En las madrugadas de agosto, ha frío el viejo y el mozo
El becerrito y el niño, en agosto han frío
San Pedro y San Helices, frío en las narices; mal para los oficiales y peor para los aprendices
Porque
Primer día de agosto, primer día de invierno
Veamos algunos más relativos al frío de agosto:
Refranes alusivos al frío y tiempo cambiante
¡Buenas noches JOYITA! Si nó se deséa nada puede salir bien, tu tambien tienes cualidades para ello.
Gracias Jose, muy amable.
Estoy de vacaciones y ya me quedan pocos dias.
Todavía te quedan 24 ó 25 días, no te quejes.
Ante la resistencia de la ciudad de Zaragoza, la Junta Suprema envía al general Palafox los días 29 y 30 de junio sendos Oficios instándole a volver inmediatamente a la ciudad, regresando el general el día 1 de julio, sustituyendo a su hermano el marqués de Lazán, que estaba a cargo de la defensa. A lo largo del mes de julio las tropas francesas continuaron bombardeando la ciudad, a la vez que poco a poco iban ocupando los puestos exteriores de la defensa zaragozana, mientras que Palafox, aprovechando ... (ver texto completo)
En la ciudad de Zaragoza, el mismo día en que Palafox abandona la ciudad, se inicia el primer Sitio, con la llamada Batalla de las eras, en las que por primera vez se consigue derrotar a las tropas francesas, más por ser un ataque general poco coordinado y pensando las unidades francesas que la ciudad no tenía defensa adecuada al haber sido abandonada por las unidades militares, pero dichas unidades francesas no tuvieron en cuenta la reacción que iba atener la población, formados en compañías de ... (ver texto completo)
LOS SITIOS: No confiando en la defensa de la ciudad ante la debilidad de sus defensas, Palafox parte el día 15 a Belchite, con la idea de juntar un nuevo ejército para enfrentarlo a los franceses, contando para ello con las tropas del barón de Warsage, como le solicita por escrito el día 17 de junio, a la vez que le cuenta la derrota sufrida en Alagón. La reunión de las tropas aragonesas se produjo unos días después, a la vez que continuaba la recluta de hombres en los pueblos cercanos a Belchite, ... (ver texto completo)
Los días sucesivos fueron un rosario de derrotas de las tropas españolas. El día 8 son derrotados frente a Tudela, teniendo que abandonar la ciudad; el día 13 ocurre los mismo en Mallén y el 14 en Alagón, acción en la que participó el general Palafox, y en la que casi cae prisionero de los franceses, retirándose el ejército español hacia la ciudad de Zaragoza.
El día 7 de junio Palafox envía a la ciudad de Tudela (Navarra) a su hermano Luis de Rebolledo Palafox y Melci, marqués de Lazán, para que con las fuerzas reunidas, aunque escasas, se una a los voluntarios navarros y traten de frenar a las tropas francesas del mariscal Charles Lefébvre, que marchaba hacia Aragón, no logrando alcanzar el marqués de Lazán su objetivo.
Llegado a la ciudad hacia el anochecer, es recibido con gran entusiasmo, interviniendo el pueblo de forma directa en su nombramiento por la Real Audiencia como Capitán General, por Real Acuerdo, siendo confirmado en su cargo y grado por las improvisadas Cortes aragonesas que habían sido convocadas el día 9 de junio, además de ser nombrado el general como Gobernador político y militar del Reino de Aragón.
Desde el primer momento de su entrada en la ciudad, el general Palafox y la Junta, en la que ... (ver texto completo)