ALBARES (Guadalajara)

belen casa
Foto enviada por J.A

Felices Fiestas a todos los foreros.
mensajes: 44.802
fotos: 981
Ya aquí aparecen definidas las tipologías de los personajes reales: tres Reyes Magos, uno sin barba, otro con barba negra y un tercero con ésta canosa, estableciendo una diferenciación de edad, simbolizando las edades del hombre: juventud, madurez y senectud.
En San Apolinar el Nuevo, de Rávena, Italia, hay una bellísima pieza del siglo VI, una joya musivaria, en la que aparecen los tres Reyes Magos, lujosamente vestidos y sobre un fondo de palmeras, portando unas ricas bandejas plateadas para obsequiar al niño, que está en brazos de la madre.
Los asuntos vinculados al nacimiento continuaron interesando. El Papa Sixto III (432-440) encargó una reproducción de la “cueva” de Belén, en recuerdo pío del lugar del nacimiento de Jesús.
El algún sepulcro del IV se pueda ver también al niño Jesús en el pesebre, entre un buey y un asno, tema que tenía relación con el arte sepulcral, pues sirve para aludir al inicio de la vida, al paso del tiempo.
Ya en las catacumbas se hicieron imágenes en las que aparece la Virgen con su hijo en brazos, y unos magnates, los magos, ataviados a la usanza persa.
El nacimiento también está chulo.
Chulísimo.
El nacimiento también está chulo.
Ni abuelo tampoco.
El nacimiento también está chulo.
9) "Por San Silvestre, la última fruta y la primera flor"

- Se refiere a la recogida de la aceituna y a la floración del almendro por tierras del Sur y levante. El Santo es el día 31 de diciembre, que, por supuesto, es el último día del Año.

10) "En diciembre se hielan las cañas y se asan las castañas"

-Antes, en los pueblos se reunían las familias entorno al hogar, asando a la lumbre bellotas o castañas.
8)"Lo indicado es que en diciembre haga frío y.. ¡quédese el calor para el estío!."

-Alude al buen orden en la marcha de les estaciones del año y su optima repercusión en bosques y campos; ya que “ no hay peor tiempo que aquel que llega a destiempo”.
7) "Un mes antes y otro después de Navidad, es el invierno de verdad"

-Los días más cortos, las nieves y las heladas y el frío suelen abarcar desde finales de Noviembre a finales de Enero.
6) "En las frías noches de diciembre, si ves lucir la luna blanca, echa en la cama cobertor y manta"

- Cuando la luna llena brilla en el cielo, implica, que el aire esta diáfano y transparente y favorece la irradiación del suelo con duras heladas.