El mes fue en general seco en ambas Castillas, Madrid, Galicia, Navarra, La Rioja, norte y centro de Aragón, Murcia y la mayor parte de Andalucía, resultando en cambio húmedo a muy húmedo en Cataluña, Valencia, Baleares, sur de Aragón y este de Castilla-La Mancha.
A la vez, las temperaturas de este mes se han situado en conjunto próximas a sus valores medios normales, según el último informe presentado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El mes de mayo ha resultado, en general, más seco de lo normal, situándose la precipitación media en torno a un 20% por debajo de su valor medio, sobre el período de referencia 1971-2000.
Pues hoy no recojas y cuando venga Carlos que lo haga.
Eso tenía pensado.
Mayo fue más seco de lo normal y tan cálido como siempre
Yo no.
Pues hoy no recojas y cuando venga Carlos que lo haga.
Del sol al paraguas y de la camiseta al jersey en apenas 24 horas
Facua considera que las "desproporcionadas subidas responden a la fórmula diseñada por Industria para promover artificialmente un mercado libre al que los usuarios domésticos serán arrojados. Y es que cuanto más elevada sea la tarifa fijada por el Ministerio, más atractivas parecerán las ofertas lanzadas por las compañías que operan con sus propias tarifas".
El incrementos se aplicará a la tarifa de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno y a la que pueden acogerse 26,8 millones de hogares y pymes.
La subida definitiva para julio aún no se conoce debido a que desde la entrada en vigor de la liberalización del sector 1 de julio del año pasado, el 60% de la subida la propone el Ministerio de Industria mientras que el otro 40% se calcula mediante una subasta pública de electricidad.
Facua ha criticado que el Gobierno "ponga la cuenta de resultados de las eléctricas por encima de los intereses de los usuarios y además en unos momentos de crisis económica en los que los incrementos tarifarios resultan mucho más lesivos para éstos".
La última subida, aplicada el pasado enero, representó incrementos del 2,6% en los precios del kW de potencia contratada y del kWh consumido.
Al aumento que se decidirá tras conocerse el resultado de una subasta de energía habrá que sumar el incremento en dos puntos del IVA, que a partir del 1 de julio pasará del 16 al 18%.
La asociación critica la propuesta del Ministerio de Industria que realizó el martes, en la que se recoge un incremento del 10% para las tarifas de acceso a los hogares, lo que se podría traducir en un incremento del 4% para la factura a partir de julio.
La subida representa más de seis veces el IPC acumulado en el mismo periodo (4,2%).