Heráldica de los señores de Víllora, VILLORA

En el año de 1433, Víllora consigue, tras desembolsar el importe de 1.730 maravedíes, el título de Señorío, siendo su primer Señor feudal y absoluto Don Pedro de Zúñiga, Señor de Béjar y Conde de Ledesma y de Plasencia, el cual ordenó y organizó su primera repoblación.
El Señorío de Víllora irá pasando a sus descendientes hasta llegar a manos de Tersa de Zúñiga, duquesa de Béjar. Don Diego de Zúñiga y Fonseca, descendiente de los Duques de Béjar y Abad de Parraces será en 1553 Señor de Víllora, fundador del Mayorazgo de los Zúñiga. A un descendiente suyo, Don Diego López Zúñiga y Velasco, se le concedió el título de Marqués de Baides (o Baydes), para si y sucesores en la posesión del mayorazgo.
En el siglo XVIII, en 1719, Don José Francisco Sarmiento de Sotomayor, Conde de Salvatierra, como marido de Doña Leonor Dávila Ponce y Zúñiga, Marquesa de Baides, vendió su señorío a Don Eugenio de Zúñiga y su hermano José, por 120.000 reales de vellón.
En el año 1732 será Don Antonio de Zúñiga quien hereda el marquesado de Víllora, su jurisdicción, imperio, castillo, fortaleza, casas, vecindad y vasallaje de la villa, su término y sus casas de ayuntamiento.
En fecha de 16 de diciembre de 1783, siendo marqués de Víllora Don Tomás Bellanguer Zúñiga y Cerda, se pidió y se consiguió, por facultad real, el poder vender y dar censo perpetuo enfiteusis a los habitantes de la localidad la mitad norte del término, dejando la mitad sur para forasteros. El marqués de Víllora fue gobernador en Benasque y aseguró su plaza en Diciembre de 1809. Ya entrado el siglo XIX, concretamente en 1811, fallece Don Tomás Bellanguer Zúñiga y Cerda, marqués de Víllora, poniendo fin al marquesado de Víllora al no tener éste ninguna descendencia.
Hasta 1822 los bienes de este marquesado pasaron a ser propiedad del Conde de Salvatierra y, posteriormente, a su hijo el Duque de Híjar, no sin antes pasar por numerosos pleitos.
En 1874, Don Gil Roger y Duval* compró, a la duquesa viuda de Híjar*, gran cantidad de tierras rústicas en los pueblos de Víllora, Yémeda, Enguídanos y las Majadas, y en 1897 las vendió por la cantidad de 60.000 pesetas a los vecinos de Víllora, convirtiendo a éstos, hasta entonces arrendatarios, ahora ya en propietarios.
Desde el 27 de Mayo de 1912, D. Luis de Mazarredo y Beutel obstentará el título de Marqués de Víllora, casado con María Luisa Pampló Camoín.
Su hijo, D. Francisco Cosme de Mazarredo y Pampló se convierte en el actual Marqués de Víllora el 25 julio de 2003.