2022: Una salud, cero muertes

El lema de 2022 fue "Una salud, cero muertes". Señala la importancia de la conexión entre el medio ambiente, las personas y los animales.

Los programas de control de la rabia suponen un buen ejemplo para el desarrollo de este lema. Y es que en el mundo existen vacunas, medicinas y tecnología suficientes para romper el ciclo de una de las enfermedades más antiguas que existen.
Día Mundial contra la rabia. Histórico y lemas

2023: Todos para 1. Una salud para todos

En 2023, el lema fue "Todos para 1. Una salud para todos", destacando la necesidad de implicar a todos los sectores y disciplinas: salud humana, animal y ambiental. Y todo ello para acabar con esta enfermedad prevenible.
Día Mundial contra la Rabia. Lema 2024: Rompiendo barreras contra la eliminación de la rabia

El lema 2024 del Día Mundial contra la Rabia es: "Rompiendo barreras contra la eliminación de la rabia". Los responsables de la campaña insisten en que para terminar definitivamente con la rabia trasmitida por perros, es necesario ir más allá de la norma y romper los límites. Y así se está trabajando en la región de Las Américas donde se ha logrado reducir en un 98% la trasmisión de la enfermedad, dato que supone la casi total erradicación de la rabia humana.

Estas cifras y logros se han conseguido a través de vacunación masiva de perros y gatos y también la vacunación de las personas que recibieron la profilaxis post exposición a la rabia después de recibir un mordisco o arañazo de animales de riesgo. ... (ver texto completo)
¿Por qué se celebra el Día Mundial contra la Rabia el 28 de septiembre?

El 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Rabia. Se eligió ese día en particular debido a que fue un 28 de septiembre del año 1895 cuando falleció Louis Pasteur, científico y médico responsable de la creación de la vacuna antirrábica. Una de las principales vacunas que ayudan a prevenir el contagio y propagación de tan horrible enfermedad.

Actualmente se estima, que en el 99% de los casos de rabia humana el ... (ver texto completo)
Día Mundial contra la Rabia

Se celebra:
28 de septiembre de 2024
28 de septiembre de 2025
Proclama: Organización Mundial de la Salud
Desde cuando se celebra: 2007

Etiquetas: Enfermedades Perros
Actualizado el 18/09/2024

Índice de temas

- ¿Por qué se celebra el Día Mundial contra la Rabia el 28 de septiembre?
- Vídeo destacado
- Día Mundial contra la Rabia. Lema 2024: Rompiendo barreras contra la eliminación de la rabia
- Día Mundial contra la rabia. Histórico y lemas
- 2023: Todos para 1. Una salud para todos
- 2022: Una salud, cero muertes
- 2021: Rabia: hechos, no miedo
- Zero By 30
- ¿Qué es la rabia y cómo se transmite?
- ¿Cuáles son los síntomas de la rabia?
- ¿Qué hacer para celebrar el Día Mundial de la Rabia? ... (ver texto completo)
Uno para todos y ‘Una Salud” para todos

El lema de este año, “Uno para todos, y una salud para todos” en referencia a la famosa novela de Alexandre Dumas, se basa en el éxito alcanzado en 2022 por “Una salud” y da un paso hacia delante para centrarse más en la colaboración, la igualdad y la consolidación de los sistemas de salud.

Los tres mosqueteros pueden ser vistos como un equipo de individuos que superan las dificultades y la injusticia para lograr sus metas, de esta imagen se desprende una clara correlación entre los combates de las diversas partes interesadas en el control de la rabia y nuestros esfuerzos conjuntos encaminados a eliminar la enfermedad. Existe la necesidad de que la comunidad mundial afronte las desigualdades de los sistemas de salud y luche por lograr cero muertes humanas causadas por la rabia transmitidas por los perros en el año 2030 #ZeroBy30. ... (ver texto completo)
Día Mundial de la Rabia

Cada año el 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia. La fecha corresponde al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.

Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia, que tiene por objeto insistir en las consecuencias de la rabia humana y animal y explicar los medios para prevenir y atajar la enfermedad combatiéndola en los animales.

Sus patrocinadores, que son la Alianza para el Control de la Rabia y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América, señalan que la enfermedad mata a 55 000 personas al año, lo que significa, en promedio, una muerte cada 10 minutos.

Aunque existen vacunas seguras y eficaces para las personas mordidas por un animal potencialmente rabioso, su elevado costo hace que se empleen poco en los países en desarrollo.

Louis Pasteur (27 de diciembre de 1822 - 28 de septiembre de 1895) fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización.

Sus contribuciones en la química orgánica fueron el descubrimiento del dimorfismo del ácido tartárico, al observar al microscopio que el ácido racémico presentaba dos tipos de cristal, con simetría especular. Fue por tanto el descubridor de las formas dextrógiras y levógiras que desviaban el plano de polarización de la luz con el mismo ángulo pero en sentido contrario.

La fecha elegida tiene un significado especial. Ese día, pero en 1895, fallecía Louis Pasteur, científico francés y creador de la vacuna antirrábica. Sus descubrimientos en diversos campos de las ciencias naturales y sus aportes a la salud pública permitieron salvar innumerables vidas desde entonces.

El DMR es una oportunidad para promover la lucha contra esta enfermedad, aumentar la concientización sobre su prevención y conmemorar los logros alcanzados. ... (ver texto completo)
NUTRICION SALUD

Beneficios del jengibre para la salud

Proveniente del sudeste asiático, el jengibre es una planta con flores que se usa tanto para elaborar remedios caseros, como para dar sabor a innumerables platos y bebidas. Es una de las plantas aromáticas con más propiedades saludables del mundo. Está emparentado con las familias de la cúrcuma, el cardamomo y el galangal. Es una especie de Zingiberaceae.

El componente de la planta que se utiliza con frecuencia como especia es el rizoma, ... (ver texto completo)
Inteligencia artificial, gobernanza electrónica y acceso a la información

La inteligencia artificial y la gobernanza electrónica pueden desempeñar un papel fundamental para mejorar el acceso a la información en nuestro mundo digital. Pueden ayudar a reducir la brecha digital, dando a los ciudadanos acceso a información de manera accesible y garantizar servicios públicos más eficaces. Los ciudadanos pueden acceder a la información y los servicios del sector público de forma casi instantánea. La ... (ver texto completo)
28 de septiembre - Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información

El Día Internacional del Acceso Universal a la Información1​es un día internacional de reconocimiento designado por la Conferencia General de la UNESCO que se celebra el 28 de septiembre. La jornada fue inaugurada en noviembre de 2015 y se celebró por primera vez el 28 de septiembre de 2016.
DÍAS MUNDIALES - INTERNACIONALES - NACIONALES - EFEMÉRIDES

Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro

Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto se celebra el 28 de septiembre de cada año convocada por los grupos de mujeres y el movimiento feminista para exigir a sus gobiernos despenalizar el aborto y facilitar el acceso al aborto con el objetivo de evitar que millones de mujeres en el mundo sigan muriendo por practicarse abortos inseguros. ... (ver texto completo)
- SANTORAL - ONOMÁSTICA -

- SANTORAL -

Santos del día 28 de Septiembre: Wenceslao, Marcial y Lorenzo mártires; Alarico, Alodio, Annemondo, Ausencio, Doda, Eustoquio y Everardo confesores; Caritón abad; Exuperio, Fausto, Salonio y Silvino, obispos; Lioba virgen; Baruch profeta.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

ATENEA
... (ver texto completo)
LÉXICO - LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

LAS COSAS Y SUS NOMBRES: ABORTO
... (ver texto completo)
El Almanaque Nº 9133 Sábado 28 de Septiembre de 2024

- Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Mundialmente por cada siete nacimientos se lleva a cabo un aborto inseguro.

- Día Mundial contra la Rabia

- Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información
... (ver texto completo)
Principales fechas de su vida

● 1581: Nace Vicente de Paúl, en Pouy, cerca de Dax, en el departamento francés de las Landas. Es el tercer hijo de la familia de Paúl-Moras.
● 1595: Vicente sale de Pouy para ir a Dax, donde vivirá en casa del Señor de Comet, abogado en Dax y juez en Pouy. Cursa estudios en el colegio de los Franciscanos.
● 1596: Vicente inicia sus estudios teológicos en Zaragoza y Toulouse.
● 1600: El 23 de septiembre recibe la ordenación sacerdotal en Chateau-l'Evêque, dice ... (ver texto completo)