El primitivo monasterio, edificado según los cánones del románico, se vio favorecido desde su fundación por la protección de los monarcas castellanos Alfonso VII, Alfonso VIII y sus inmediatos sucesores. ... Dos kilómetros del emplazamiento actual del monasterio ... Del monasterio, lo que permite suponer que alrededor de 1160 la comunidad de Monte Sacro ... De la Vid salieron centenares de ...
www.agustinos-es.org/lavid/Monasterio/Monasterio.htm
Más páginas de agustinos-es.org.
Grupo de Agustinos con Martín Villa el día de lña inaguración de la iluminación.
Durante los siglos XVII y XVIII el monasterio se completó hasta adquirir las proporciones que hoy conserva. En esos doscientos años se construyeron nuevos claustros, tres cuerpos de la Iglesia, el coro, el refectorio y, finalmente, en 1798, la impresionante biblioteca.Treinta y siete años depués las leyes desamortizadoras de 1835 ponían punto final a la presencia premonstratense. Terminaban bruscamente setecientos años de fecunda historia.
Al llegar el siglo XVI se inició otro capítulo de la historia del monasterio. Don íñigo López de Mendoza, miembro de la familia condal de Miranda, consiguió en 1516 que el papa le concediese el nombramiento de abad comendatario. El deseo de convertir la abadía en el panteón de su familia, le llevó a proyectar y ejecutar profundos cambios en el edificio monástico. Se levantó entonces un nuevo claustro, sustituto del anterior románico, y se construyó la actual iglesia. Además, Don íñigo se preocupó ... (ver texto completo)
En torno al año 1140 Sancho Ansúrez y Domingo Gómez de Campdespina, dos nobles castellanos, que habían profesado en la abadía francesa de San Martín de Laón regresaron a Castilla en donde fundaron las dos primeras abadías premonstratenses españolas. Sancho Ansúrez, con la eficaz ayuda de su poderosa familia, fundó el monasterio de Santa María de Retuerta y Domingo Gómez de Campdespina el de Santa María de Monte Sacro, situado en la orilla derecha del Duero a unos dos kilómetros del emplazamiento ... (ver texto completo)
La Virgen de la Cueva en Hontangas. Su datación puede situarse a partir del ... Monasterio más importante de la provincia de Burgos fue el de Santa María de La Vid ...
Mimosa.pntic.mec.es/~jcalvo10/Textos-CdS/tex33-34-Plegarias%20monasticas.htm
Más páginas de mimosa.pntic.mec.es.
El monasterio más importante de la orden premostratense en la provincia de Burgos fue el de Santa María de La Vid. Su origen se atribuye a un discípulo de San Norberto, fundador de esta orden, llamado Domingo, a mitad del siglo XII. Lo cierto es que aparece fundado el monasterio con su comunidad masculina y femenina en la segunda mitad del siglo XII (1156)[43]. Este monasterio había conformado su dominio en torno al Duero, básicamente entre 1160 y 1230 (tenía, sólo al norte del río, propiedades en ... (ver texto completo)
San Norberto crea una nueva orden en 1120: los Premostratenses, aunque no era propiamente de monjes sino de canónigos regulares[21]. El objetivo del fundador era que sus discípulos se santificaran en la vida de comunidad, hermanando la vida contemplativa con la actividad apostólica. La regla impuesta por el fundador fue la de San Agustín. El monasterio más importante de la provincia de Burgos fue el de Santa María de La Vid. Igualmente hay que citar entre las ramas premostratenses femeninas el de ... (ver texto completo)
Lugares de Interés
El río Duero
Restos de un antiguo castro arévaco que fue destruido por los romanos
Santuario de la Virgen del Monte
Monasterio de Nuestra Señora de La Vid, a 2 km. De Zuzones
Peñaranda de Duero, a 9 km. De Zuzones
Restos de la antigua Colonia Clunia Sulpicia, a 9 km de Peñaranda del Duero
Hoces río Riaza
Aranda de Duero, a 20 km. De Zuzones
San Esteban de Gormaz, a 21 km. De Zuzones
El Burgo de Osma, a 39 km. De Zuzones
Cañón del Río Lobos, a unos 51 km.
A 16 km. Del ... (ver texto completo)
Amigo emigrante de madrid, si necesitas terreno para edificar en Moral, solo tienes que manifestarlo por el pueblo y te ofreceran mas terreno del que nunca puedieras imaginar, y aun precio razonable.
Señora o Señorita Maribel:Moral ha mejorado de forma muy sustancial en viviendas, que són empleadas como segunda residencia en su mayoría; en estos momentos carece de Casa Rural, esperamos que algun proyecto que hay en marcha llegue a buen fin.
Pueblos cercanos, a unos ocho Kilm. Si las hay, para pasar un fin de semana.
Saludos de un nacido en Moral de Hornuez.
Hola, me llamo Maribel y hace muchos años pasaba mis vacaciones en Moral de Hornuez, para mi fueron unos años felices que jamas olvidaré. Siempre prometí regresar y por problemas diversos no0 he podido, ahora quisiera pasar un puente alli y volver a recorrer aquellos terrenos que mi mente recuerda. Si sois de alli, si vais alli o si os apetece hablar me gustaría que me escribierais mi e-mail: serbel@mixmail.com

SALUDOS.
Paradojas de la vida, en Moral de Hornuez cada vez hay menos habitantes fijos todo el año, precisamente por ser muy dificil parar el reloj de la naturaleza.
Por el contrario, se está batiendo el récor en nuevas casas y bien hechas, hasta el punto se ha terminado últimamente alguna, seguro és de las mejores que se han construído, hasta la fecha en toda Castilla y León. Está siendo muy dificil encontrar un trozo de terreno para edificar.
Opinión de un emigrante de Moral de Hornuez, con residencia ... (ver texto completo)
Referente a lo que hay que hacer para que un pueblo no se quede sin vida, Y son muchos los pueblos que conozco, cuando un pueblo se queda sin bar, el pueblo cada vez recibe menos visitas, no solo en verano sino los fines de semana, puentes etc... El bar es el sitio donde todos opinamos, comentamos o jugamos la partida y ese rato que puede ser de 10 minutos, 1 hora ó horas, contactamos con muchos vecinos que de no ser así a la mayoria ni los verias. Conozco pueblos que cerraron el bar y la juventud ... (ver texto completo)
Los comentarios que se escriben en este foro, sobre Moral de Hornuez, en su mayoría;por su corrección, su contenido, su forma y tono, resultan muy interesantes.
Esperemos sigan en la misma línea.
Un emigrante madrileño más.