LA OLMEDA DE JADRAQUE (Guadalajara)

Habitantes: 22  Altitud: 983 m. 
Hoy amanece en LA OLMEDA DE JADRAQUE a las 08:02 y anochece a las 17:49
Nº fotos: 44  Nº mensajes: 283  Visitas / día: 14 

Información general sobre LA OLMEDA DE JADRAQUE:

Ayuntamiento:

El ayuntamiento de este pueblo es propio. Casi el único desde Sigüenza a Atienza. Actualmente está regido por el Sr. Juan Emilio Barahona

Monumentos:

1. Templo parroquial de San Mateo: Conserva restos del siglo XIII: espadaña y puerta con cenefa. Capilla gótica del siglo XV: interior a la derecha con escudo central y lateral del fundador.
Ampliación posterior del siglo XIX.

Hay tallas de madera valiosas: San Roque y San Mateo, varios "niños" y otras repintadas: Virgen del Rosario, San Mateo, etc.

Recién restaurados hay dos grandes lienzos, de no demasiado valor: San Andrés y la Inmaculada. Este último es más meritorio.

La Cruz procesional que se conserva en Sigüenza es de plata, de buena hechura, representa el "árbol" con sus ramas cortadas. Se puede fechar en torno al XVI.

2. La ERMITA dedicada a la Soledad, a la entrada del pueblo, con portada y dos arcos de sillería. En la actualidad precede un bonito paseo.

3. Quedan ejemplares de "casonas": a la entrada izquierda, la del Administrador de las Salinas y la Antigua Posada. Destacan sus aleros en madera, el color rosa suave de las paredes y los motivos geométricos de ruedas y flores.

4. Las dos fuentes talladas en piedra por dos gallegos (Hermanos Carbellido que luego casamentaron en La Olmeda), La fuente que se encuentra al lado del Lavadero, se denomina "Fuente nueva" y la otra "Fuente del Caño"

Fiestas:

Las Fiestas son en honor de San Mateo, 21 de Septiembre. Actualmente trasladada esta fiesta al tercer viernes de Agosto. Antiguamente eran tres días de Fiesta. El 20 comenzaban las Vísperas en honor del Santo. Al atardecer se salía a recoger a los músicos que llegaban en carro y se hacía ya una primera ronda para abrir boca y un poco de baile después de cenar.

El día fuerte era el 21, San Mateo, con la Función Principal de tres curas y predicador de "campanillas". Procesión y baile antes de comer. A media tarde volvía de nuevo el baile hasta las 10 y un par de horas después de cenar.

El 22 era en honor de los Difuntos. También con baile antes de comer.

Los "confiteros" acudían los dos días: El tío Solfa, entre otros..

El 22 se dedicaba a los mozos que salían de ronda y recogían el hornazo: huevos y bollos para hacer una merienda. La música eras ya la del pueblo.

Otras fiestas siguiendo el calendario:

San Antón: 17 Enero

San Sebastian: 20 de Enero

San Blas: 3 de Febrero

Jueves Lardero; anterior al Miércoles de Ceniza

Miércoles de Ceniza

Viernes de Dolores

Semana Santa

Las rogarias de San Marcos: 25 Abril

Las cruces de Mayo y bendición de los campos: 3 de Mayo

San Isidro: 15 de Mayo

La Ascensión y su Octava

El Corpus y su Octava

San Pedro y el ajuste de criados: 29 Junio

Santiago Apóstol: 25 Julio

La Virgen de Agosto: 15 de Agosto

San Roque y la quema de los botos, así como los remates (productos y objetos donados por los lugareños, que se subasta): 16 Agosto

Las Fiestas de San Mateo: 21 Septiembre

San Miguel: 29 Septiembre

Los Santos y Novena de Animas: 1 Noviembre

La Inmaculada y su Novena: 8 Diciembre

Fiesta de Navidad: 24 Diciembre al 6 Enero

Viernes de Dolores

Los Carnavales

Turismo:

Hay diversas propuestas:

1. Visitar con detenimiento el recinto de las Salinas: Las norias, lo "recocederos", las albercas, los caminos empedrados, el almacén, las vagonetas, las casas del Encargado y obreros, la pequeña ermita, etc..

2. Subir por detrás del pueblo hacia el barranco de Santamera y descender, contemplando los ejemplares de diversas "tainas", eras altas, chozas, cuevas y barranqueras hasta llegar al cañón de "Peña Corva" ya en Santamera.

3. Subida a "Castilviejo". Contemplar las ruinas del enclave, hay excavaciones de sepulturas antiguas, se puede localizar el perímetro del Castro y sus torreones. Hay restos "megalíticos" en "tainas" y paredes.

4. Localizar excavaciones de Necrópolis en "Las Llanas", realizadas por el Marqués de Cerralbo a principio del siglo pasado.

5. Visita y paseo por el llamado "El Prado".

6. Localizar y descender a la "sima" en lo alto de la "serrezuela"

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA OLMEDA DE JADRAQUE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LA OLMEDA DE JADRAQUE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Guadalajara