LA YUNTA (Guadalajara)

Habitantes: 98  Altitud: 1.103 m.  Gentilicio: Yuntano 
Hoy amanece en LA YUNTA a las 08:23 y anochece a las 17:39
Nº fotos: 15  Nº mensajes: 30  Visitas / día: 10 

Información general sobre LA YUNTA:

Situación:

La Yunta es un pueblo al nordeste de la provincia de Guadalajara, limítrofe con las provincias de Zaragoza y Teruel. Está situado en una altiplanicie a más de 1.100 m de altitud, en las estribaciones del Sistema Ibérico, entre la Sierra de Caldereros (Monumento Natural) y la cuenca de la Laguna de Gallocanta (Reserva Natural). Muy próxima al Alto Tajo (Parque Natural) y al Monasterio de Piedra (Paisaje Pintoresco).
El terreno es rico en recursos naturales: bosques de encinas y robles, extensos campos de cultivo, abundante caza, setas, plantas aromático-medicinales…, lo que ha favorecido que haya sido habitado desde la Edad de Hierro hasta nuestros días.
Una parte del término municipal está declarado "Zona de Especial Protección de Aves" (ZEPA Lagunas del nordeste de la provincia de Guadalajara) en la que se puede observar abundante diversidad ornitológica. Entre otras especies destacan: avutarda, grulla, buitre leonado, rapaces y anátidas.

Monumentos:

En cuanto al patrimonio cultural, cabe destacar: El poblado celtíbero de San Roque, en cuya necrópolis se han descubierto más de 100 urnas; la fuente y el jaraíz árabes, la Torre de San Juan, del siglo XIV; la Iglesia de Santa María la Mayor, antigua prioral de la Orden de Malta, construida en el siglo XVII sobre restos románicos, y los pairones, datados entre los siglos XVI y XVIII.

Fiestas:

Se conservan numerosas fiestas tradicionales, entre las que cabe destacar: la fiesta patronal dedicada al Stmo. Cristo del Guijarro (3 de mayo y 3er sábado de agosto), fiesta de S. Juan Degollado (29 de agosto), Rogativas de S. Roque y S. Gregorio (sábado antes de la Ascensión), hogueras de S. Antón (víspera del 17 de enero) y hoguera de Nochebuena (24 de diciembre)

Turismo:

Casa Rural Villa de La Yunta, está ubicada al nordeste de la provincia de Guadalajara, en las estribaciones del Sistema Ibérico. La casa está construida respetando la arquitectura tradicional de la zona. La piedra, la madera y el hierro son como el alma de la construcción, que le trasfieren un aspecto antiguo y noble. Junto a este aspecto antiguo, se imponen las comodidades y servicios propios del siglo XXI.
La casa cuenta con: 3 habitaciones dobles con baño incorporado, 2 habitaciones con baño compartido, Salón-Comedor, Cocina totalmente equipada, amplia Terraza, Patio y Aparcamiento privado.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA YUNTA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LA YUNTA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Guadalajara