrificar a ninguna victoria electoral un derecho que era natural y que tenía que reconocerse más allá de cuál fuera el resultado de las elecciones.
Clara Campoamor, que había nacido en Madrid en 1888, cuando la
Dictadura del general Franco se instauró en España se marchó al exilio,
Primero a Buenos Aires, después a Suiza donde murió en 1972, porque no se le permitió regresar a España.
Me gusta nombrar a Clara Campoamor, a Margarita Nelken, a Victoria
Kent, a Federica Montseny, a Dolores Ibarruri, a Concepción Arenal, a
Emilia Pardo Bazán, a María Lejárraga… a tantas esas mujeres que están en nuestra memoria después de tantísimo esfuerzo y camino que nos abrieron a todas.
Por contextualizar el ambiente internacional de esta fecha, el derecho al
Voto de la mujer fue como una irrupción en tres o cuatro décadas. El primer país del mundo que reconoció este derecho fue Nueva Zelanda en el año1893, después Australia en 1902 y a partir de ahí los primeros son los países nórdicos a principios de siglo.
En buena parte de Europa se le reconocía ya este derecho a las mujeres
En los años veinte. Inglaterra fue un poco más tardía, en 1928. España,
Como hemos visto, en 1931. En Estados Unidos, aunque ya estaba
Recogido en 1869 en el estado de Wyoming, hubo que esperar a 1920 para que la diecinueve enmienda a la constitución estadounidense reconociera la igualdad del sufragio pasivo y activo. Fijaros, Francia hasta 1944 no reconoce el derecho a las mujeres de votar.
Por ir terminando este repaso histórico, no quería terminar sin haceros
Alguna reflexión un poco más contemporánea. Cuando después de todos
Esos años convulsos de la Segunda República, de grandes esperanzas y
De grandes reconocimientos de derechos (enseñanza pública para
Hombres y mujeres, el divorcio, etc.), auténtico estallido de intentar cambiar el sino de un país muy marcado por los golpistas, por la sociedad conservadora, bajo una influencia excesiva de una religión, no entendida sólo como fe o creencia privada, sino con una imposición al ámbito de lo público, en una sociedad con un poder poco laico…después de todo aquello, el derecho al voto de las mujeres y de los hombres se paró durante cuarenta años, debido a la Guerra Civil Española.
Es verdad que fue un paréntesis enorme el que se abrió. Y las mujeres, yo creo, fuimos las grandes perdedoras de la guerra civil, porque no
Solamente muchas mujeres perdieron por ideología, la mitad que
Ideológicamente perdiera la guerra. Es que no hubo mujer conservadora
Que ganara porque lo que vino después fue un retroceso absoluto de los
Derechos de todas las mujeres. Por lo tanto, todas las mujeres perdieron en aquel conflicto puesto que significó una marcha atrás radical en todas las consideraciones que tienen que ver con nuestra vida cotidiana.
Ni que decir tiene que la influencia de la sección femenina en los valores y la influencia de la iglesia, incluso se legisló para dejar el trabajo cuando
Una mujer se casaba. En conclusión, es verdad que la mitad de los
Hombres perdieron la guerra; todas las mujeres la perdimos. Espero que este mensaje te aclare, porque en tus explicaciones has manipulado los datos y las fechas como siempre hacéis y por cierto no se si por el sentir de mi mensajes descifras que soy mujer licenciada en ciencias políticas y derecho y vecina de este pueblo, a ver si me encuentras j aja.