ALBARES (Guadalajara)

El temporal
Foto enviada por alberto

Su martirio ha quedado como uno de los más violentos ya que después de ser arrastrada por las calles del tiro de unos caballos, fue azotada con garfios hasta sacarle el hígado y dejar a la vista de todos, su corazón; para terminar su cabeza fue atravesada con un clavo.
Santa Engracia murió en Zaragoza, eso sí, tras ser martirizada cruelmente por el prefecto Daciano, enviado a España por el emperador Diocleciano (285-305) para perseguir a los cristianos y así impedir la expansión de la religión. Al parecer Engracia confesó su fe y se atrevió a defender a los seguidores de Cristo.
Eso sí, su suicidio fue algo público, ya que decidió cortarse la venas durante una fastuosa fiesta y delante de sus amigos más íntimos. Sus últimos momentos fueron descritos por Tácito.
Según diversas investigaciones realizadas a la momia de Ramsés II (1300-1224 a. de C.), tercer faraón de la XIX dinastía egipcia, se ha determinado que su muerte se debió a la infección sanguínea que le provocó una caries del maxilar superior, que además le produjo profundos deterioros óseos.
El rey de Navarra y de Francia Luis X (París, 1289-Vincennes, 1316), llamado El Obstinado, murió en 1316 como consecuencia de un resfriado que se complicó hasta derivar en una pulmonía. Lo curioso es que se resfrió tras jugar un partido del juego de palma –antecedente del tenis-, ya que debido a la sed no se le ocurrió otra cosa que beber un vaso de vino, y además frío.
Luis X, Ramsés II, Cayo Petronio, Luis I el Piadoso, Santa Engracia, Jean-Baptiste Lully y Pedro el Grande
El odontólogo estadounidense Horace Wells, (Hartford, 1815-Nueva York, 1848) que ejerció en Boston, desarrolló experimentos con gas hilarante (óxido nitroso N2O) para demostrar sus cualidades anestésicas en la extracción de piezas dentales. En la puesta de largo de su experimento, realizado en el Hospital General de Massachussets, fracasó. Unido a esta decepción y al éxito que obtuvo Morton, su rival directo, en su demostración de los efectos anestésicos del éter, se suicidó.
Bob Marley (Rhoden Hall, 1944-Miami, 1981), fue un gran cantante, guitarrista y compositor jamaicano. Su verdadero nombre era Robert Nesta Marley. Se convirtió en la figura mas importante de la música reggae, promulgando ideales pacifistas y nacionalismo negro (rastafari). Entre estos ideales estaba la liberalización del consumo de la droga, haciendo gala del consumo de sustancias estupefacientes. Contrariamente a lo que dice su leyenda y a lo que todos creemos Bob Marley perdió la vida en 1981, ... (ver texto completo)
Con el fin de implantar un poder fuerte creó el Comité de Salvación Pública, al que se incorporó Robespierre en julio de 1793. Desde este puesto desencadenó una campaña de terror, depurando las facciones revolucionarias extremas (Hébert y Danton). Agravó todavía más el régimen del Terror, por lo que fue destituido de su cargo por la Asamblea el 27 julio de 1794 y abandonado por todos. Al día siguiente fue guillotinado sin proceso previo. Como se suele decir, "quien a hierro mata, a hierro muere", ... (ver texto completo)
Maximilien de Robespierre, (Arras, 1758-París, 1794) fue el más conocido político y revolucionario francés. Presidente del club revolucionario de los jacobinos en 1790. Participó en la redacción de la Constitución de 1791. Sus actuaciones en la insurrección de agosto de 1791 le llevaron a liderarla. También participó en la Comuna revolucionaria de París y encaminó todos sus esfuerzos a acabar con el Gobierno de los girondinos, logrando su expulsión entre mayo y junio de 1793
Charlotte de Corday d'Armont, (Saint-Saturnin-des-Ligneries, cerca de Sées, 1768-París, 1793) era una revolucionaria francesa, seguidora de los girondinos, respondió a la persecución contra los girondinos bajo la Convención jacobina asesinando a Marat el 13 de julio de 1793. Los jacobinos la apresaron y fue guillotinada. No se encuentra aplicación más clara del refrán popular de "ojo por ojo y diente por diente".
Unos refranes:

A las putas y ladrones, nunca faltan devociones.

Así se ha dicho siempre en el sentir popular. Tanto que Calderón hace decir a su bandolero: <<Las devociones/ nunca faltan del todo a los ladrones>>
Alberto, como sé tienes buen material, este foro es tuyo, como de los demás. Cada cual que colabore con lo mejor que tenga. Hay que ser conscientes que nos visitan de todas partes, y lo que hagamos es la imagen de nuestro pueblo: Albares. Un saludo y bienvenido.